Técnicas Microfoneo Ambiente

selianego
#1 por selianego el 01/11/2010
Hola Todos.

Tengo unas dudas, ya que estoy en proceso de desarrollo de un proyecto que consta en la grabación de bosques y animales.

Quiero hacer tomas ambiente y también sonidos específicos como de aves, monos, etc.

Me estaba preguntando que equipo me recomiendan, ya que soy estudiante no cuento con mucho capital para hacer una inversión, $1000 US aproximado.

Tenia Pensado

1 Marantz PMD-660K
1 Rode NTG-2
1 Zoom H4n Handy Recorder

Que técnicas de microfoneo me recomiendan con este equipo?
o si tienen alguna sugerencia de algún equipo que me sirva mas, me gustaría saber su opinión.

Saludos y espero que me ayuden con esto
Muchas Gracias
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xaviandreu
#2 por xaviandreu el 01/11/2010
Para ambientes necesitaras un microfono estereo
Yo uso un Rode NT4 que es un xy muy practico y con un sonido muy natural, aunque para exteriores mejor llevarlo con un zepelin para el viento.
si quieres grabar en MS creo que hay algun Audiotechnica que esta bien.

Para aves monos etc, mejor un cañon. Los Rode calidad/precio estan tambien muy bien.

La ventaja del Zoom H4n sobre el Marantz es que puedes grabar con 4 micros a la vez.
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1
JohnnyBonzo
#3 por JohnnyBonzo el 10/11/2010
Hola selianego,
la verdad es que 1.000$ es un presupuesto bastante limitado para hacerte con el equipo que necesitas, pero quizá se pueda hacer algo: Grabador + Micro Estéreo + Micro Cañón + Kit Pistola-Antiviento

En mi opinión tu grabador más recomendable es el H4N de Zoom que lo puedes conseguir por cerca de 350€. Tienes un par estéreo integrado mas 2 entradas de micro que puedes utilizar independientemente.
https://www.thomann.de/es/zoom_h4_n.htm
También tienes el Fostex FR2-LE, se sube un poco de precio (unos 550€) y tengo entendido que los previos no son ninguna maravilla, pero quizá obtengas algo más de control en la grabación. https://www.thomann.de/es/fostex_fr2_le.htm
Eso si, pierdes el par estéreo integrado, y tendrías que agenciarte un micro estéreo tipo Røde NT-4 (360€ y tengo entendido que está bastante bien). https://www.thomann.de/es/rode_nt4.htm

En micros de cañón, la opción mas recomendable para tu situación sigue siendo Røde, por calidad-precio y también por sus 10 años de garantía, por que no decirlo. Tienes la gama NTG que son el 1, el 2 y el 3. Cada uno con su respectiva respuesta en correspondencia al precio. El NTG-3 tiene muy buenas críticas, yo acabo de comprar uno y estoy impaciente por probarlo! Sale por unos 440€ https://www.thomann.de/es/rode_ntg3.htm . Si te parece caro, el NTG1 y el NTG2 tienen un precio bastante más bajo.
También hay otras opciones, modelos como Sanken CS1, AKG CK98 y marcas como Audio Technica o Bayerdynamic por precios entre 200 y 500€.

En cuanto a pistola paravientos, en el puesto nº1 de candidatos continúa Røde con el Røde Blimp que he probado personalmente y me parece más que satisfactorio. Con un precio de 215€ aprox, 10 años de garantía, zeppelin, perrito, pistola suspensor con varios adaptadores... me parece literalmente cojonudo. Además te vale tanto para los cañones NTG como para el micro estéreo NT-4. https://www.thomann.de/es/rode_blimp.htm
Si se te escapa de presupuesto, también puedes hacer un apaño con la pistola de Røde de 55€ ( https://www.thomann.de/es/rode_pg2.htm ) y un paravientos independiente Røde de 37€ ( https://www.thomann.de/es/rode_ws7.htm ) o uno Rycote Softie (más caro pero "tope gama"). Esta opción es solo válida para los cañones.

