Supongo que todo dependera del/los conciertos en los que lo hayas comprobado.
Yo actualmente voy con una banda de reggae-fussión en la que se hacen mucho ska. Y ahí, sí me gusta que el bombo me pegue.
El resto del concierto la batería está presente, sin comerse a los demás.
Supongo que casualidad?
Pues algunas veces, si que tenian que quitar el boton de megabass de la mezcla.
A veces es una decisión de mezcla del técnico que busca ese sonido, aunque a algunos no nos gusta.
Por supuesto Manelfunk, esta claro que el tecnico es quien hace la mezcla y busca el sonido, pero ahora con esas moles de subwoofer que hay en la actualidad al tecnico se le puede ir mas la mano o tiene mas capacidad de abusar de graves, por decirlo de alguna manera...
Pero por poner un ejemplo, un tema de AC-DC donde hay un bombo contundente y un bajo "cabalgando",sobre una nota, pero eso se "come" el resto de los instrumentos por exceso de pegada en graves al mezclar/sonorizar, desvirtua el tema y le quita la gracia... luego hay estilos mas "chunda-chunda" (con todos mis respetos) donde la "gracia" esta en los graves a saco, dicho esto desde mi ignorancia en determinados estilos...
La clave es que le guste al público.
Un público típico de música clásica no va a admitir que los timbales de la cabalgata de las walkirias se coman a las trompetas.
Pero el público que va a un concierto de hip-hop querrá que le golpeen el pecho.
La misión del técnico de sonido es saber que es lo que necesita su público y dárselo.
En la feria de un pueblo de malaga toco una orquestar con el array fbt muse 2x10 y llevaban 4 unidades por lado y 8 sub 18" por lado, los subs doblaban a los tops en db y para mas follón tuve el placer de conocer a los técnicos los cuales me explicaron como iba el equipo y tenían en el rack de procesado de PA un eq en el cual tenían los graves al máximo, se lo mencione que el grave se comía lo demás y dijo que daba igual que lo que querían era mas presión en pista y les daba igual el sonido.
Yo pienso
que el sonido se tiene que oír lo menos retocado posible no?,corrijanme si no estoy en lo cierto.
1
En la feria de un pueblo de malaga toco una orquestar con el array fbt muse 2x10 y llevaban 4 unidades por lado y 8 sub 18" por lado, los subs doblaban a los tops en db y para mas follón tuve el placer de conocer a los técnicos los cuales me explicaron como iba el equipo y tenían en el rack de procesado de PA un eq en el cual tenían los graves al máximo, se lo mencione que el grave se comía lo demás y dijo que daba igual que lo que querían era mas presión en pista y les daba igual el sonido.
Yo pienso
que el sonido se tiene que oír lo menos retocado posible no?,corrijanme si no estoy en lo cierto.
Que el volumen de subgraves doblaban el volumen de los medio agudos.
Mucho BUM BUM, poca voz, guitaras y todo lo demás.
#13 ya ya, pero 'doblar a los tops en dB' qué significa? Me ha dejado intrigado... 200 dB contra 100 dB???? 4 pascales contra 2 pascales???
Lo digo como una forma de hablar porque doblar db significa que los subs tienen +3db mas que los tops cada uno u si había el doble de subs que tops los triplicaban
1