Hola, hay varios formatos de surround 3D doméstico: 9.1, 11.2, 5.1.4... algunos de ellos son versiones domésticas de Dolby Atmos, algunos son Datasat u otros... no he visto ninguno con canales de suelo, no lo veo práctico.
Por otro lado, hay quien se ha hecho un 'vibrador' acoplando un altavoz a la estructura del sofá o al asiento de la playstation. También tienes los motores para sillín de baterista... puedes innovar. El problema será encontrar contenidos que encajen en tu curiosa configuración de altavoces.
#2 Es para una exposición de arte, sería una habitación habilitada exclusivamente con el propósito de contener los altavoces. Una duda que no tengo clara con el surround, ¿los sonidos suenan en varios altavoces a la vez no? Quiero decir, los panoramizas como lo harías en estéreo, con lo que si lo pones entre el Rs y el R, suena en los dos altavoces, R y Rs (en el caso de tener configuración 5.1 por ejemplo) ¿no?
En ese caso, a lo mejor una configuración podría ser un 5.1 o 7.1 más dos canales mono uno para arriba y otro para abajo, pero en ese caso los altavoces en mono estarían separados del 5.1 o 7.1 y no habría una relación entre lo que suena en el surround y los altavoces separados (no podría panoramizarentre el techo y los Ls y Rs por ejemplo, no?)
Gracias manel, un saludo!
#3 cuando panoramizas en surround 'clásico' puedes enviar el sonido a un único canal o a varios. Cuando trabajas en Atmos es brutal, colocas el sonido en el espacio 3D de la sala (si hay suficientes altavoces).
En tu caso me parece primordial aclarar qué necesidades y qué herramientas de producción tienes, puea veo que no se trata de reproducir pelis mezcladas en 5.1, por decir algo. Si tienes una suitte de mezcla en dolby 5.1 y tiras de un descodificador surround, o tienes un interface de 8 salidas (por ejemplo) que alimentan altavoces, son situaciones bien distintas.
Estoy investigando cómo renderizar sonido en un DSP de QSC usando MDA, pero no he avanzado mucho. A ver si después de vacaciones...
#5 no has explicado qué equipo vas a usar para reproducir el contenido. Si mezclas en Atmos necesitarás un descodificador Atmos. No es barato.
#6 Utilizaré una interfaz de audio, la 18i20 de Scarlett parece una buena opción, y haré la mezcla en mi DAW, ya he investigado como hacerlo, así que tanto la composición como la reproducción la haré con la interfaz y un ordenador, el mayor problema en cuanto a presupuesto serán los altavoces porque no tiene que ser barato, la mejor opción que se me ocurre es alquilarlos, ya averiguaré como lo hago
#10 claro que puedes. Yo te comentaba el 7.1 porque parece ser que Scsrlett Control lo incluye. Pero en realidad si enrutas las señales a las 10 salidas del interface es cosa de llevar esas señales a etapas de potencia y altavoces, o a altavoces autoamplificados