veamos hay muchas tecnicas para la voz, si kieres profundidad y que se mezcle bien usa un poco de rever o algo de delay o las dos cosas mezcladas a la vez, otra técnica sería por ejemplo doblar la voz en octavas diferentes (una mas grave o gruesa entre comillas y otra mas aguda), otra técnica es doblar directamente las misma toma dos veces para que quede engrosada entre comillas y otra técnica s dejar una sola pista de voz, otra de las técnica es colocar dos micros uno al lado de la voz y otro mas alejado con esto se consigue reverb y un poco de delay,
creo que estas son las técnicas que hay y has de usarlas dependiendo del resto de la composición, basicamente para mi una buena masterización es una grabación en donde se ve profundidad en cada uno de los instrumentos y se pueden además apreciar y diferenciar claramente unos de otros, juega con lo que te he dicho y ya me contaras ya te digo toma como premisas estas dos tanto para la voz como para los intrumentos, pero vamos la voz en masterización hazte a la idea que es un insturmento mas y la puedes dejar donde tu kieras, delante detras , izquierda derecha o mezclando por ejemplo izquierda detras...
En principio el doblar la voz es grabar dos voces lo más parecidas posibles, si ves los discos desde Kilye Minogue a OBK y mil grupos y solistas que lo hacen, una para cada lado y dependiendo también al centro las dos, así suena bastante natural, aunque se nota que está doblada claro. Depende de lo que se busque al doblarla
Otra cosa es hacer coros o arreglos de voces que pueden ser muchas cosas diferentes.
Creo que te refieres a que al doblar voces (la misma parte, en la misma octava, etc.) se produce de forma natural un efecto muy parecido al chorus de los multiefectos, esto es debido a que ambas ejecuciones tienen diferencias, mientras menos diferencias hayan, el efecto es mejor y sonará más parecido a un disco pro. Para esto hay que tener un buen cantante en primer lugar, que tenga experiencia en estudio y muy importantísimo, unos buenos fonos y una buena mezcla de referencia, o tambén usar un autotune para retocar.
Otra opción es panear a cada lado ambas tomas, con lo que no son tan notorias las diferencias, pero sonará distinto al efecto que te mencionaba (no mejor ni peor, sólo distinto), a mi me dio bastantes buenos resultados con un disco hiphop con cantantes que eran más bien principiantes.