Cual seria la configuracion correcta para enviar a monitores? muchas gracias
Sonorizar monitores y P.A a la vez
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Bueno, lo suyo es tener una mesa de PA con los suficientes auxiliares para hacer todos los envíos de monitores que necesites. Si tienes canales suficientes, puedes doblar las señales y trabajar con un canal para PA y otro paramonitores. Los de PA los sacas por master y los de monitores los envías solo a sus respectivos auxiliares. Si este no es el caso, tendrñas que encontrar un compromiso entre la mezcla de fuera y la eq necesaria para monitores. Todo lo que te venga por salida de línea (bajo, teclados, alguna acústica...), puedes enviarlo por auxiliares prefader, así los volúmenes que utilices en PA no afectarán a las mezclas de monitores. Cuando se trata de instrumentos acústicos y hay riesgo de acople yo siempre trabajo postfader, ya que un acople es fácil de solucionar de un manotazo a un fader, pero mover el potenciómetro indicado es más jodido.
Saludos.
Saludos.
Gracias por contestar , la cosa seria por auxiliares(eso tenia pensado) lo malo que si quiero enviar a efectos no voy a tener suficiente.Por cierto Ducrein, tengo 8 subgrupos en la mesa, alguna recomendacion??? y una duda mas que me estoy pasando jaja,me comentaron que hay tecnicos que insertan el eq grafico en el master y otros lo ponen para auxiliar, cual es la mejor configuracion?. Muchas gracias!!
Lo que comenta Ducrein de tener todos los canales doblados puede estar bien pero yo personalmente lo encuentro excesivo.
Lo suyo es que dobles (mediante un cable bifido) los canales que creas que te van a dar mas problemas, o sea, voces.
Yo a veces en alguna intro del grupo con el que suelo currar le pongo a la voz mas efecto radiofónico o en algún momento un poco de delay (siempre intentando no ser exagerado, que no se note mucho) pero lo hago en el canal que va a PA, en el canal que va a monitores no, de este modo ellos no se despistan y siguen oyendose bien en monitores.
Si trabajas en una mesa digital no te hace falta un cable bifido, simplemente asignas la misma entrada en 2 canales, uno para PA y otro para Monitores (en este caso compartiras el GAIN, pero no es mucho problema).
Yo antes de acabar la prueba subo un rato al escenario, a veces los músicos se ciegan en tocar un tema y no te dicen que realmente no se oyen bien y les dices "pero estas seguro de que no quieres mas voz?" y te dicen "hombre, pués ahora que lo dices, si"....
Así que si haces PA y monitores a la vez casi te diría que en la prueba dediques mas tiempo a monitores que a PA, porque cuando empiece el bolo en medio minuto ves enseguida lo que es mejorable en PA, pero en cambio ya no sabrás si arriba los músicos estan flipando de lo mal que se oyen y ya no van a parar el tema ni el bolo.
Con 8 auxiliares yo creo que tienes de sobra, a no ser que sea una big band. Yo si voy justo de aux reservo 1 para reverb, y fuera, ni 2 reverbs distintas ni delay ni ostias, prefiero que cada músico tenga su envío propio.
Saludos.
Lo suyo es que dobles (mediante un cable bifido) los canales que creas que te van a dar mas problemas, o sea, voces.
Yo a veces en alguna intro del grupo con el que suelo currar le pongo a la voz mas efecto radiofónico o en algún momento un poco de delay (siempre intentando no ser exagerado, que no se note mucho) pero lo hago en el canal que va a PA, en el canal que va a monitores no, de este modo ellos no se despistan y siguen oyendose bien en monitores.
Si trabajas en una mesa digital no te hace falta un cable bifido, simplemente asignas la misma entrada en 2 canales, uno para PA y otro para Monitores (en este caso compartiras el GAIN, pero no es mucho problema).
Yo antes de acabar la prueba subo un rato al escenario, a veces los músicos se ciegan en tocar un tema y no te dicen que realmente no se oyen bien y les dices "pero estas seguro de que no quieres mas voz?" y te dicen "hombre, pués ahora que lo dices, si"....
Así que si haces PA y monitores a la vez casi te diría que en la prueba dediques mas tiempo a monitores que a PA, porque cuando empiece el bolo en medio minuto ves enseguida lo que es mejorable en PA, pero en cambio ya no sabrás si arriba los músicos estan flipando de lo mal que se oyen y ya no van a parar el tema ni el bolo.
Con 8 auxiliares yo creo que tienes de sobra, a no ser que sea una big band. Yo si voy justo de aux reservo 1 para reverb, y fuera, ni 2 reverbs distintas ni delay ni ostias, prefiero que cada músico tenga su envío propio.
Saludos.
