Sumador VS un buen eq VS previo VS compresor

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Yeims
#1 por Yeims el 05/06/2008
Pues eso, se habla mucho de si un sumador o no, pero si tuvieras solo opción de comprar un solo aparatejo,,,,,que eligiriais?:

--- Un sumador?
--- Un eq salvaje....?
--- Un compresor con eq?
--- O un buen previo + eq,,,,?

Facil, no?,,,,hay unos cuantos hilos similares. Y yo soy uno de los cuantos que tenemos un sistema basado en DSP,,en mi caso 5 tarjetones metidos y embullidos en el pc. Con estos equipos sacamos calidad bastante alta,como se comenta por ahí un 80 % del máximo actualmente,,,,

El sumador haria funcion en la mezcla,,,,,,,los demás en el mastering, pero estos, serian suficientes?. Teniendo en cuenta que se tienen buenos cables, buenos conversores y demás.....

Pues eso,,,,,saludos a todos
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Eternalsin
#2 por Eternalsin el 06/06/2008
Cada cosa tiene su función. Es como si preguntas "Sillín VS manillar VS ruedas VS pedales", jejejeje. Puedes andar en bici sin determinadas partes, pero lo cierto es que cada una tiene su función y es independiente de las demás. Suponiendo que tengas un buen músico, un buen instrumento, y una buena sala, si le conectas un previo Behringer la vas a cagar por mucho sumador Neve que tengas... y si después de pasar tu señal por un previo Chandler lo ecualizas con un EQ Phonic, pues tres cuartos de lo mismo. Si grabas la fuente con un previo SSL, lo ecualizas con una EQ GML y luego lo pasas por un sumador Behringer (ya aparecerán, ya... "Ultrasumming Virtual Analogue Pro DSP", jajajaja...) pues estarás cargándote la señal. Quizá lo más "versátil" para un pequeño estudio donde solo puedas tener un cacharro (contando que ya tengas un convertidor más decente que una Sound Blaster Audigy...) sea un canal de grabación (channel strip), donde tendrás tu previo, tu compresor, tu EQ, y con un poco de suerte alguna cosita más.
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Yeims
#3 por Yeims el 06/06/2008
Hombre, yo hablo de un sumador neve, por ejemplo, un compresor manley o un ecualizador salvaje similar, nada de berenher, sino estariamos en otro apartado.

Siento no estar muy de acuerdo con la comparativa de la bicicleta,,,,yo más bien lo compararia con el motor de una moto :mrgreen: , en el que podemos ir retocando cosas del motor y demás para que corra más,,,que es lo que interesa, no creees?
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Eternalsin
#4 por Eternalsin el 06/06/2008
El ejemplo Behringer lo pongo por poner un extremo, que es donde se ponen las cosas más claras. Con ello quiero decir que no sé cuál es el resto de tu equipo, pero hay una norma muy real y clara: "tu equipo sonará como el peor de los componentes que tengas". Y yo no tendría muy claro el ejemplo de la moto, porque si tuvieses previos Neve o Manley, ecualizadores GML, o sumadores SPL, por poner ejemplos, no tendrías esa duda de qué comprar porque ya habrías descartao lo demás, y cualquier cosa que te piyes añadirá un punto bueno a tu trabajo, pero aun así cada cosa aportará algo diferente, y te pongo tu ejemplo de la moto, que es como el de la bici, pero que así igual lo ves mejor: puedes poner componentes a tu motor que hagan que aceleres más rápido, o que la velocidad máxima sea mayo, o que se comporte mejor en la frenada, o que la dirección vaya mejor... y todos y cada uno por separado funcionan y te ayudan, y te aportan, pero al fin y al cabo cada cosa tiene su función y no tiene que ver un previo con un EQ, o con un sumador... Esa es por lo menos mi manera de ver las cosas.
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Yeims
#5 por Yeims el 07/06/2008
Bueno tienes razón en lo que dices eter,, pero es que creo que no me explique muy bien en el hilo,,,,,:

Dijeramos que esta todo solventado hablando de altavoces, acustica, conversores y demás,,,,,,,,,,,
Yo baso mi sistema en tarjetas DSP, por lo que masterizo y mezclo todo con DAW, grabo con un previo SPL. Ahora bien, si quiero aumentar la calidad final del master,,,,,,,pues la pregunta esta ahí,,,,,,,,,,:

- Mejor invertir en la mezcla?: Un sumador.
- Mejor invertir en el mastering?:
- Con un buen eq,,,,,,,,de los 2000 parriba,
- o Con un compresor de los 2000 parriba,
- Ya puestos o con un compresor/limitador?, tipo waves por ejemplo.

Yo voy tirando por pillarme un buen eq y hacer el resto con el DAW,,,,dudo con el compresor, porque en el mastering no suelo comprimir,,,,utilizo un compresor pero multibanda y no siempre,,,,,limitador maximizador si.
Pues eso, saludos
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Duplex
#6 por Duplex el 07/06/2008
Alguien escribió:
grabo con un previo SPL


Hola,

Un Chaneel strip del copón y después cuando vuelvas a tener pasta una mesa, para mí, mejor que un sumador.

La masterización si no eres un especialista mejor con software, dejale las máquinas caras a los especialistas.

Pero no me hagas caso que voy un poco tocado (viernes noche).

Un saludo.
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Teserac
#7 por Teserac el 07/06/2008
¿Que estilo de música haces, produces, etc....?
¿Cuantas pistas utilizas en tus proyectos?

