Quería compartir con vosotros una parte de mi plan de trabajo, a ver qué opniáis.
Una de los aspectos en los que quiero trabajar trata con el reconocimiento de los acordes a simple vista en la partitura, sin tener que "descodificar" nota a nota lo que veo en el pentagrama.
En primer lugar trabajaré el reconocimiento de intervalos mediante las siguientes actividades:
- tarjetas (flashcards): es una baraja de tarjetitas con un pentagrama y dos notas. Tengo un montón de combinaciones de intervalos. Se trata de ir pasando las tarjetas y nombrando los intervalos a la mayor velocidad posible.
- nombrando los intervalos en la partitura: tomo una partitura y en lugar de leer las notas, voy leyendo los intervalos entre una nota y la anterior.
- nombrando los intervalos a la vez que se interpreta en el instrumento: igual que el anterior pero a la vez que toco.
- Inciso -
Estas tarjetas van a ser similares a estas otras que utilicé durante mis primeros meses de lenguaje musical:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Por supuesto que estas tarjetas no son suficientes para practicar la lectura, ya que sólo ayudan a tomar soltura con la altura de las notas, pero no con la duración de las figuras.
Un ejercicio mucho más completo consiste en tomar una partitura y leer el nombre de las notas respetando la duración de las figuras. Pero ocurre que en muchas ocasiones nos pilla fuera de casa y tenemos un rato que se puede aprovechar si llevas la baraja de tarjetas en el bolsillo.
- Fin del Inciso -
Cuando haya avanzado en el reconocimiento de intervalos, comenzaré una rutina para el reconocmientos de los acordes.
Para ello, entre otras cosas, quiero confeccionar una baraja de tarjetas. Comenzaré con una baraja pequeña y la iré ampliando a medida que vaya adquiriendo soltura.
Estas son las variables que voy a tener en cuenta:
TESITURA (suponiendo C3 = Do central)
- Pentagrama en clave de SOL, 1 octava (C3 - B3)
- Pentagrama en clave de SOL, 2 octavas (C3 - B4)
- Pentagrama en clave de FA, 1 octava (C2 - B2)
- Pentagrama en clave de FA, 2 octavas (C1 - B2)
- Pentagrama en claves de SOL y FA, 4 octavas (C1 - B3)
CLAVES
- 1 clave (C)
- 3 claves (C, F, G)
- 5 claves (C, F, G, Bb, D)
- etc...
NOTAS
- 7 notas (C, D, E, F, G, A, B)
- 12 notas (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B)
- 17 notas (C, C#, Db, D, D#, Eb, E, F, F#, Gb, G, G#, Ab, A, A#, Bb, B)
- 21 notas (C, C#, Db, D, D#, Eb, E, E#, Fb, F, F#, Gb, G, G#, Ab, A, A#, Bb, B, B#, Cb)
VOICINGS
- 1 voicing (estado fundamental)
- 3 vocings (estado fundamental, 1ª inversión, 2ª inversión)
- voicings con 4, 5 ó más notas
TIPOS
- 2 tipos (mayor, menor)
- 4 tipos (mayor, menor, aumentado, disminuido)
- otros tipos (7ª, 7ª dominante, 9ª...)
Para comenzar, confeccionaré la baraja más básica con estas combinaciones:
- Pentagrama en clave de SOL, 1 octava (C3 - B3)
- Clave C
- 7 notas (C, D, E, F, G, A, B)
- 1 voicing (fundamental)
- 2 tipos (mayor, menor)
Con esto me salen 1 * 1 * 7 * 1 * 2 = 14 tarjetas para aprender los acordes mayores y menores en estado fundamental, con la fundamental en la octava C3 - B3.
A partir de ahí, tengo varias opciones para ir ampliando la baraja. Aunque no tengo claro cuál es el mejor itinerario, creo que primero tendría que ir ampliando estos aspectos (no necesariamente en este orden):
- ampliando tesitura
- ampliando notas
- ampliando voicings
y después ampliar estos otros:
- ampliando claves
- ampliando tipos
A medida que vaya haciendo las tarjetas os copiaré las fotos por aquí.
