Hace tiempo que os leo aunque no escribo.
He estado ausente, explorando otros estilos musicales. Concretamente el mundo de la música orquestal para bandas sonoras (es todo un mundo complejo).
Un mundo en el que (y de esto sabeis muchísimo quienes componeis música orquestal desde hace mucho tiempo), los PC necesitan una auténtica barbaridad de memoria RAM y discos duros SSD por el tema de librerías y samplers virtuales. No es económico para presupuestos normalitos como es mi caso.
Bueno, voy al tema que no quiero aburriros. En realidad son varias dudas que para muchos de los que utilizamos librerías orquestales (principalmente tipo trailer o Hollywood en general) pienso que se os habrán planteado en alguna ocasión.
1- En la actualidad tengo un teclado controlador USB sencillo pero efectivo de solo 4 octavas EMU XBOARD 49 con sus ruedas en el extremo izquierdo de toda la vida ( pitch y modwheel) que me han dado buenos resultados hasta hoy, pero dichas octavas se me han quedado cortas con las librerías orquestales de hoy en día. (Acostumbrado a los sintetizadores standard lo ideal serían 5 octavas)
He estado buscando un teclado controlador MIDI/USB en las tiendas online mas importantes alrededor de los 300€ y para mi sorpresa solo he encontrado teclados semi-contrapesados principalmente pensados para configuración tipo Ableton live acompañados de muchas quejas sobre la sincronización de los controles en Cubase (el DAW que yo utilizo) y para colmo las ruedas de modulación las han puesto en la esquina superior izquierda alejada del teclado.
Lo más parecido a lo que busco sería algo como el Novation Impulse 61. Pero no veo más que críticas y dificultades para configurarlo en Cubase, además si buscase algo para controlar pads y disparar secuencias en Ableton tengo ya el controlador AKAI especialmente diseñado para Ableton Live. (Akai apc- 40)
Están demasiado pensados para controlar FL y Ableton Live. Sobre todo teniendo en cuenta que ya tengo un controlador para Ableton Live que va como un reloj para esos menesteres. ¿Que teclado controlador me recomendais?. ¿Qué haríais vosotros en esta situación?.
2- ¿Hay alguna manera de conseguir controlar la modulación de la rueda Modwheel para las librerías orquestales mediante un pedal?. Es muy util para tener las dos manos libres.
3- ¿Para poder utilizar la librería Symphobia para Kontakt ( si solo me interesa utilizarla y modificar sus controles) es obligatorio tener Kontakt 5?, ¿ó simplemente me bastaría con tener instalado el plug-in gratuito Kontakt player?. No sé, Kontakt 5 para ser solamente un sampler, me parece caro y si a eso le sumamos el precio de la librería, ¡solo con dos librerías se va el presupuesto nacional!.
Sé que ha sido muy extensa la consulta y os pido disculpas por ello, pero os agradezco de antemano cualquier orientación en cualquiera de estos puntos.
Un saludo a todos los hispasónicos. Siempre he aprendido cosas de vosotros, ya sea leyendoos o con alguna pregunta.