Hola a todos.
Como he visto que hay cierto interés por las guitarras montadas a partir de piezas, os presento mi telecaster, que es una guitarra que utilizo mucho en directo y que es un magnífico instrumento.
Comencé este proyecto con la idea de hacer una telecaster (que es una de las tipologías que más me gustan tanto estéticamente, como por su comodidad y ergonomía, como por el hecho de que la escala Fender es la que me resulta más cómoda a la hora de tocar), pero con un sonido bastante lejano a lo que habitualmente esperamos de una telecaster tradicional.
Buscaba, como he dicho en algún post anterior, una telecaster que me ofreciera un sonido oscuro y con mucha salida, un poco en la línea de la que usa Billy Gibbons de ZZTop, precisamente porque suelo tocar rock americano un poco en la línea de esta banda tejana.
El cuerpo y el mastil los compré en Rockinger en Alemania y los compré sin acabado, para dárselo yo mismo. El cuerpo es de fresno y el mastil de arce con diapasón de palo de rosa. Está acabado con varias capas de aceite de linaza sin aditivos, y con muchas, más de diez, capas de cera especial para guitarras.
El tacto, por tanto es muy muy cálido y agradable, sin esos problemas que dan los barnices con el sudor de las manos. El único problema es que exige algo de mantenimiento, una capa de cera cada seis meses, aproximadamente, es suficiente para mantener la madera en muy buen estado.
Electrónicamente apantallé con chapilla de cobre todas las cavidades e hice las correspondientes conexiones de masa para evitar cualquier ruido, a pesar de que lleva pastillas humbuckers. El resultado es una guitarra absolutamente silenciosa.
lleva pote de volumen y de tono, con un condensador orange drop de 0.27 mf.
Las pastillas son: una Dimarzio Tone Zone en el puente (si la hiciese ahora pondría una Seymour Duncan Perly Gates), que da muchísima salida y muchos medios, con lo que corta la mezcla que da gusto. En el mastil lleva una Haussell tipo Hot Rails, que es una pastilla alemana hecha a mano, con un delicioso tono profundo y suave. Están conectadas fuera de fase, para que la posición intermedia del selector de este típico twang nasal que distingue a muchas telecas.
Como podeis ver el selector es tipo Gibson, ya que no me gustan nada los selectores Fender. El Gibson no falla jamás ni da el más mínimo ruido al cambiar de posición.
Respecto del hardware, el puente es un fender modern style, es decir, con selletas independientes, algo que me gusta por su facilidad de ajuste y de quintado (aunque estéticamente prefiero el tradicional de tres selletas de latón), y el clavijero es un maravilloso sperzell de bloqueo. Un clavijero extraordinariamente estable y perfectamente progresivo en el mecanismo, sin saltos ni cosas raras de esas que mosquean tanto al afinar.
Debo decir que el mastil y el cuerpo de RoKcinger son de excelente calidad, lo que permite un ajuste de acción de cuerdas muy bajo sin el menor trasteo.
Os pongo unas foticas malas, porque son de móvil, pero os dan una idea del instrumento.
Animo a la peña a hacerse este tipo de uinstrumentos, que, por una cantidad razonable (de barato, nada), si eres apañado, puedes conseguir una guitarra de serie alta, con componentes de muchísima calidad.
Como he visto que hay cierto interés por las guitarras montadas a partir de piezas, os presento mi telecaster, que es una guitarra que utilizo mucho en directo y que es un magnífico instrumento.
Comencé este proyecto con la idea de hacer una telecaster (que es una de las tipologías que más me gustan tanto estéticamente, como por su comodidad y ergonomía, como por el hecho de que la escala Fender es la que me resulta más cómoda a la hora de tocar), pero con un sonido bastante lejano a lo que habitualmente esperamos de una telecaster tradicional.
Buscaba, como he dicho en algún post anterior, una telecaster que me ofreciera un sonido oscuro y con mucha salida, un poco en la línea de la que usa Billy Gibbons de ZZTop, precisamente porque suelo tocar rock americano un poco en la línea de esta banda tejana.
El cuerpo y el mastil los compré en Rockinger en Alemania y los compré sin acabado, para dárselo yo mismo. El cuerpo es de fresno y el mastil de arce con diapasón de palo de rosa. Está acabado con varias capas de aceite de linaza sin aditivos, y con muchas, más de diez, capas de cera especial para guitarras.
El tacto, por tanto es muy muy cálido y agradable, sin esos problemas que dan los barnices con el sudor de las manos. El único problema es que exige algo de mantenimiento, una capa de cera cada seis meses, aproximadamente, es suficiente para mantener la madera en muy buen estado.
Electrónicamente apantallé con chapilla de cobre todas las cavidades e hice las correspondientes conexiones de masa para evitar cualquier ruido, a pesar de que lleva pastillas humbuckers. El resultado es una guitarra absolutamente silenciosa.
lleva pote de volumen y de tono, con un condensador orange drop de 0.27 mf.
Las pastillas son: una Dimarzio Tone Zone en el puente (si la hiciese ahora pondría una Seymour Duncan Perly Gates), que da muchísima salida y muchos medios, con lo que corta la mezcla que da gusto. En el mastil lleva una Haussell tipo Hot Rails, que es una pastilla alemana hecha a mano, con un delicioso tono profundo y suave. Están conectadas fuera de fase, para que la posición intermedia del selector de este típico twang nasal que distingue a muchas telecas.
Como podeis ver el selector es tipo Gibson, ya que no me gustan nada los selectores Fender. El Gibson no falla jamás ni da el más mínimo ruido al cambiar de posición.
Respecto del hardware, el puente es un fender modern style, es decir, con selletas independientes, algo que me gusta por su facilidad de ajuste y de quintado (aunque estéticamente prefiero el tradicional de tres selletas de latón), y el clavijero es un maravilloso sperzell de bloqueo. Un clavijero extraordinariamente estable y perfectamente progresivo en el mecanismo, sin saltos ni cosas raras de esas que mosquean tanto al afinar.
Debo decir que el mastil y el cuerpo de RoKcinger son de excelente calidad, lo que permite un ajuste de acción de cuerdas muy bajo sin el menor trasteo.
Os pongo unas foticas malas, porque son de móvil, pero os dan una idea del instrumento.
Animo a la peña a hacerse este tipo de uinstrumentos, que, por una cantidad razonable (de barato, nada), si eres apañado, puedes conseguir una guitarra de serie alta, con componentes de muchísima calidad.