#31
Buenas tardes, espero que todos esten OK.
Un amigete me ha dejado su Scarlet 18i20.
He conectado una Tascam Us 16x08 a un puerto Usb, y la Focusrite a otro puerto.
las 2 funcionan estupendamente, y se puede hacer dispositivo agregado.
O sea, que los opuertos usb y su concentrador Usb funcionan bien.
Ahora bien al conectar la segunda Tascam, solo reconoce una tascam y la foscurite.
Qué puedo hacer para que funcionen las 2 interfaces Tascam ?
mod
Puede que encuentres más sencillo de usar el de pago, por eso te lo indicaba. Pero si no te importa trastear, los 'free' también van muy bien.
#34
Pues voy a probar esa solución.
Ya os digo, necesito 32 entradas analógicas, auqnue con 4 salidas me es suficiente.
Voy a probar y os digo como va.
Muchas gracias ¡
#35
Aver, a mi me da igual, como se llamen las inetrfaces en el daw, normalmente uso Protools, pero si necesito las entradas.
Me refiero a que no me importa no hacer Dispositivo agregado.
#36
Buenas noches.
Llooppack, es imposioble instalarlo.
Hace unos minutos he instalado ROOM.
Nada que no hay manera, no detecta la segunda unidad.
Creo que me toca conformarme con solo 16 entradas.
Pocos canales para la grabación en directo de una orquesta sinfónica de 60 músicos.
Me rindo ¡
mod
Otra opción sería que grabes con dos ordenadores. Cada uno 16 pistas. Pero en ese caso vas a encontrar algunas pegas, la principal así a botepronto:
Problema: Si la grabación dura mucho tiempo, puede que al haber diferencias minúsculas de frecuencia de muestreo entre los dos interfaces, a lo largo de un tiempo largo deriven y no estén bien alineadas (si vais a grabar dos horas de música sin interrupciones, puede que te incordie; si es un repertorio de arias o temas más breves con pausas, ni lo notarás)
Medidas que puedes aplicar: Sería bueno que en la medida de lo posible, a la hora de mezclar, separaras la mezcla de cada tema y aseguraras que realineas bien ambos conjuntos de pistas. Además deberías plantearte con inteligencia qué grabas en cada máquina. Todo lo que vaya a estar sonando tiempos prolongados deberías capturarlo en la misma máquina, en especial también micrófonos próximos, para evitar que no puedas alinearlos luego de forma mantenida durante todo el desarrollo de la grabación.
De todas formas estoy con lo que decía #38 : muchas veces el usar mucha microfonía no te asegura mejores resultados. No pocas veces se usa para luego tener opciones y descartar las que no interesen, no tanto para aprovecharlas todas y usarlas permanentemente mezcladas. Cuantas más pistas tengas, incluso usando micros direccionales, vas a tener problemas de fase por que varios micros van a recoger la misma señal en tiempos y orientaciones diferentes. Si tienes claro quienes van a ser solistas y las secciones principales, más algunos elementos que en la música que interpreten deban ser protagonistas, quizá puedes reducir en algo. O bien conmutar(si te da tiempo) el registro de unos micros u otros (p.ej. con 6 u 8 canales puedes tener 3 o 4 pares estéreo a diferentes distancias o en distintas zonas/secciones de forma fija, y puedes usar parte de los demás canales para solistas que vayas conectando/desconectando según quién vaya a estar de protagonista en cada tema, aunque eso te puede dar bastantes quebraderos de cabeza si es un vivo y no tienes tiempo para reorganizar y reajustar). En fin, que ya hubieran querido 16 canales en otras épocas. No tiene porqué ir mal.
Grabaciones con un micro en cada instrumento de la orquesta, las que yo recuerdo haber oído mencionar, eran en condiciones ambientales terribles, y se buscaba poder tener el sonido muy cercano de cada uno para luego artificialmente reconstruir una sensación más rematada.
De todas formas no desfallezcas. Lo de usar algo tipo lo que te comentaba en #33 funciona razonablemente, salvo que te pase lo mismo que con los dispositivos agragados (que no aprecie que hay dos por ser idénticos). Lo que no puede ser es que no lo llegues a poder instalar.
De hecho, tras esta conversación, he pensado en hacer un tuto al respecto de ese tipo de soluciones. Aunque si tu grabación va a ser dentro de poco no llegaría a tiempo. Tengo varias cosas que grabar antes.
1
#38
Gracias Alexmx03 por tus consejos.
Evfidentemente, cuantos más micros, en principio más problemas, eso lo tengo clarto.
Pero todo se va a basar en el par estereo principal, lo demás, es para en algún pasaje, subir alguna cuerda.
#39
Gracias pablofcid por tus inestimables ayudas.
Te comento, un colega me dejó su focusrite.
Conecté la focusrite y las 2 tascam, el problema persiste, detecta la focusrite y una sola tascam.
Incluso usando uno de los programas que me digiste, solo pude instalar el ROOM.
Gracias a tod@s.
Yo siempre he grabado con 24 canales, a veces sobran casi todos, y otras te faltan, es imposible saber qué va a ocurrir, auqnue la grabación sea a puerta cerrada tipo estudio, pero el desplazar a tantos músicos, requiere "tirar por arriba" y no quedarse corto, en cuanto a microfonía se refiere, evidentemente, si el par estereo principal está mal, lo demás dificilmente podrá salvar el trabajo, aunque en alguna ocasión me ha sacado de apuros.
Creo que lo ideal sería una interfaz más profesional de 32 canales I/O, la tengo en mente, a ver si llega antes de Reyes ¡
En fin, resignación.
Y en un par de semanas, les contaré como ha ido.
Reciban tod@s un cordial saludo de Miguel Llorca.