Sonidos Vintage

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depo
#1 por depo el 05/06/2009
Encaro en próximas fechas una grabación funk-soul en la que se busca un sonido estilo "vintage".

Lo primero que decido es tocar todos a la vez y con los menos micros posibles.

Al hilo de esto: ¿algún truquillo?

Trabajo en Protools. ¿Conoceis el plugin Reel Tape Saturation? ¿Merece la pena o hay algún otro?

Gracias y salud.
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Benilacun
#2 por Benilacun el 05/06/2009
Hola

No he probado el "Reeltape", pero desde que descubrí el "Phoenix" de Crane-song se ha convertido en una necesidad.
El simulador de cinta de McDSP (no recuerdo su nombre) también funciona muy bien y ofrece más opciones de configuración.

Dicho esto, comentarte que lo que estos plug-ins hacen es básicamente suavizar los agudos, impulsar los graves, dar cierto color y un tanto de compresión, y están diseñados para sonar "mejor", no más antiguo.

El sonido "vintage" (¡Qué pesadez de moda!) debería producirlo la banda, no introducirlo el técnico a base de plug-ins.

Un saludo y que te salga bonita.
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Alberto Lopez
#3 por Alberto Lopez el 05/06/2009
de acuerdo con benilacum.
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MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 05/06/2009
Hola,

El tema del sonido vintage a mi me interesa también. En realidad, lo primero es definir si lo que buscas es sonar realmente 'vintage', o en realidad quieres sonar en plan Mark Ronson, osea: no realmente como sonaban las cosas antes, sino un poco como si fuera una peli de Tarantino, no sabría explicarlo. Algo así como vintage-revisited.

Si es lo segundo, te recomiendo que te busques en internet todo lo referente a Dap-tone, que es un pequeño estudio en Brooklin que son los que grabaron varias cosas para Mark Ronson. Tienen una especie de guía por ahí, escrita por ellos, donde explican como hacer el sonido 'vintage'.

En definitiva, lo importante para este sonido es: grabar y mezclar todo lo que puedas en mono, meter mucha distorsión, usar reverbs de muelles o plates, o ninguna reverb.

La batería en mono es fundamental.

Salu2.
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depo
#5 por depo el 06/06/2009
Hombre rana, gracias.

hablamos el mismo idioma.

Que sepais que se trata, además, de un proyecto en el que toco el bajo, e inauguro con él mi nuevo estudio, así que podeis imaginaros lo ilusionado que estoy.

Hemos encontrado una casa apartada donde grabar las bases en directo, y luego en el estudio nuevo, editar todo lo grabado y grabar metales, voces, mezcla...

La banda produce un sonido vintage ya de entrada (sonido podrido nos gusta llamarlo) y podeis ver una muestra en estos youtubes y myspaces:

http://www.youtube.com/watch?v=eNZQRROJGU4

http://www.youtube.com/watch?v=_cQV--GMSY8

http://myspace.com/elfactorhumano

Incluso cuando se afina la batería, ya se busca este efecto "podrido"

Pienso grabar la batería con todos los mics, para empezar la mezcla con pocos, y añadir sólo en caso de necesidad técnica o creativa.

El bajo y las dos guitarras, que terminan la base a grabar "live", 1 micro a cada ampli (todo buen material) y DIs (pasivas, mejor, lo he comprobado), para reamplificar sólo en los supuestos anteriores.

¿Que opinais de buscar un punto donde, con un micro omni u figura de 8, se capte un buen balance global? ¿Que hay más vintage?

¿Cómo lo veis?

Ya estoy deseando tocar, men.

Salud y gracias a todos.
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MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 06/06/2009
Hola,

lo que decía antes. O buscas sonar como en determinada época (y en ese caso hay que estudiar bastante, y la definición no es para nada 'podrido'), o lo que buscas es sonar sucio, vintage-revisited, digamos.

Creo que vas a por lo segundo.

El principal problema que tendrás es el bajo, me imagino, el resto si sabeis tocar irá muy bien grabado en directo. Pero el bajo, como te pases un pelo se va a enguarrar todo en plan malo, eso lo tienes que controlar. El truco del 'vintage-revisited' es que acaba sonando 'actual' en cierta forma, osea: tienes bombos poderosos, tienes cosas super presentes, etc, pero una pátina general que recuerda a discos viejos, no cuando esos discos eran nuevos, sino después de muchos años...

Osea, en el fondo es un sonido artificial, producido. Yo te recomiendo en lo posible que tengas un tracking más o menos correcto, de salvataje digamos, con micros por aquí y por allá, y luego algunos micros generales, como decías, intentando tener un balance general, tal vez no del grupo sino de ciertos aspectos. La batería, la banda, etc. Y si puedes tener el bajo aparte, casi que mejor.

Luego es un tema de la elección del procesado que hagas. Si puedes grabar con previos de dos etapas, prueba a saturar un poco, osea con el imput alto y el trim abajo (sin clipear nunca en digital, obviamente).

