Bien, ahora tengo un poco más de tiempo;
Qué pasa con las paredes...
El problema básicamente radica en que nos enfrentamos a una radiación directa de un sub SUMADA a la reflejada por dicha pared. Digamos que se crea un subgrave "espejo" en la pared, y por tanto debemos estudiar las interacciones de estos dos subgraves.
Dispongamos de un subgrave y una pared. Normalmente tenderemos a pensar que la distancia que nos importa es la que separa el sub de la pared y punto. Error, hay que pensar en la distancia que hay 1-Del Sub a la pared, 2- de la Pared al sub. Es decir, hay que pensar en la distancia multiplicado por 2.
Bien, y como siempre en este mundillo, quien manda es la fase. Fase es (atención redobles...) Tiempo o Distancia. Cuesta asimilar que un concepto tan complejo se defina tan simplemente, pero es así. Fase es tiempo o distancia.
En este caso nos centraremos en distancia.
La interacción de fase se comporta en relación a la siguiente ruleta que os adjunto (seguramente muchos la conocéis ya).
Un subgrave evidentemente trabaja desde unos 20Hz a 120Hz... digamos que ese es el rango que debe reproducir un sub para que podamos decir, "eso es un sub". Bien, por el momento vamos a centrarnos en una sola frecuencia; 100Hz. Además cabe destacar que lo expuesto a continuación es válido para subgraves Omnidireccionales, la mayoría de ellos.
Para 100Hz, tenemos un Periodo de 10ms y una longitud de onda de 3,40 metros.
Longitud de onda = velocidad del sonido / frecuencia.
Longitud de onda = 340/100 = 3,40 metros = 340 centímetros.
Primero averiguemos que ocurre con un sub sin pared, para poder comparar con lo que haremos después.
Ahora vamos a hacer tres ejemplos; siguiendo los puntos clave de nuestra "ruleta" de fase. Por cuestiones de practicidad voy a usar un fuente OMNIDIRECCIONAL, eso significa que en los gráficos en vez de ver un subgrave real es un subgrave ficticio perfectamente omnidireccional, es decir 360º de respuesta, igual en todos sus ángulos.
1º = 90º de diferencia. Supuestamente = + 3dB.
Bien, para "separar" nuestro sub de la pared 90º, primero debemos obtener cuánto representa 90º a la longitud de onda de 100Hz.
Hemos dicho que la longitud de onda de 100Hz son 3,40 metros. Eso es una longitud de onda completa, es decir 360º. Haciendo una regla de tres muy simple podemos averiguar que 90º significa pues 0.85 metros.
90º para 100Hz = 0.85 metros.
Si quiero separar el sub tengo que tener en cuenta que es la ida+vuelta lo que cuenta, con lo cual del sub a la pared debe haber 0.85/2 = 0,425 metros.
Y además he construido la pared.
Este es el resultado, consigo +3dB (no es exacto puesto que la predicción inicial no estaba en el mismo punto además de las pérdidad por distancia recorrida más absorción de la pared...).
Con lo cual ganamos 3dB! Separándolo 90º (45º+45º), en 100Hz...
2º = 180º de diferencia. Supuestamente = -inf dB.
Bien, para "separar" nuestro sub de la pared 180º, primero debemos obtener cuánto representa 180º a la longitud de onda de 100Hz.
Hemos dicho que la longitud de onda de 100Hz son 3,40 metros. Eso es una longitud de onda completa, es decir 360º. Haciendo una regla de tres muy simple podemos averiguar que 180º significa pues 1.70 metros.
180º para 100Hz = 1.70 metros.
Si quiero separar el sub tengo que tener en cuenta que es la ida+vuelta lo que cuenta, con lo cual del sub a la pared debe haber 1.70/2 = 0,85 metros.
Este es el resultado, consigo -13dB (no es exacto puesto que la predicción inicial no estaba en el mismo punto además de las pérdidad por distancia recorrida más absorción de la pared...). Ambos niveles, el directo y el reflejado deberían ser idénticos para que se produjese la cancelación total.
3º = 360º de diferencia. Supuestamente = +6dB.
Bien, para "separar" nuestro sub de la pared 360º, primero debemos obtener cuánto representa 360º a la longitud de onda de 100Hz.
Hemos dicho que la longitud de onda de 100Hz son 3,40 metros. Eso es una longitud de onda completa, es decir 360º.
360º para 100Hz = 3.40 metros.
Si quiero separar el sub tengo que tener en cuenta que es la ida+vuelta lo que cuenta, con lo cual del sub a la pared debe haber 3.40/2 = 1,70 metros.
Este es el resultado, consigo -5.3dB (no es exacto puesto que la predicción inicial no estaba en el mismo punto además de las pérdidad por distancia recorrida más absorción de la pared...). Ambos niveles, el directo y el reflejado deberían ser idénticos para que se produjese la suma de +6dB.
Envío esto y sigo en el siguiente post.