...A vueltas con el tema, veo que al final más o menos nos vamos encontrando todos en el mismo punto. Quiero decir, que, como ya han apuntado, este es un trabajo como otro cualquiera, y no se hace por pasta, se hace porque somos unos enganchados, bien es verdad, pero no deja de ser un trabajo como otro cualquiera.
Por otra parte, si ahora mismo llamamos a cualquier estudio Pro de Madrid o provincias "potente", no sería de extrañar que la hora de estudio la pongan alrededor de los 60 €. Habrá estudios que cobren 90 la H. Pero la media de estdios potentes es de 60 aproximadamente. Hablamos de estudio con un equipamiento "brutal"....mesas neve o ssl, bla...bla...bla..., Si de esos 60, 24 van pal técnico, quiere decir que 24 la hora para el técnico sería lo razonable.
Hace poco me llamaron para hacer un trabajito como freelance en Madrid, a un estudio potente. No sabía cuánto debía pedir por hora, así que llamé a amigos técnicos y me informé un poco de cómo estaba el tema por Madrid. Me contestaron que lo mínimo era 24 por hora, pero que al final resultaba que era lo que pagaban. Después llamé a un amigo ingeniero de Madrid, que está muy de moda, grabando y mezclando casi todo lo que suena ahora...., y el viene a cobrar 24 la hora...., más desplazamientos y gastos, claro...., pero 24 la hora. No sé, lo comento como dato.
En mi estudio, con mesa SSL, y Lexicon 480, TC Electronics y todos los micros y previos que os imagineis, piano de cola, bla bla bla..., se cobra 60 la hora....estudio, secretaria, equipamiento de 1ª y técnico de primera, que soy yo (que bastantes discazos tengo a mis espaldas). De esos 60 la hora, quitando gastos, impuestos, amortizacion del equipo local, bla bla bla...., seguramente no quedan ni 24 pa mi. Por eso decía, que si algun estudio me llama para que le grabe o mezcle lo que sea, pues le cobro 24, y no tengo que abrir mi local, ni contratar una secretaria, ni pagar luz, y encima 24 la hora limpios..., y me muevo y viajo, que es lo que más me gusta de esta profesion, y conozco entornos nuevos, musicos nuevos, otros equipos que no es el mio habitual, etc....
De verdad, no es ninguna locura eso de pedir 24 la hora...., es lo que está cobrando el personal serio. Otra cosa son los sueños de cada uno, lo que cree cada uno que debiera ser, la politica, Bush, y el futbol.
Menos mal, que estamos colgados por esto..., aunque, la verdad...., en un foro de estos cachondos que de vez en cuandop aparecen por aki, alguien decía que tenía toda la pasta del mundo pa montar un megaestudio por aki. Que le aconsejáramos qué equipo debia comprar. Se dijo de todo, pero me viene a la memoria lo que le escribí...."me guardaría la pasta y me iría con los millones a descansar al caribe..., porque ya estaba hasta el mismísimo del puto estudio y de la situación actual"
Ala, un saludo