Te puedes hacer una reverb de muelles si eres apañado con la reverb que te viene en casi cualquier ampli de guitarra, y usarla luego por envío.

Busca lo de dap-tone, tienen una guía muy completa.

Salu2.
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depo
#7 por depo el 06/06/2009
Ey, encuentro la página, daponerecords.com, del sello, pero no del estudio, y mucho menos la guía de la que hablas.

I'll keep on trying...
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HissSound
#8 por HissSound el 07/06/2009
Si quieres sonar "vintage"
1- Utiliza mucho equipo analógico, o en todo caso, plugins que simulen ese color analógico (Ej: Waves V-Series, Waves o URS API, URS Pultec, Voxengo TapeBus que para mi es el mejor saturador tipo cinta, DUY Tape, etc.)
2- Trata de grabar las baterias en lugares amplios, reverb naturales, el 80% del sonido viene de los overheads. Prueba utilizar el metodo de Glynn Johns. Puedes probar utilizar delays en los microfonos de habitación para dar esa sensación de tener una bateria más "grande"
3- Antes se utilizaba mucho menos compresión que ahora, utiliza sólo lo justo.
4- Los ingenieros de antes eran especialistas en crear profundidad utilizando reverb y delays, puede servir.
5- Prueba utilizar saturadores como el Sansamp en distintos instrumentos para darle un sonido más crudo a tus grabaciones.

Espero te sirva
Un saludo!
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eamblar
#9 por eamblar el 07/06/2009
ElHombreRana escribió:

Te puedes hacer una reverb de muelles si eres apañado con la reverb que te viene en casi cualquier ampli de guitarra, y usarla luego por envío.


¿Cómo haces esto?. ¿Por donde entras y sales del ampli? ¿Input de guitarra y send para efectos?
Saludos
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BuenaventuraDurruti
#10 por BuenaventuraDurruti el 07/06/2009
Creo que he encontrado los enlaces a esta guia:

http://www.phobospeepl.dk/documents/shitty1.pdf
http://www.phobospeepl.dk/documents/shitty2.pdf

Esta noche me los leo.
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Andres12345678
#11 por Andres12345678 el 08/06/2009
Muy interesante todo esto. :)
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MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 08/06/2009
Si! esos son los artículos. Shitty is Pretty!

Lo de hacer una reverb con los muelles de un Fender: tienes que quitar la reverb del ampli, yo no sé bien como se hace, pero es posible.

Salu2.
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depo
#13 por depo el 08/06/2009
Reverb de muelles:

Localiza un tanque de muelles. Puedes sacarlo de un ampli o de ebay. El mío me costó 20 $ en ebay.

Identifica In y OUT del tanque. Suelen ser RCAs

Sacas la señal de auxiliar de mesa y le recortas todos los graves por debajo de 100 o 150 Hz. (El muelle no vibrará en esas frecuencias, pero perderá toda su energía) El oído nos dirá el corte.

Amplifica esa señal a nivel de altavoces con el canal de cualquier etapa. (Yo uso un cabezal de bajo behringer)

(OJO no lo pongas a mucho volumen, empieza muy bajo)

La salida de altavoces del ampli a la entrada del tanque de muelles. Asegúrate de que haya cierta distancia de cualquier aparato electrónico si no, el tanque recoge mucho ruido de 50Hz.

La salida del tanque de muelles, a una DI, y a un buen previo de micro. Al Loro, que sea bueno, ya que tendrás que amplificar mucho esta señal.

Esa señal de linea, es la reverb de muelles.

Creo que tengo un esquema, lo busco y lo subo.

Salud.
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BuenaventuraDurruti
#14 por BuenaventuraDurruti el 09/06/2009
Ya que hay que pasarlo por un ampli. ¿No es mas facil meter la señal en un ampli con reverb de muelles (como un fender de guitarra) con la reverb a tope y grabarlo con micro o sacarlo por salida de línea, si tiene?
Digo yo que, además, se aprovechará el colorcillo de las válvulas para hacerlo mas shitty y, sobretodo, pretty.
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MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 12/06/2009
Hey,

otra cosa, yo decía en mi primer post lo de sonar 'realmente vintage' o más bien 'a lo mark ronson'. No sé si habéis escuchado a Raphael Saadiq, su disco de 2008. Eso sería sonar 'vintage', hasta cierto punto claro. Está muy logrado, parece que se buscaba sonar tal cual Motown de los 50s, pero con sonido moderno. Y ha quedado muy bien, en mi opinión. Si lo que quereis es este sonido, la cosa es al revés: parece ser que la gran diferencia entre los equipos valvulares actuales y los viejos es que los viejos tenían un headroom enorme en comparación, es decir que distorsionaban menos. Buscaros respecto a esto las opiniones de Bob Olhsson en www.thewombforums.com (era técnico de Mastering en Motown, osea una pequeña leyenda viva, y es forero ahí donde os he puesto).

Salu2.
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