Ah, sin duda te recomiendo que si optas por usar el par estéreo del H4N de Zoom te compres su paravientos correspondiente ya que no cuenta con ninguna protección del propio grabador y en exteriores puedes estar vendido. Sólo los conozco Rycote y no son especialmente baratos (37€ https://www.thomann.de/es/rycote_mini_wi ... om_h4n.htm ), no se si los habrá de otra marca pero me parece un accesorio imprescindible en exteriores.
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En cuanto a la grabación, ahí estarás tu solo con tus oídos. Te recomiendo armarte de paciencia, conocer el medio en el que estás, y disfrutarlo mucho.
En mi opinión, y ya que la opción Fostex FR2 LE+Røde NT4+Røde NTG+ Kit zeppelin Røde Blimb se te va de presupuesto, creo que con el Zoom H4N, el NTG 2, y el Røde Blimp tienes para tirar millas. Eso hace un total de 800€ aprox.

Espero haberte ayudado en algo, buena caza de sonidos!
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andreskarlos
#4 por andreskarlos el 11/11/2010
Hola, una vez tuve un cortometraje con esas características y debo admitir que en cuestión de ambiente lo mas importante es tener el menor ruido de piso, es importante que pienses en el signal to noise ratio y el rango dinamico de cada equipo, en ese orden de ideas trataria de buscar una interface y hacerlo con un computador (solo si es posible y las condiciones del terreno lo dan) así puedes obtener una grabación un poco mas limpia con unos mejores previos a buen costo, en cuanto al mic te diría que en ese presupuesto rodé es de lo mejor que puedes conseguir, en mic estéreo el VP88 de shure va bastante bien.
Espero logres un buen resultado.
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JohnnyBonzo
#5 por JohnnyBonzo el 11/11/2010
andreskarlos escribió:
Hola, una vez tuve un cortometraje con esas características y debo admitir que en cuestión de ambiente lo mas importante es tener el menor ruido de piso, es importante que pienses en el signal to noise ratio y el rango dinamico de cada equipo, en ese orden de ideas trataria de buscar una interface y hacerlo con un computador (solo si es posible y las condiciones del terreno lo dan) así puedes obtener una grabación un poco mas limpia con unos mejores previos a buen costo, en cuanto al mic te diría que en ese presupuesto rodé es de lo mejor que puedes conseguir, en mic estéreo el VP88 de shure va bastante bien.
Espero logres un buen resultado.


A que te refieres con "ruido de piso"?
De veras crees que lo mejor es ir al bosque a grabar ambientes y animales con un ordenador y un interface? No creo que sea una opción muy cómoda ni que te proporcione algo de movilidad; tal vez tengas razón en que los previos sean mejores que los del Zoom o los del Fostex, pero creo que hay muy buenos previos en muchos grabadores para realizar este trabajo con un grabador portátil, y me parecen mucho más cómodos y versátiles.

Saludos
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andreskarlos
#6 por andreskarlos el 13/11/2010
si, la comodidad y la potabilidad son excelentes, pero considero que la zoom no te daria buenos resultados en grabación de ambientes. Con ruido de piso me refiero al ruido inherente que tiene la zoom, y como tiene un rango dinamico mas limitado pues ese ruido se escuchara más y en ambientes es fatal, nada como tener el ambiente lo mejor posible.
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workspace
#7 por workspace el 14/11/2010
Hola,

Más que un micrófono estéreo, te recomendaría dos micrófonos tipo AKG 391. Estos te permitirían captar con varias técnicas estéreo (coincidentes, no coincidentes...), y te serviría para decidir cual es la mejor para cada ocasión (cada ocasión requiere un técnica diferente, según lo que quieras resaltar...).

En tu caso, me tiraría a por:

- 2 AKG CK 391. Este micro es una combinación del cuerpo AKG SE300 y de la cápsula CK91 cardioide. Te permite en un futuro adquirir una càpsula omni y otra bi y hacerte un MS, pero siempre con la posibilidad de varias técnicas. No es nada caro, te puede costar en torno a 600 euros la pareja. Por cierto, siempre te puedes comprar también la cápsula CK 98 y tener un micro de cañón... Creo que es la mejor compra que puedes hacer con tu presupuesto.

- En cuanto a grabador, si es para ambientes y esas cosas, con tu presupuesto te recominendo una Zoom H4N ó similar. Lo bueno que tiene esta grabadora es que es muy pequeña y ergonómica. De todas formas, en el blog FOTOGRAMA SONORO, de Miguel Isaza tienes una rewiew de las grabadoras pequeñas más interesantes.


Espero haberte ayudado!
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