Realmente las frecuencias graves se expanden en mayor medida que las frecuencias altas, por tanto, generalmente un subgrave cubre más área que una caja de medios. Esto se debe a que las longitudes de onda de las frecuencias graves son más largas. No voy a entrar en explicar esto pues es muy extenso y enrevesado. Eso si, una cosa es la teoría, y otra muy diferente la práctica. Si colocamos dos subgraves, en el hipotético caso de que su situación sea perfecta, de manera que no haya cancelaciones de banda, lo que habremos conseguido será aumentar en 3db la presión sonora. Cada vez que dupliquemos la potencia aumentaremos 3db. La elección entre montar 1 o 2 subgraves depende de dos variables: el espacio a cubrir, y la presión deseada. Si por ejemplo necesitamos cubrir una pequeña sala, quizás nos baste con 1 subgrave, si por otro lado la sala es más grande, quizás sería mejor montar dos subgraves alejados entre si, para cubrir más espacio. Sin embargo, si lo que deseamos es aumentar la presión en una zona en concreto, los altavoces habrá que colocarlos de una manera diferente, normalmente juntos y paralelos.
Un saludo¡
Muchas gracias por las respuestas, ya lo tengo más claro.
Mi respuesta es: "Y tres mejor que dos".
Bueno, todos sabemos los problemas que aparecen a la hora de hacer configuraciones con muchos subgraves.
El sueño de todo técnico de sistemas es un sólo subgrave pero claro... no lo hay que entregue la potencia y dispersión necesarias.
Si en tu caso, si no ves que necesitas más nivel de sub. Y llega bien a todas las zonas que necesites cubrir no mejorará por poner otro.
Poniendo otro tendrás (en algunos puntos) +6dB pero dependerá mucho de la colocación. Si en tu caso fuese posible, por ejemplo, poner uno encima de otro entonces estamos salvados y puedes comprar otro. En la mayoría de los casos suele ser imposible (por espacio, visión del escenario etc).
Alguno quizás esté pensando en; y el estéreo???
Suponemos que un sub trabaja de 100Hz hacia abajo, frecuencias estas con longitudes de onda >3,4metros y que sencillamente a nuestros oídos+cerebro le cuesta identificar la procedencia. Con lo cual el estéreo en frecuencias graves es inapreciable.
Además, hay una regla en directo; si funciona no lo toques.
Sólo si tienes estos problemas debes comprar otro:
- Necesito más nivel
- No cubro bien todo el área
- La etapa del sub trabaja al límite y necesito más headroom.
Nico, ¿que configuración del sistema nos puede llegar a ofrecer +6bd?
Aparte de que cuesta identificar bien la procedencia de las frecuencias graves nadie panoramiza las frecuencias graves, al menos en directo.
En cuanto a la cantidad de subs no sé si te refieres exactamente a esto pero si pones 1 sub exactamente el doble de grande y del doble de potencia que 2 mas pequeños entonces si es lo mismo poner 1 o 2.
Pero lo mas probable es que poniendo 2 subs de menos potencia tengas mas graves que con 1 del doble porque es muy importante el tamaño del cajón del sub, no solo el altavoz importa. O sea, si 2 subs tienen mas tamaño que uno aunque este sea mas potente es mejor tener 2, moverás mas litros de aire.
Saludos
Según tenía entendido, si duplicamos la potencia (o colocamos otra caja exactamente igual), no tendremos el doble de volumen sino que tendremos el 50% más de volumen. Osea, para nuestro oído, habremos incrementado 3db. Si tenemos un altavoz, y más tarde colocamos otro exactamente igual, no percibiremos el doble de presión como cabría pensar, sino 3db más. ¿me equivoco?
No soy técnico ni mucho menos, soy estudiante de 1º de ingeniería industrial, y me queda mucho por aprender, así que me gustaría que me aclares esta duda que me surge.
Un saludo y gracias Nico
Los subgraves son "mas agradecidos" en ese sentido que las cajas de rango completo.
Si tienes una caja que da cierta presión acústica y le sumas otra igual que esté tan junta a la anterior dan el doble de presión acústica. Eso son 6 dB mas. Para eso es imprescindible que las dos ondas estén en fase y depende de la relación entre la longitud de onda de la señal y la distancia entre centros de las dos fuentes de sonido.
Como la longitud de onda a menos de 100 Hz es de varios metros, es fácil juntar tanto los dos subgraves que no haya desfase apreciable en el auditorio. Para frecuencias altas, en cambio, hablamos de cm y no es posible juntar tanto las fuentes sonoras.
Es mas. Además, teniendo en cuenta que los subgraves tradicionales son mas o menos omnidireccionales, sumamos la onda y su rebote cuando están junto a una pared. También sumamos el rebote contra el suelo (por eso suelen ir en el suelo) e incluso podemos teoricamente ganar mas situando el subgrave en una esquina.
Y ablando de colocación y el rebote correspondiente según donde esté, que sería lo más aconsejable en el aspecto de que sea lo más natural posible del audio?, que para si elevamos el sub?
Al rebotar la onda en la pared, ¿no se produce un pequeño desfase?