Una de los aspectos en los que quiero trabajar trata con el reconocimiento de los acordes a simple vista en la partitura, sin tener que "descodificar" nota a nota lo que veo en el pentagrama.
En primer lugar trabajaré el reconocimiento de intervalos mediante las siguientes actividades:
- tarjetas (flashcards): es una baraja de tarjetitas con un pentagrama y dos notas. Tengo un montón de combinaciones de intervalos. Se trata de ir pasando las tarjetas y nombrando los intervalos a la mayor velocidad posible.
- nombrando los intervalos en la partitura: tomo una partitura y en lugar de leer las notas, voy leyendo los intervalos entre una nota y la anterior.
- nombrando los intervalos a la vez que se interpreta en el instrumento: igual que el anterior pero a la vez que toco.
- Inciso -
Estas tarjetas van a ser similares a estas otras que utilicé durante mis primeros meses de lenguaje musical:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Por supuesto que estas tarjetas no son suficientes para practicar la lectura, ya que sólo ayudan a tomar soltura con la altura de las notas, pero no con la duración de las figuras.
Un ejercicio mucho más completo consiste en tomar una partitura y leer el nombre de las notas respetando la duración de las figuras. Pero ocurre que en muchas ocasiones nos pilla fuera de casa y tenemos un rato que se puede aprovechar si llevas la baraja de tarjetas en el bolsillo.
- Fin del Inciso -
Cuando haya avanzado en el reconocimiento de intervalos, comenzaré una rutina para el reconocmientos de los acordes.
Para ello, entre otras cosas, quiero confeccionar una baraja de tarjetas. Comenzaré con una baraja pequeña y la iré ampliando a medida que vaya adquiriendo soltura.
Estas son las variables que voy a tener en cuenta:
TESITURA (suponiendo C3 = Do central)
- Pentagrama en clave de SOL, 1 octava (C3 - B3)
- Pentagrama en clave de SOL, 2 octavas (C3 - B4)
- Pentagrama en clave de FA, 1 octava (C2 - B2)
- Pentagrama en clave de FA, 2 octavas (C1 - B2)
- Pentagrama en claves de SOL y FA, 4 octavas (C1 - B3)
CLAVES
- 1 clave (C)
- 3 claves (C, F, G)
- 5 claves (C, F, G, Bb, D)
- etc...
NOTAS
- 7 notas (C, D, E, F, G, A, B)
- 12 notas (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B)
- 17 notas (C, C#, Db, D, D#, Eb, E, F, F#, Gb, G, G#, Ab, A, A#, Bb, B)
- 21 notas (C, C#, Db, D, D#, Eb, E, E#, Fb, F, F#, Gb, G, G#, Ab, A, A#, Bb, B, B#, Cb)
VOICINGS
- 1 voicing (estado fundamental)
- 3 vocings (estado fundamental, 1ª inversión, 2ª inversión)
- voicings con 4, 5 ó más notas
TIPOS
- 2 tipos (mayor, menor)
- 4 tipos (mayor, menor, aumentado, disminuido)
- otros tipos (7ª, 7ª dominante, 9ª...)
Para comenzar, confeccionaré la baraja más básica con estas combinaciones:
- Pentagrama en clave de SOL, 1 octava (C3 - B3)
- Clave C
- 7 notas (C, D, E, F, G, A, B)
- 1 voicing (fundamental)
- 2 tipos (mayor, menor)
Con esto me salen 1 * 1 * 7 * 1 * 2 = 14 tarjetas para aprender los acordes mayores y menores en estado fundamental, con la fundamental en la octava C3 - B3.
A partir de ahí, tengo varias opciones para ir ampliando la baraja. Aunque no tengo claro cuál es el mejor itinerario, creo que primero tendría que ir ampliando estos aspectos (no necesariamente en este orden):
- ampliando tesitura
- ampliando notas
- ampliando voicings
y después ampliar estos otros:
- ampliando claves
- ampliando tipos
A medida que vaya haciendo las tarjetas os copiaré las fotos por aquí.