Hola @Manulini. La verdad es que es una buena pregunta. Me gustaría saber qué opina al respecto un luthier.
Prácticos son desde luego. Yo los uso desde hace años. Eso sí, no con mis mejores guitarras. La verdad es que supongo que no es lo mismo colgar un instrumento liviano que otro que pese mucho. Seguramente si las dejas ahí cual objeto decorativo, después de mucho tiempo puedan necesitar algún ajuste extra, pero romperse no creo. Hay muchísimas tiendas que las tienen expuestas así durante meses y meses, y no creo que quieran arruinar su producto ¿no?
Con lo que sí tendría cuidado es con la pared en la que colocas el soporte. Desde luego de su fiabilidad a la hora de aguantar una buena instalación, taladradora, taco y tornillo, no hace falta que hablemos Cuando dejes la guitarra por primera vez van a sonar redobles de tambor en tu cabeza. Más altos cuanto más cariño le tengas. Pero casi es tan importante que esa pared no transmita humedad o cambios de temperatura. Lo normal es que la guitarra no haga contacto con la pared, pero hay paredes que dan al exterior o por las que pasan tuberías que es mejor evitar. Tampoco la dejaría en una pared en la que le vaya a dar el sol directamente y a diario. Si no va estar en su funda por lo menos que no esté en un lugar donde cambian las condiciones de temperatura y humedad rápida y constantemente (Ni colgada, ni de pie,... ni en su funda).
También hay que pensar que quedan expuestas a la suciedad e inevitablemente a los golpes.
Un saludo.
1
Tambien me hice esa pregunta muchas veces.. pero la verdad es que llevo muchos años con las guitarras colgadas en la pared (6) o (7) guitarras y muchos años.. y no he notado nada en todos estos años.. lo tipico de afinar y nada nada mas..
un saludo
1
La respuesta es sí.
.
.
.
Pueden dañar los instrumentos con acabados en nitrocelulosa.
En cuanto al daño por el peso... normalmente no ocurriría.
Eso si... también venden topes que colocas en la pared a nivel del cuerpo, para evitar desconchones.
1
Te cuento. Yo tengo colgadas una eléctrica y un bajo de escala corta, y una acústica en soporte de suelo metido en su funda. Ambos, sobre todo el bajo, no son de precios desorbitados, más cara la acústica. Bien anclados con sus tacos y tornillos, de aguante unos 30 kilos (creo que eso ponía en el pack). Colocadas ambas en el extremo del soporte (hacia el exterior, sin riesgo de caída), lo cual me deja una separación desde la pared al cuerpo de la guitarra de unos 9 cms. (sin contacto con la pared). Aparte para el tema polvo, cuando las cuelgo, las enrollo con unas toallas de playa, suaves, compradas para ese fin, baratas del Decathlon, que llevan un asa para ser enrolladas, y que me viene de perlas para que queden cerradas. Mi novia dice que parecen jamones envueltos...jijiji. Como tampoco las tengo que lucir.
Esos si, si tuviese (espero que pronto esté al caer) una guitarra de mayor calidad, no la colgaría, tendría su maleta correspondiente. Y la tendría en el soporte mientras la uso, paro, vuelvo....
El tema desajustes, yo no los he tenido.
Espero te ayude.
1
La guitarra siempre en maleta o en soporte de suelo, no me fiaría del todo de colgarla en la pared, aunque tampoco creo que vaya a pasar nada por ello.
1
¡Gracias a todos por sus respuestas!
Coincido en lo que dicen varios de que lo mejor es en su estuche (maleta) o en pie de suelo, sin embargo, en este momento en mi estudio hogareño literalmente no caben los instrumentos que estoy usando si los quisiera tener en soportes de piso (un bajo, una eléctrica, y dos acústicas además de mi set como tecladista).
Por otro lado, cuando estoy en sesión de producción o grabación me gusta tener los instrumentos desenfundados y todos al alcance y listos para ser usados rápidamente. Esta sería una buena opción para eso.
Mi mayor preocupación es cuánto sufre el clavijero al estar soportando todo el peso del instrumento.
Hola @Manulini,
en mi humilde opinión, la respuesta es no si tienes cuidado.
Yo soy de los que tiene todos los bajos y guitarras colgados en la pared desde hace años, y nunca he tenido ningún problema excepto por el polvo (sobre todo el que se acumula en el entorchado de las cuerdas). Pero bueno, para alguien que ama sus instrumentos no es molestia pasar un paño de vez en cuando.
Eso sí, si cuelgas instrumentos que pesan (y caros), procura vigilar de vez en cuando, porque puede que con el tiempo se venza y, bueno, ya te imaginarás lo que puede pasar.
Además, como consejo, si compras los soportes en Amazon o sitios así, te recomiendo que no utilices ni los tornillos ni los tacos que vienen con el soporte, a no ser que estés muy seguro de su calidad. Pero por experiencia puedo decirte que son pésimos, y no los utilizaría por nada del mundo...
Y, por último: jamás coloques el soporte cerca de una ventana, en una pared a la que le da mucho el sol, o encima de un radiador, porque los cambios de temperatura van a arruinar el instrumento.
Aunque bueno, esto es aplicable incluso cuando los tienes en soportes de suelo, o en la misma funda/estuche. Que me imagino que habrá más de uno que te dirá que estás loco por colgar tu bajo en la pared, mientras tiene guardado el suyo al lado de la calefacción en invierno... xD
Espero haber aportado algo útil a tu pregunta.
Un saludo!