Sisu escribió:
Normalmente cuando tengo una señal en una pista de mi daw y esta es demasiado débil, utilizo el output de un compresor o de un limitador, en el caso de que el efecto no influencie a la señal estoy haciendo lo mismo.
Lo estoy haciendo bien?
NO. evita a toda costa usar el output de un plugin como volumen.
las mesas de mezcla suelen tener un knob de gain por cada canal. esto sirve para conseguir la señal optima para el canal y su
post procesamiento. en otras palabras la señal primero pasa por gain, luego por eq, compresor y etc. cubase(el daw que uso) la mesa también tiene gain en la entrada de cada canal, pero se ve que en algunos daws no hay y la gente suele usar un plugin de gain que por ende siempre tiene que ir en el primer insert de un canal. en el caso de live debes usar el plugin utility si la señal no es la optima para ser comprimida y etc.
hablando de comprimir. cuando comprimes, el audio comprimido pierde volumen(menos en caso de autogain activado) y es compeltamente normal en usar el gain del compresor para recuperar el volumen perdido. lo mismo podemos decir sobre el eq. en el caso de eq depende lo que hemos echo la señal puede ser mas alto o mas bajo despues de eq y en este caso usamos el out put de eq para dejar el volumen como antes(pre ecualizacion).
¿entonces donde esta el problema de usar el output de un plugin como volumen? el problema se llama distorsión. si usas el output de un plugin como volumen es muy probable que el output del plugin pique en determinados momentos o continuamente. así conseguimos acumular distorsión en el audio, pero que no es audible en la etapa de mezcla.
a la hora de masterizar cuando intentas dar volumen te encuentras con el problema de que cuando subes un poco el volumen con el limitador el tema se distorsiona. lo mismo pasa cuando intentas crear un mp3 del wav y ves que el mp3 suena de culo. todos estos problemas tiene que ver con el output de los plugins. esto también es aplicable en el mundo de hardware con la diferencia de que en el mundo digital cuando el output pica es distorsión puro y duro en cambio un equipo analógico cuando pica en el output puede añadir un ligero toque de saturacion y armónicas.
por cierto hay que diferenciar dos cosas, pique en el canal y pique en el output del plugin. cuando pica algun canal no es problema, lo importante es el canal master. pero cuando pica la salida del plugin ya es negativo y no importa si en el mismo canal no tengamos problemas de pique.
aunque todo lo que he dicho puede ser discutible, solo tienes que probarlo para salir de dudas. en tu próxima mezcla vigila la salida de todos los plugins.
un saludo