A aquellos que os gusta investigar sonidos para orquesta, haced el favor de escuchar esto:
http://www.garritan.com/competition/40_ ... dMagic.mp3
Es el ganador del concurso Garritan, evidentemente, está creado única y exclusivamente con la Garritan.
Se entiende que las Quantum Leap están a años luz (por encima) de las Garritan, y las Vienna a siglos luz, en el olimpo de las VST orquestales.
Lo que me empiezo a preguntar es si no será que no tenemos ni puta idea de orquestar...
Pero lo grande es que me gusta más el que se ha quedado segundo:
http://www.garritan.com/competition/126 ... Dreams.mp3 . Las cuerdas son para mear y no echar gota, es más melódico que la anterior. Lástima que se note la mezcla más confusa, como más en directo...
Llevo muuucho tiempo probando trucos y más trucos, samples y más samples, librerías y más librerías (si algún día veo la luz lo diré públicamente), como sé que hay varios de vosotros que hacéis constantemente. Y resulta que llegan dos tíos (uno de ellos tiene 18 tacos!) con una de las librerías más baratas que existe, que la mayor parte de los que nos gusta jugar a ser compositores para orquesta consideramos casi de juguete, son capaces de hacer esto.
Creo haber oído una parte importante de las demos que hay en la página de Vienna (y hay cienes y cienes), y no he encontrado ninguna que de tanto el pego de orquesta real como estas dos, con la diferencia de que en la página de Vienna hay muchas que están hechas por los propios ingenieros responsables de la creación de la librería, con lo que emplean trucos que jamás sabremos que existen imposibles de saber para los usuarios, y encima escogen ciertas obras clásicas en las que saben que se van a tapar los defectos o el sonido a midi.
Empiezo a pensar seriamente que si nos regalaran la Symphonic Cube de 9000 € con su Vienna Instruments -cosa poco probable ciertamente- no sabríamos que hacer, nos quedaríamos todo el día ahí babeando y probando uno de sus 16 millones de samples del estilo "supertrill-legatísimo-vibrato pero no mucho-entre 0,2 y0,23 centésimas de segundo-decrecendo pero sin pasarse hasta el 73% del sustain-arco hacia arriba pero sin apretar en ángulo de 45 grados", y mientras a un tío de estos les das el edirol orquestal y te graban una peli en condiciones.
De todas formas, es que igual me han cogido en una noche de insomnio y a estas horas me impresiona cualquier cosa; si es así, y no son las orquestas midi más reales que habéis oído nunca (ni se acercan...), decídmelo, reconsideraré mi postura y volveré a alabar a las Vienna sobre todas las cosas, jeje. Pero reconozco que hay muchos momentos en que si me dicen que es una orquesta de verdad me cuela, y eso casi nunca (o nunca) me pasa.
En fin, que ya no sé ni qué decir
Me voy a cortarme las venas un rato.
Salu2