Hay varios tipos de arreglos cardioides.
Cardioide simple
End fired
Front-back
Por lo que hablas debes referirte al que se suele llamar
Front-back.
Los requisitos de este sistema son:
A Tanto los delanteros (front) y los traseros (back) deben tener igual presión midiendo desde atrás.
B Ambos (front y back) deben estar perfectamente alineados, también desde la parte de atrás.
C Una vez hechos los dos puntos anteriores se invierte la polaridad de cualesquiera (front o back) y ya está realizado el cardioide.
Pasemos a desgranar cada punto:
A Aunque los subgraves sean omnidireccionales sería iluso pensar que radian la misma energía en toda la esfera hipotética que generan. Así pues para ser considerados omni basta con que no haya una diferencia de más de 6dB desde el punto de mas presión (por delante) y el punto de menos (por detrás o un lateral). Aunque 6dB es la norma, un sub que tenga una diferencia entre sus puntos de 10dBs es ridículo considerarlo no-omni.
El objetivo es que midiendo desde atrás ambos tengan la misma presión. Pues bien; si pongo uno hacia adelante y otro hacia atrás (relación 1:1) o una de dos, o son perfectamente omni y tienen igual presión en todos los puntos o de buen seguro deberás atenuar el "back" para ponerse al nivel del "front". Si pones una relación 2:1 (2 hacia adelante, 1 hacia atrás) cabe la posibilidad de que dos subgraves juntos desde atrás igualen la presión de un subgrave medido por delante. Con lo cual simplemente poniendo 2 hacia adelante y 1 hacia atrás ya no hace falta compensar ninguno ya que los niveles se igualan por si mismos atrás.
¿Cuál es la relación correcta? Depende del subgrave y de su patrón polar, es imprescindible medirlo. Además entra en juego el efecto espejo de manera que no es lo mismo hacer una relación 1:1 siendo el de abajo el front y el de arriba el back que viceversa.
Los bueno que tiene es que una vez hayada la compensación es válida para siempre y en ese modelo concreto ya sabes la relación. Por ejemplo en 700HP de Meyer Sound la relación idónea es 2:1
B Se trata de hacer que los subgraves sumen perfectamente en la parte trasera.
Para ello deben tener iguales respuestas de fase (midiendo en la parte trasera) con lo cual deberemos introducir un delay a la caja "back" para que espere a las cajas delanteras que tardarán más en llegar por tener que recorrer más distancia.
C Inversión de polaridad. Una vez que ambos trazos están superpuestos en ese momento la mayor suma tendrá lugar en la parte trasera (+6dB) bien, es momento de invertir la polaridad de uno de ellos (o los front o los back, es indiferente puesto que la polaridad es relativa) lo cual hará que esos trazos de fase se separen exactamente 180º en todo el rango que hayamos conseguido solaparlas perfectamente.
¿Y qué pasa delante? ¿No habrá también cancelación? Recordemos que hemos alineado las cajas desde la parte trasera, eso as habrá desalineado en la parte delantera, (pero no más de 90º) con lo cual al invertir la polaridad esos trazos cambian pero puesto que ya no sumaban perfectamente delante la inversión de polaridad no les hará cancelarse totalmente. Es cierto que la suma por delante no será +6dB pero si un +3dB por ejemplo.
Ventajas del arreglo:
Exportable a cualquier sitio: una vez hayas medido todo esto una vez ya puedes usarlo para siempre con ese modelo de subgrave y colocándolo en esa posición. La única variable entre uno lugar y otro será el efecto espejo del suelo debido al diferente material que tengamos cada día (hierva, cemento, parquét...) con lo cual la variación será mínima.
Se puede hacer a partir de 2 subgraves.
La cancelación es en una parte muy amplia del espectro.
Desventajas del arreglo:
Es imprescindible saber medir y usar herramientas de análisis y medición.
Perdemos una mínima presión en la parte delantera.
Respondiendo a tu pregunta;
Alguien escribió:
se puede montar tanto en vertical como en horizontal?
Puesto que los subgraves son considerados omni (con las particularidades que antes comenté) es indiferente hacer el arreglo a lo alto que apaisado.
Adjuntos:
Captura de Mapp on line donde de puede ver el arreglo desde una vista lateral o cenital. (3 700HP Meyer Sound). Nótese que hay un micro insertado en la parte posterior, condición indispensable para calcular el arreglo).
[attachment=3:1nndfusn]user52_pic704_1241431932.jpg[/attachment:1nndfusn]
3 T21 Adamson (Sonar 2009)
[attachment=2:1nndfusn]Inverted Stack.JPG[/attachment:1nndfusn]
8 700HP Meyer Sound (Lisboa 2009)
[attachment=1:1nndfusn]IMG_0749.JPG[/attachment:1nndfusn]
3 700HP Meyer Sound en Vertical USA
[attachment=0:1nndfusn]Cardioid FrontBack 700HP USA.jpg[/attachment:1nndfusn]
Feliz Navidad.