Sonido de televisión
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exvirt escribió:Y si tienes un micro, haz que suene por la TV y grábalo, nada mejor que eso .
Un detalle, si la tele se ve en imágen y es de tubo, grábala en una de tubo ( esa frecuencia que hace al tenerla encendida es inconfundible) ya que será más realista. Si no pues un LCD o similares, altavoces malos de pc o algo asi....
Saludos!
pueblo escribió:exvirt escribió:Y si tienes un micro, haz que suene por la TV y grábalo, nada mejor que eso .
Un detalle, si la tele se ve en imágen y es de tubo, grábala en una de tubo ( esa frecuencia que hace al tenerla encendida es inconfundible) ya que será más realista. Si no pues un LCD o similares, altavoces malos de pc o algo asi....
Saludos!
mmmm con todos mis respetos... si quiero poner sonido a un disparo no cojo una pistola pego un tiro y lo grabo con un micrófono.... no tanto por la complejidad de conseguir en este pais una pistola sin dar muchas explicaciones sino por que en post pro los sonidos no son como en la realidad.... las ostias no serían ostias bien dadas y las explosiones llegarian con retardo al espectador.... un efecto tele toda la vida se ha conseguido ecualizando el sonido dejando solo medios y una reverb corta para marcar la distancia entre la tele y el espectador..... cuanto mas distancia reverb mas larga y en mas cantidad y si es primer plano, muy poquita reverb para engordar el sonido que antes has filtrado......
Salvo excesos en el guión las teles que "suenan" en una obra de ficción deben sonar por desgracia a tele mono de los 80, no a home cinema del 2006.... un ejemplo, anoche viendo csi moria asesinado un tipo en un salon con una megapantalla enorme donde se veia un partido de football y que estaba encendida mientas los csi rebuscaban por alli.... la tele no sonaba a "supersonidolaostiamegapantallon" sonaba a tele ELBE de los 80.....
escribió:
Salvo excesos en el guión las teles que "suenan" en una obra de ficción deben sonar por desgracia a tele mono de los 80, no a home cinema del 2006.... un ejemplo, anoche viendo csi moria asesinado un tipo en un salon con una megapantalla enorme donde se veia un partido de football y que estaba encendida mientas los csi rebuscaban por alli.... la tele no sonaba a "supersonidolaostiamegapantallon" sonaba a tele ELBE de los 80.....
Sabes que tambien puede influir , que muchas veces el sonido de un partido de football es transpitido por radio que ya de por si le da sonido caracteristico. y es retransmitido al pantallon con ese sonido. el pantallon no puede ahcer nada al respecto.
En mi humilde opinion hay dos razones básicas para que una "tele" suene a "tele mono de los 80" o a "cutretele".
La primera es cultural. El sonido de cine que luego se ha extendido a las series de tv de cierto presupuesto no se ajusta a la realidad, se ajusta a un concepto espectacular.... Por ejemplo un 5.1 o un 7.1 no busca recrear una percepción sonora de hiperrealidad, lo que busca es conseguir un sonido ESPECTACULAR....
Hay muchos ejemplos: los disparos, los golpes en las peleas, las espadas.... con el paso de los años nuestra cutura audiovisual común ha definido unos patrones de como "deben" sonar las cosas.... sorprende mucho cuando disparas un arma de fuego y no suena PUMMMMM
Eso hace que una tele o una radio suenen en el cine como suenan.... es casi una cuestión cultural de como esperas que suene, mas que como debería sonar realmente.....
No solo pasa en el cine. Si tienes que grabar un anuncio para radio de una competición de supercross no buscas elegir el sonido de moto concreto de una supercross... buscas en las librerias la moto que resulte espectacular y que encaje en el concepto. Incluso si es un spot, pondras el sonido de moto que sea más espectacular y mas potente, olvidando si es realmente como suena la moto que se ve en la imagen.....
La otra razon es práctica y sobre todo si estas mezclando para televisión. Tanto en la televisión como en la radio los rangos dinamicos son muy ajustados y no existe el tercer plano.... Existe un primer plano para voces y efectos, un segundo plano del cual no se debe abusar y el fondo....
Si necesitas poner una televisión de fondo, cuyo contenido sea inteligible pero que no aporta ningun mensaje es mucho mas facil de mezclar si filtras mucho la señal dejando ese cutresonido del que hablamos...... Eso te permite superponer en la mezcla las voces en primer plano sin que esa tele de fondo robe protagonismo, que sea un segundo plano (algo mas que un fondo) sin contenido que no interfiera en los dialogos.... cuando el contenido de esa tele es importante en un punto el realizador ya se encarga de darle un primer plano visual, por ello la importancia de jugar en esos casos con la reverb para darle cierto alejamiento o proximidad si cambia el plano de imagen.....
De todas formas, es mi opinión personal y cada librillo tiene un maestrillo (o era al reves?)
