Supongo que todo dependera del/los conciertos en los que lo hayas comprobado.
Yo actualmente voy con una banda de reggae-fussión en la que se hacen mucho ska. Y ahí, sí me gusta que el bombo me pegue.
El resto del concierto la batería está presente, sin comerse a los demás.
Supongo que casualidad?
Pues algunas veces, si que tenian que quitar el boton de megabass de la mezcla.
A veces es una decisión de mezcla del técnico que busca ese sonido, aunque a algunos no nos gusta.
Por supuesto Manelfunk, esta claro que el tecnico es quien hace la mezcla y busca el sonido, pero ahora con esas moles de subwoofer que hay en la actualidad al tecnico se le puede ir mas la mano o tiene mas capacidad de abusar de graves, por decirlo de alguna manera...
Pero por poner un ejemplo, un tema de AC-DC donde hay un bombo contundente y un bajo "cabalgando",sobre una nota, pero eso se "come" el resto de los instrumentos por exceso de pegada en graves al mezclar/sonorizar, desvirtua el tema y le quita la gracia... luego hay estilos mas "chunda-chunda" (con todos mis respetos) donde la "gracia" esta en los graves a saco, dicho esto desde mi ignorancia en determinados estilos...
La clave es que le guste al público.
Un público típico de música clásica no va a admitir que los timbales de la cabalgata de las walkirias se coman a las trompetas.
Pero el público que va a un concierto de hip-hop querrá que le golpeen el pecho.
La misión del técnico de sonido es saber que es lo que necesita su público y dárselo.
En la feria de un pueblo de malaga toco una orquestar con el array fbt muse 2x10 y llevaban 4 unidades por lado y 8 sub 18" por lado, los subs doblaban a los tops en db y para mas follón tuve el placer de conocer a los técnicos los cuales me explicaron como iba el equipo y tenían en el rack de procesado de PA un eq en el cual tenían los graves al máximo, se lo mencione que el grave se comía lo demás y dijo que daba igual que lo que querían era mas presión en pista y les daba igual el sonido.
Yo pienso
que el sonido se tiene que oír lo menos retocado posible no?,corrijanme si no estoy en lo cierto.
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En la feria de un pueblo de malaga toco una orquestar con el array fbt muse 2x10 y llevaban 4 unidades por lado y 8 sub 18" por lado, los subs doblaban a los tops en db y para mas follón tuve el placer de conocer a los técnicos los cuales me explicaron como iba el equipo y tenían en el rack de procesado de PA un eq en el cual tenían los graves al máximo, se lo mencione que el grave se comía lo demás y dijo que daba igual que lo que querían era mas presión en pista y les daba igual el sonido.
Yo pienso
que el sonido se tiene que oír lo menos retocado posible no?,corrijanme si no estoy en lo cierto.
#12
Que el volumen de subgraves doblaban el volumen de los medio agudos.
Mucho BUM BUM, poca voz, guitaras y todo lo demás.
#13 ya ya, pero 'doblar a los tops en dB' qué significa? Me ha dejado intrigado... 200 dB contra 100 dB???? 4 pascales contra 2 pascales???
Lo digo como una forma de hablar porque doblar db significa que los subs tienen +3db mas que los tops cada uno u si había el doble de subs que tops los triplicaban
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