Muchas gracias por responder y tomarte las molestias, es de aplaudir . La verdad es que me faltan datos de equipo, solo se que la mesa es una behringer MX9000 y es para sonorizar una orquesta (estoy empezando con esto del directo y ando un poco perdido). Se que cuento con compresor, puertas y reverb de efectos y eq grafico solo uno creo. caracteristicacas mesa:
# Total inline channels: 24
# Subgroups: 8
# Mono inputs: 48
# Additional stereo inputs: 2
# INVISIBLE MIC PREAMPS: 24
# EQ (Main) High, low, 2 x semi-parametric mids, low-cut: 4-Band
# EQ (MIX B): 2-Band
# Aux sends: 6
# Stereo aux returns: 6
# Direct outs: 24
# Channel inserts: 24
# Total inline channels: 24
# Subgroups: 8
# Mono inputs: 48
# Additional stereo inputs: 2
# INVISIBLE MIC PREAMPS: 24
# EQ (Main) High, low, 2 x semi-parametric mids, low-cut: 4-Band
# EQ (MIX B): 2-Band
# Aux sends: 6
# Stereo aux returns: 6
# Direct outs: 24
# Channel inserts: 24
Contestacion de DUCREIN:
Bueno, está el tema justito pero se pueden hacer cosas. Es importante saber cuántos músicos forman la orquesta y con cuántos monitores cuentas. También es importante conocer el equipo de PA y el de monitores.
En principio, el eq (que imagino será stereo) debería ir insertado en el master, aunque si tienes problemas en monitores y el equipo de PA tiene una calidad aceptable, a lo mejor te conviene más utilizarlos en monitores.
24 canales no son muchos, así que seguramente tendrás que conformarte con enviar a monitores la misma eq que tienes en PA (por eso, con más razón, lo de los eq para monitores.Tampoco 6 aux son muchos, así que los envíos de monis tampoco serán demasiados. Seguramente cada músico lleve su ampli, así que si no cantan, las guitarras, el bajo y los teclados, puede que no necesiten monitor. Lo que si es seguro es que necesitarás un envío para cantante, otro para batería, otro para metales/coros y un par de ellos de sidefills uno a cada lado del escenario en la línea delantera, barriendo todo el conjunto (si son cajas pequeñas, deberían ir en trípodes). Esto hace un total de 5 envíos que sumados a un envío de reverb, ocupan los 6 auxiliares de la mesa. Si tuvieras una reverb más, siempre podrías utilizarla para algún elemento específico (p. ej. la reverb de la voz) y atacarla desde un subgrupo al que sólo enviarías la voz (el volumen de envío se ajustaría directamente con el fader del subgrupo).
Las puertas insértalas en los toms de batería (también puedes usar una en el bombo, para limpiar la cola y como no se cuántos compresores tienes, utiliza al menos en Bombo, bajo y voz.
Todo esto es una pura suposición, ya que no se cual es la formación de la orquesta y me la estoy imaginando. Si puedes, sube más información y concretamos más.
Bueno, está el tema justito pero se pueden hacer cosas. Es importante saber cuántos músicos forman la orquesta y con cuántos monitores cuentas. También es importante conocer el equipo de PA y el de monitores.
En principio, el eq (que imagino será stereo) debería ir insertado en el master, aunque si tienes problemas en monitores y el equipo de PA tiene una calidad aceptable, a lo mejor te conviene más utilizarlos en monitores.
24 canales no son muchos, así que seguramente tendrás que conformarte con enviar a monitores la misma eq que tienes en PA (por eso, con más razón, lo de los eq para monitores.Tampoco 6 aux son muchos, así que los envíos de monis tampoco serán demasiados. Seguramente cada músico lleve su ampli, así que si no cantan, las guitarras, el bajo y los teclados, puede que no necesiten monitor. Lo que si es seguro es que necesitarás un envío para cantante, otro para batería, otro para metales/coros y un par de ellos de sidefills uno a cada lado del escenario en la línea delantera, barriendo todo el conjunto (si son cajas pequeñas, deberían ir en trípodes). Esto hace un total de 5 envíos que sumados a un envío de reverb, ocupan los 6 auxiliares de la mesa. Si tuvieras una reverb más, siempre podrías utilizarla para algún elemento específico (p. ej. la reverb de la voz) y atacarla desde un subgrupo al que sólo enviarías la voz (el volumen de envío se ajustaría directamente con el fader del subgrupo).
Las puertas insértalas en los toms de batería (también puedes usar una en el bombo, para limpiar la cola y como no se cuántos compresores tienes, utiliza al menos en Bombo, bajo y voz.
Todo esto es una pura suposición, ya que no se cual es la formación de la orquesta y me la estoy imaginando. Si puedes, sube más información y concretamos más.
diegohighgainstudios escribió:Lo suyo es que dobles (mediante un cable bifido) los canales que creas que te van a dar mas problemas, o sea, voces.
Una duda sobre los cables bifidos
Tengo que hacer un cable bifido para mezclar dos señales de micro diferentes. Es porque tengo tres micros y dos canales de entrada entoncesw dos de ellos los tengo que unir .
La pregunta es como es la soldadura de dos xlr hembras a uno macho y saber tambien si voy a tener problemas con la impedancia.
Para lo de los dos micros a la misma entrada:
http://rane.com/note109.html
Para Ducrein, una caña cuando quiera por el tip:
http://rane.com/note109.html
Para Ducrein, una caña cuando quiera por el tip:
Alguien escribió:Cuando se trata de instrumentos acústicos y hay riesgo de acople yo siempre trabajo postfader, ya que un acople es fácil de solucionar de un manotazo a un fader, pero mover el potenciómetro indicado es más jodido.
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