Soy nuevo en este fantastico foro, ante todo quiero dar las gracias anticipadas a todos los colaboradores que contestan todas las preguntas de forma altruista y solidaria, y en especial a D.W que no se de donde saca el tiempo para contestar practicamente a todo el mundo.
En mi opinion todos sois increibles por la labor de pedagogia que haceis.
Yo hago musica y arreglos por hobby, pero he usado 2 años Logic y 1 año Cubase SX3, no me ineresa para nada "el standart del mercado (PT)" apelativo que nunca he compartido.
Acabo de descubrir SAM llevo tan solo 3 dias con el y estoy fascinado, explicare brevemente por que:
Yo he sido programador y tecnico en electronica e informatica 40 años, y tengo una gran facilidad para manejar sotware nuevo, de hecho SAM lo manejo en general con mucha fluided en estos 3 dias (otra cosa es las tecnicas de trabajo en los arreglos, de lo cual hay mucho que aprender y este es un foro ideal para este fin). Pero si puedo asegurar que ha sido programado de forma muy inteligente (el que mas de los que conozco) aprovechando al maximo todas las API's de Windows que son muy potentes.
Con esto quiero dar un humilde consejo a los novatos en SAM como yo, que les ayudara mucho a aprender rapido el manejo basico de este DAW, a mi me da excelentes resultados.
1 - cualquier cosa que se haga haciendo pruebas, excepto tocar los set de configuraciones, jamas perjudican al ordenador ni al software.
2 - Probar en todos los botones, faders, textos, teclas, etiquetas, pestañas, etc, con todas las combinaciones de Shift, Crt y Alt, con los botones izq, dcho y doble clic del raton, y vereis la cantidad de cosas que se descubren de forma intuitiva sin recurrir a este foro (dejar las preguntas para cosas mas especificas que no se pueden intuir).
A este respecto me quiero referir a una respuesta de D.W que he visto en este foro.
Alguien escribió:Samplitude incluye un par de botones para desactivar todos los mutes o solos que tengas activado en el proyecto, pero no la opción inversa
Pues yo he descubierto (no se si alguien mas lo sabe y lo ha posteado, he leido todas los post de las primeras 10 paginas del foro) y no lo he visto, que el sistema de manejo de mutes de SAM es el mejor que conozco (se basa en una funcion API de Window que se utiliza en procesadores de texto).
Si se pulsa en la 1º tecla de Mute en el mixer o en arreglo y sin soltar Shift se pulsa en el ultimo Mute, quedan todos los mutes activados, o sea con Shift apretado funciona de esta manera: desde la tecla o pista pulsada ... hasta la la tecla o pista pulsada quedan seleccionadas, ademas si se desactivan desde el Mute general y se pulsa otra vez el Mute general SAM guarda la configuracion que tenia y vuelven a mutearse la ultima combinacion (esto es programacion inteligente) . Esto es valido para muchas otras cosas, cuando tengais la necesidad de seleccionar, Desde....Hasta. utilizar esta forma, a menos que los programadores de SAM no quieran que lo haga, funcionara con todo.
De momento solo tengo una pregunta que hacer que no he podido encontrar en el foro ni en el manual (mi ingles de jerga informatica es suficiente, pero traducir de manual simplemente basico :
Que es la edición basada en objeto, si podeis decirme detalles tecnicos o un link que lo expilque en profundidad.
Pido disculpas si me he extendido demasiado en este post, pero no es facil resumir mucho sin que quede claro el oncepto.
Gracias a todos por vuestra labor.
Un saludo.