Para grabar en una habitación sin tratamiento acústico yo acercaría bastante más los micrófonos al piano, para captar más sonido directo y menos de sala (que no suele ser una maravilla de sonido en estos casos). He incluso te diría que le pongas la tapa frontal al piano y solo dejes abierta la tapa superior, colocando directamente ahí los micros (casi como si los fueras a meter dentro). El inconveniente de esto es que sonará más percutido el sonido que captes (y quizás puedas tener algún problemilla con las reflexiones de la tapa si los pegas mucho a ella), pero controlarás mucho más el sonido de sala que te llega a los micros, y con suerte incluso se notarán menos algunos ruidos del mecanismo del piano (aunque el pedal me temo que seguirá haciendo el mismo ruido
).
Destapar así frontalmente el piano yo lo usaría para cuando busco grabar un instrumento antiguo, desajustado y algo desafinado en el que quiera precisamente conseguir captar dicho sonido añejo particular, en plan piano de bar con todos sus ruidos en los mecanismos y pedales. Pero si lo que buscas es grabar lo mejor posible, quitando la tapa consigues más intensidad, sonora lo que en una sala con una acústica controlada y tratada correctamente estaría bien, pero en tu caso lo más seguro es que sea contraproducente. Es como si pretendes grabar un piano de cola con la tapa totalmente abierta en una sala con mala acústica, seguramente lo mejor en ese caso sería dejarla casi cerrada (o cerrada del todo) y acercar lo más posible los micros a las cuerdas.
Lo de que te cueste grabarte en video lo entiendo porque yo soy igual, me cuesta bastante
.
Y por cierto, el video está girado en espejo horizontalmente (es decir, girado a través del eje vertical). Me volví un poco loco en los primeros segundos de visionado porque notaba algo raro pero no sabía que era, hasta que me di cuenta que el piano sonaba agudo donde debería sonar grave y viceversa
. A no ser que me digas que tienes un raro ejemplar de piano con el cordaje al revés, deduzco que es cosa del video