Endre escribió:
La táctica del contraataque es más vieja que la sidra, y bien realizada me parece de una inteligencia y carácter admirables.
El que ha jugado al fútbol sabe que montar un contrataque rápido y preciso es muy difícil. A mí personalmente me encanta el juego directo, fuerte y veloz. Es lógico que un equipo que apuesta por eso tienda a echarse para atrás, para aprovechar los espacios que deja el rival. El Liverpool de Benítez fue el equipo más goleador de las grandes ligas hace dos temporadas jugando así, y todavía hay mucha gente que les acusa de ser ultradefensivo, cuando eran un equipo contragolpeador. Para mí era una maravilla verlos jugar.
El juego de toque y posesión de España se puede volver en su contra fácilmente, porque empujan al equipo contrario a encerrarse atrás. Si ya los otros empiezan el partido con ganas de defenderse, después de media hora se ven apelotonados en su área. Esto al equipo español le viene bien casi siempre, porque son tan bueno técnicamente que terminan encontrando un hueco y ganando el partido, pero con un poco de mala suerte puede ser suicida, como contra Suiza. Si intentaran cambiar a un juego menos elaborado de vez en cuando el rival tendría algo más la pelota y se vendría arriba, dejando más espacios.
Creo que los equipos que han ganado mundiales en general se caracterizan por saber defender y atacar cuando lo necesitan. España parece un equipo con un gran plan, muy bonito y normalmente eficaz, pero sólo un plan A. No hay B, ni C, ni D.