Cierto es Paraab, para que sea un asombro 'puro' he puesto links a las versiones que hicieron los concursantes sin retocar...si encima escuchas las versiones que remezclaron los técnicos ya es 'pa cagarse'.Los ganadores tuvieron como premio que una orquesta real tocara su composición...pues bien, han hecho un video y se ve la orquesta tocando y lo que suena es la versión retocada por ellos, y vaya si da el pego! Hasta que lees en pequeñito que lo que suena no es la orquesta te lo tragas con patatas, lógicamente su versión mejora lo que habéis escuchado bastante (que ya es decir), pero quería que escuchárais las versiones reales por lo mismo que comentaba de las Vienna, que no es lo mismo que la secuenciación la haga el responsable de la librería.
El video de la que se quedó segunda a mi me gusta más:
http://www.garritan.com/competition/Kentaro_450.wmv . El que diga que los violines suenan sintetizados...BABEO
Como dice Bárbol, este hilo (por lo menos para mí) lo abrí porque ayer se me rompieron muchos esquemas. He estado haciendo pruebas de realismo durante mucho tiempo enfocándolo desde muchos puntos:
- Mejoras en la partitura para evitar tener que retocar.
- Retoques en los CC de midi (velocidad, pedal sostenido, modulación)
- Pruebas con la cuantización y la humanización automática
- Humanización manual (fraseos, respiraciones, imperfecciones en ritmo y duración)
- Investigación de las características del sampler (me quedo con Kontakt2...), modulación, scripts para legato, vibrato, etc
- Comparación de la calidad de sonido (timbre, calidez en distintas velocidades o ritmos) de las librerías que dispongo (Quantum Leap Gold, Sonic Implants, Vienna)
- Creación de bancos múltiples para usar a través de un KeySwitch (Vienna, Sonic)
- Creación de bancos múltiples para usar a través del cambio de programa (Vienna)
(estos dos anteriores incluso juntando en el mismo banco samples de distintas librerías)
- Uso de herramientas específicas: Performance Tool y scripts de Kontakt para Vienna.
- Combinación de varios bancos para la misma nota para crear dinámicas (con pequeños crescendos y decrecendos y cambios en el vibrato en la duración de la nota)
- Trucos de secuenciado (dos pistas por ensemeble, hacerles un detune de +2 -2, panearlas con una pequeña diferencia, poner las pistas con una diferencia de +- 25 milésimas en la línea de tiempo)
- Trucos de mezcla (agregar pequeño delay a la pista más lejana de las duplicadas, pruebas de reverb y de paneo, eliminar porcentaje de agudos conforme más lejos queda del oyente el instrumento...)
Pues bien, tenía pensado publicar un laaaaargo post con un tutorial de todas las pruebas que he hecho, pero es que me doy cuenta que gran parte de las cosas de las que hablamos son irrealizables. Necesitas tanto tiempo para la mayor parte de los trucos que no te queda tiempo para componer. Bueno es conocerlos, seguro que en algún momento tiraré de alguno en momentos puntuales, pero mi idea era buscar un esquema de trabajo a seguir como norma, y así directamente no se puede porque no es productivo.
Si le echáis un vistazo a la página que he puesto antes del dios de las Vienna,
http://www.beat-kaufmann.com veréis que el proceso es largo y farragoso, igual que todos los trucos que he probado funcionan en mayor o menor medida, pero es que para hacer una obra de 3 minutos te puedes pegar un mes.
Y llega un chaval con su sibelius y una de las orquestas más baratas, sin mezclar ni masterizar y consigue un realismo que apenas rozo en pruebas de 15 segundos en las que he currado durante dos días...pues evidentemente algo falla, el planteamiento no es bueno. De verdad que os quería empezar a contar 14.000 trucos que he leído he investigado, los pruebas y dices, pues que diferencia!. Todos se notan, pero incluso con todos juntos no llega ni a la suela de los zapatos. Tengo que cambiar el chip, bajaros el video que os he puesto y decidme un tema de las páginas de Vienna que suene mejor, pero comparando mezcla de ingeniero con mezcla de ingeniero. Pues (para mí...) va a ser que no hay ninguno. Ni de lejos.
Me apunto a lo que dice Med, y subo el midi de la prueba que tenía por ahí en otro hilo y que muchos de vosotros habéis oído y comentado. Si os parece, nos damos un plazo de una semana, y vemos qué saca de ahí cada uno. Que cada uno añada o quite lo que le dé la gana, simplemente que respete la idea original, seguro que aprendemos mucho. De hecho, yo que he hecho 400 versiones de este trozo no tengo ni idea de por donde empezar
Decidme que os parece, y quien se apunta.
Salu2