Bueno, lo prometido es deuda, así que aquí estoy.
Antes que nada, en el libro de donde he sacado el tocho este, "Manual de Guitarra" de Ralph Denyer con Editorial Raices, ya dejan claro que las "reglas" son más bien orientativas "sobre lo que tiene posibilidades de funcionar y lo que no", y que siempre es mejor llevarse por el oído y el contexto del tema.
Tampoco estaría mal que antes de aplicar todo esto, se pasara por aquí alguien que sepa más y le echara un vistazo, porque yo no he usado estas reglas y aunque algunas son obvias, hay otras que a mi me mosquean, ya sea por falta de conocimiento o porque de verdad son raras.
Ahora las "reglas" resumidas:
Sustitución de acorde mayor por dominante: Se puede formar una séptima dominante en cualquier acorde, siempre que la tónica del siguiente acorde esté una cuarta por arriba (de I a IV) o una quinta por debajo (de V a I).
I / IV → I7 / IV ; I, I7 / IV
V / I → V7 / I ; V, V7 / I
Sustitución de dominante por séptima menor: Un acorde de séptima dominante puede ir precedido por un acorde de séptima menor construido sobre una tónica una quinta más alta.
Sol7 → Rem7, Sol7
Sustitución de séptima dominante por onceava dominante: Un acorde de séptima dominante puede ir precedido por uno de onceava dominante construido sobre la misma tónica.
Sol7 → Sol11, Sol7
( Ejemplo de estas primeras todas a la vez:
Do / Fa / Sol7 / Do
Do, Do7 / Fa, Rem7 / Sol11, Sol7 / Do
I, I7 / IV, IIm7 / V11, V7 / I
)
Ampliación y alteración de acordes dominantes: Un acorde de séptima dominante se puede sustituir por otro con una quinta o novena alteradas, cuando el siguiente acorde es una cuarta más alto o un semitono más bajo.
Como el acorde dominante tiene una 3ª mayor y una 7ª menor, se puede alterar la 5ª a disminuida o aumentada, o añadir una 9ª también disminuida o aumentada, cuando vaya seguido de otro con la tónica una 4ª más alta o una 2ª menor más baja.
Do / Fa → (Do7+9;Do7-9;Do7+5;Do7-5) / Fa
Do / Si → igual
Inserción de nuevos acordes dominantes: En el caso anterior (dominante seguido de 4ª más alto o 2ª menor más bajo), puede insertarse después del dominante, otro acorde dominante construido sobre una tónica una quinta disminuida más alta.
Sol7 / Do → Sol7, (Do#7;Do#9) / Do
Sustitución por acordes de séptima disminuida: (este lo copio tal cual porque me tiene un poco confundido) El acorde de séptima disminuida es probablemente el más útil de todos cuando se trata de sustituciones. Primero, porque se puede introducir entre dos acordes cualquiera (
); y segundo, porque existen sólo tres acordes disminuidos diferentes, que abarcan los doce tonos, esto significa que uno encajará siempre. De hecho, cuando se trata de una progresión I-V, se puede insertar cualquiera de los tres. Por supuesto, cada uno crea un efecto diferente.
A ver, sobre esta última regla, habla de acordes “de séptima disminuida”, que vale, son los acordes de 1ª, 3ªb, 5ªb y 7ªdis de toda la vida, y dice que se pueden meter entre dos acordes cualquiera pero que como sólo hay 3 uno de los 3 seguro que “suena bien”... ¿En que quedamos, 1 de los 3 o cualquiera?
Después dice que si la progresión es I-V vale cualquiera de los 3, así que supongo que se refiere a que en este caso vale cualquiera y en los demás hay que probar y meter el que a ti te parezca mejor... me huele un poco a chamusquina, pero en fin.
Pues eso, a ver que me contais.
Saludos.