De entrada estoy con Duplex. Para empezar, el previo debe ser el mejor que te puedas permitir: Neve, API o SSL. DIrectamente y sin duda alguna.

Lo demás depende de tus pretensiones, condiones económicas y el estilo de música y manera de trabajar, que es a lo que me referia con las dos preguntas iniciales.

A ver si te podemos ayurdar...
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Yeims
#8 por Yeims el 07/06/2008
Yo hago sobre todo electronica, pero masterizo todo tipo de estilos.
Utilizo una media de 50 pistas en mis producciones, muchas menos en las de otros.
La idea sería más que nada para mejorar la calidad de todo lo que toque,,,la pregunta sería mejor invertir en la mezcla(sumer) o en el mastering(eq y demás).
Por el tema de grabar, pues no suelo grabar mucho, pero es cierto que si paso unas cuantas pistas por un buen previo pues mejoraría bastante,,,ahí la duda,,,,previo o eq para el mastering. Lo del sumador casi que lo descarto......
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Teserac
#9 por Teserac el 07/06/2008
Para masterizar a partir de un fichero en estero yo no invetiria en un sumador. No tiene mucho sentido. Más bien en un buen compresor estéro.

Pero para mezclar 50 pistas....son muchas. Cuando las saques en grupos estero y las pases por una mesa analógica decente y la aprietes un poco (las lucecitas rojas aparecen de vez en cuando), vas a notar mucha mejora en claridad, nitidez, profundidad y calidez en la mezcla. Seguro.
Por ejemplo, puedes sacar el bombo por un canal mono, la caja por otro mono, el resto de la percusión por uno estero, bajo por otro mono, loops por otro estero, efectos por otro estereo, sintes por otro estereo, guitarras por otro estereo, voz principal uno mono, coros otro estereo...bueno y así hasta que el número de canales de la mesa te lo permita. Luego panoramizas, ecualizas, subes y bajas lo faders a tu gusto y verás como mejora la cosa. Siempre que la mesa tenga un cierta calidad. La habilidad la irás cojiendo con la práctica y el tiempo, como con casi todo..

No obstante, si a la salida de la mesa además le añades un compresor de bus estéro de los buenos, entonces será como la guinda del pastel. Y además ese compresor lo aprovecharás para masterizar proyectos que te vengan en estero...por ejemplo...


Espero que te sirva mi consejo. Aunque solo es eso, un consejo, no una sentencia. Cada maestrillo tiene su librillo....

Un saludo.
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Yeims
#10 por Yeims el 07/06/2008
gracias Teresac,,,,,,,lo del sumador lo tengo claro,,,me decantaria por él si pensase en mis producciones, pero prefiero invertir en el mastering,,,,,,,lo que me para del compresor es que suelo utilizar un compresor multibanda y no siempre, no suelo comprimir en el mastering, aunque si añadiendo el compresor me daría esa calidad extra, pues me replantearía la forma de trabajo. Yo no se porque pero me estoy decantando más por un buen eq,pero digo un buen eq,,, o un previo. :mrgreen:
bueno saludos y gracias
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Redrum
#11 por Redrum el 07/06/2008
Puedes facilitar la mezcla y el mastering, incluso reducir el número de plugins que utilizas si empiezas a mejorar la cadena desde el principio. Desconozco el micro/micros que usas jimiander, pero yo lo que haría es comprar un buen previo con un buen compresor. Y ahí ya lo que busques, si tienes dinero para un sumador de alta gama creo que puedes permitirte comprar un buen channelstrip como dice Duplex. Puedes optar por algo de la gama Avalon (no necesariamente Avalon) incluso sumarle unos buenos conversores. Trabajas en Mac o en PC?
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Yeims
#12 por Yeims el 07/06/2008
Pc, con una RMe fireface 400 y micro akg 414 BXLII, previo SPL goldmike 2
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Redrum
#13 por Redrum el 07/06/2008
wow yo tengo una Fireface 400. Tiene muy buenos conversores, pero puedes mejorarlos adquiriendo una ADI 2, por ejemplo. Lo del channelstrip te recomiendo mirarte algo de Universal Audio. Los compresores de esos bichos son los herederos de Urei. Hay mucha diferencia entre comprimir con hard o soft. Otros te dirían que prefieren software para compresión. El caso es que si tienes unos previos de un LA610 por ejemplo (que sería lo más bajo a lo que puedes aspirar) vas a ganar el 75-80% de lo que yo considero una buena calidad. Luego necesitarás menos recursos para mezcla y master y tus temas sonarían mucho mejor.

Solo es una humilde opinion. Saludos.
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Yeims
#14 por Yeims el 07/06/2008
OK redrum, cada vez se me despejan muchs dudas,,,,,


A parte de los bichos que comentas, he pensado en los siguientes:


-Api 2500----2599 eu.
-Avalon vt747-----------1899
-waves maxxbcl---------2560
-Neve 8801 cahnnel strip-------2470 eur.
---------------------------------------------------

y hay un par de aparatitos que por su precio me hacen dudar de los otros y otros más caros,.:
- Audient sumo -------------1120 (esto es un sumador)
- Rupert neve desings Portico 5043---------1600


jojo, alguien se atreve a dictar sentencia,,,o alguna otra opinion?,,
Gracias
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Alanml
#15 por Alanml el 24/06/2008
Mírate el dangerous 2buss hablan maravillas de él.
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