Un saludo
La primera es cultural. El sonido de cine que luego se ha extendido a las series de tv de cierto presupuesto no se ajusta a la realidad, se ajusta a un concepto espectacular.... Por ejemplo un 5.1 o un 7.1 no busca recrear una percepción sonora de hiperrealidad, lo que busca es conseguir un sonido ESPECTACULAR....
Hay muchos ejemplos: los disparos, los golpes en las peleas, las espadas.... con el paso de los años nuestra cutura audiovisual común ha definido unos patrones de como "deben" sonar las cosas.... sorprende mucho cuando disparas un arma de fuego y no suena PUMMMMM
Eso hace que una tele o una radio suenen en el cine como suenan.... es casi una cuestión cultural de como esperas que suene, mas que como debería sonar realmente.....
No solo pasa en el cine. Si tienes que grabar un anuncio para radio de una competición de supercross no buscas elegir el sonido de moto concreto de una supercross... buscas en las librerias la moto que resulte espectacular y que encaje en el concepto. Incluso si es un spot, pondras el sonido de moto que sea más espectacular y mas potente, olvidando si es realmente como suena la moto que se ve en la imagen.....
La otra razon es práctica y sobre todo si estas mezclando para televisión. Tanto en la televisión como en la radio los rangos dinamicos son muy ajustados y no existe el tercer plano.... Existe un primer plano para voces y efectos, un segundo plano del cual no se debe abusar y el fondo....
Si necesitas poner una televisión de fondo, cuyo contenido sea inteligible pero que no aporta ningun mensaje es mucho mas facil de mezclar si filtras mucho la señal dejando ese cutresonido del que hablamos...... Eso te permite superponer en la mezcla las voces en primer plano sin que esa tele de fondo robe protagonismo, que sea un segundo plano (algo mas que un fondo) sin contenido que no interfiera en los dialogos.... cuando el contenido de esa tele es importante en un punto el realizador ya se encarga de darle un primer plano visual, por ello la importancia de jugar en esos casos con la reverb para darle cierto alejamiento o proximidad si cambia el plano de imagen.....
De todas formas, es mi opinión personal y cada librillo tiene un maestrillo (o era al reves?)
Un saludo
Proty escribió:En mi humilde opinion hay dos razones básicas para que una "tele" suene a "tele mono de los 80" o a "cutretele".
La primera es cultural. El sonido de cine que luego se ha extendido a las series de tv de cierto presupuesto no se ajusta a la realidad, se ajusta a un concepto espectacular.... Por ejemplo un 5.1 o un 7.1 no busca recrear una percepción sonora de hiperrealidad, lo que busca es conseguir un sonido ESPECTACULAR....
Hay muchos ejemplos: los disparos, los golpes en las peleas, las espadas.... con el paso de los años nuestra cutura audiovisual común ha definido unos patrones de como "deben" sonar las cosas.... sorprende mucho cuando disparas un arma de fuego y no suena PUMMMMM
Eso hace que una tele o una radio suenen en el cine como suenan.... es casi una cuestión cultural de como esperas que suene, mas que como debería sonar realmente.....
No solo pasa en el cine. Si tienes que grabar un anuncio para radio de una competición de supercross no buscas elegir el sonido de moto concreto de una supercross... buscas en las librerias la moto que resulte espectacular y que encaje en el concepto. Incluso si es un spot, pondras el sonido de moto que sea más espectacular y mas potente, olvidando si es realmente como suena la moto que se ve en la imagen.....
La otra razon es práctica y sobre todo si estas mezclando para televisión. Tanto en la televisión como en la radio los rangos dinamicos son muy ajustados y no existe el tercer plano.... Existe un primer plano para voces y efectos, un segundo plano del cual no se debe abusar y el fondo....
Si necesitas poner una televisión de fondo, cuyo contenido sea inteligible pero que no aporta ningun mensaje es mucho mas facil de mezclar si filtras mucho la señal dejando ese cutresonido del que hablamos...... Eso te permite superponer en la mezcla las voces en primer plano sin que esa tele de fondo robe protagonismo, que sea un segundo plano (algo mas que un fondo) sin contenido que no interfiera en los dialogos.... cuando el contenido de esa tele es importante en un punto el realizador ya se encarga de darle un primer plano visual, por ello la importancia de jugar en esos casos con la reverb para darle cierto alejamiento o proximidad si cambia el plano de imagen.....
De todas formas, es mi opinión personal y cada librillo tiene un maestrillo (o era al reves?)
Un saludo
Claro, si es para la tele la cosa cambia. Se suele hacer como dices, pero tampoco implica necesariamente que tenga que ser así...además,el sonido de los aparatos de televisión tambien va mejorando con el tiempo.
Tambien depende de la cadena que emita lo que haces, porque la ganancia y el rango dinámico varían de una a otra. Sólo hay que escuchar la sexta y compararla con A3, por decir algo.
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