ElHombreRana escribió:Hey,
otra cosa, yo decía en mi primer post lo de sonar 'realmente vintage' o más bien 'a lo mark ronson'. No sé si habéis escuchado a Raphael Saadiq, su disco de 2008. Eso sería sonar 'vintage', hasta cierto punto claro. Está muy logrado, parece que se buscaba sonar tal cual Motown de los 50s, pero con sonido moderno. Y ha quedado muy bien, en mi opinión. Si lo que quereis es este sonido, la cosa es al revés: parece ser que la gran diferencia entre los equipos valvulares actuales y los viejos es que los viejos tenían un headroom enorme en comparación, es decir que distorsionaban menos. Buscaros respecto a esto las opiniones de Bob Olhsson en http://www.thewombforums.com (era técnico de Mastering en Motown, osea una pequeña leyenda viva, y es forero ahí donde os he puesto).
Salu2.
Exactamante compañero, no me canso de repetir ya que soy un "vintagista" profesional, un previo valvular real funciona
con casi 300volts de alimentacion, esos 300v son necesarios para que la valvula funcione completamente limpia y tenga excelente headroom, hace 40 años existian previos valvulares y de estado solido completamente limpios, por citar un caso el compreosr LA-2A es completamente silencioso y super limpio, sucede que esxisten algunos muuuy mal mantenidos que distorsionan y hacen tremendio ruido, pero el LA2 bien mantenido es la gloria, lo mismo con todos y cada uno de los previos de alta gama de antaño, hoy dia algunas empresas directamente estafan a los compradores vendiendo previos hechos con chips de 1 euro y una valvula alimentada con 48volts que cumple la funcion de distorsionador en paralelo con el chip que amplifica la señal, muchos creen que el sonido cool y warm valvular consiste en distorsion agregada al sonido
nada que ver, el problema que existia hace 50 años radicaba en la pobre calidad del sistema de reproduccion de la epoca, llamese master, mal prensado de discos, malos cassetes, etc.
Lo que salia del estudio tenia calidad superior a la actual.
Los previos construidos en base a circuitos integrados actuales son muy inferiores en calidad a todo lo vintage bueno, por ese motivo en los ultimos años se ha multiplicado exponencialmente el precio de los equipos vintage y han surgido gran cantidad de empresas dedicadas a recrear esos sonidos de antaño.
Saludos!