SOLUCIONADO - - -
No se si le valdra a alguien pero ya he solucionado mi incidencia con la saffire y el vaio. Al conectar la saffire pro 40 a mi sony vaio, tanto por el firewire de 4 pins que tiene el portatil, tanto por una express belkin que compre a posta tenia clips y pops, con un programa de esos de medir latencia vi que tenia unos picos brutales, y que la señal de firewire a veces parpadeaba. Tras optimizar VISTA y 7 (ambos instalados desde 0) actualizar drivers, quitar broza, deshabilitar perifericos, internet, quitar lo graficos aero, quitar todo, seguia pasando...
Solucion (la unica que me ha valido a mi) reinstalar XP en el VAIO, me descarque los drivers del controlador SATA ya que el disco de instalacion del XP no reconocia mi disco duro y daba un pantallazo azul con un error 0x0000007 o 9 no recuerdo bien. Con un programa llamado Nlite, adjunte los controladores al SO del XP (al ser un portatil no puedes darle al F6 durante la instalacion y cargar los controladores desde disquetera), intalé windows XP, me las vi y deseé para encontrar un ppar de drivers que SONY NO TIENE en la web y NO DA mediante mail ni atencion telefonica (pero que si están en paginas en ingles de compatibilidades de drivers entre series ( en mi caso de la VGN).
Hay tutoriales del Nlite que os pueden ayudar en castellano.
Intalado y optimizado con el maravilloso tutorial que hay en esta misma seccion del foro va ok. PERFECTO.