te puedo dar varias cosas que me gustaron....
1-Eq, compresion, diferentes
2-Si estan tocadas perfectamente a tempo, quizas un poquito de delay en una de las guitarras
3-si son las unicas guitarras ritmicas de tu cancion no las abras al 100% para los lados vas a vaciar el centro.
4-puedes automatizar que cambien de lado, por parte de cancion....
no se me ocurre mas nada por ahora..... prueba mucho
Intentaré explicar brevemente como sabe nuestro cerebro de donde procede un sonido en el panorama que va de izquierda (L de ahora en adelante) a R (idem).
Nuestro cerebro sabe que un sonido proviene de un lado o de otro porque el sonido llega con un breve retraso a una oreja respecto de la otra y porque hay frecuencias que no le llegan a una de las 2 orejas.
En consecuencia haremos la siguiente prueba:
Cojemos una pista de una guitarra y la duplicamos y las panorizamos al 100%. Una estará en L y la otra en R.
(Supongamos que queremos que la guitarra suene a las 2, de un reloj; o dicho de otra manera con una apretura de 60º a la derecha)
Ahora retrasaremos la guitarra de L con un Delay 12 milisegundos y cortaremos con un LowCut a partir de unos 1600Hz. Para acabar subiremos este canal unos 3 dB.
Ya tenéis un estereo real como la vida misma.
Que alguien lo pruebe y me diga.
Francesc
Gracias por los consejos, muchachos. Voy a intentar lo que me han dicho y les voy a contar como me fue.
Alguien más que pueda aportar se le agradece de antemano!
Saludos!!!!!
invierte el panorama en las reverbs..... es decir la guitarra al 100% en L con su reverb propia al 100% en R y viceversa....
evita la pista de suma.... trata cada guitarra por separado, eq compresion y reverbs + efectos.... si tienen distinto sonido mejor... y prueba la reverb como te digo en el canal contrario a la señal seca..... con guitarras electroacusticas o muy limpias te dara juego....
luego utiliza un varios delays "puedes probar con retardo sincronico (tienes las tablas en hispasonic) uno a negras y otro a corcheas, pero igual queda muy marciano, eso me pasa por opinar sin oir) o prueba a dos delays distintos con un tiempo de delay en torno a 30ms (juega con las diferencias entre uno y otro) y automatizas el panorama de los delays.... con poco feedback, el nivel en la mezclaes aquel donde lo empiezas a percibir, bajar ligeramente... que esté, que se oiga pero que no se escuche... (el gusto lo pones tu...) se trata de engordar el sonido de las guitarras y esos delays puedes ubicarlos en el panorama al 45% cada uno... y automatizarlos para que en funcion de la cancion evolucione.....
el disco creo que era de Lara & Reyes y el tema recuerdo que se llamaba "cascabeles" pero en ingles, no recuerdo la palabra..... mira ver si en la mula puedes oir algo, es inspirador