Así a primera oreja, G mi, Gb, Eb, B maj 7
Pues yo el pedal en sol no lo pillo.
Añadiria un C en el segundo acorde..por lo que seria un.. Gb add13?
jejejejej vale, que simpleza, me estaba llendo por lo cerros de Úbeda... de todas maneras hay algunas pequeñas discrepancias... ¿el último acorde es B (triada) o Bmaj7 (cuatriada)?
#4
El C en el segundo acorde no me encaja, y menos teniendo en cuenta que suena una Db para la quinta de Gb...
Bmaj7. El pedal al que creo que se refiere Iskra (un sonido de sinte con bastante aire) está en Bb, o A# y es la nota común entre los cuatro acordes. Yo no distingo un C en el segundo acorde, si está se me enmascara por la densidad de armónicos del metal en ese registro tan bajo, pero creo que si estuviera se escucharía claramente la fricción con el Db.
Ah, acabo de ver el post de Iskra, entonces no se estaba refiriendo al sonido que yo digo.
No quiero dejar de señalar que este hilo viene a confirmar que es fácil que el estudio de la armonía abstracta (armonía de crucigrama, con toda su monumental estructura de nomenclatura, reglas y armazón teórico) aleje al estudiante de la misma música.
Si se acomete el estudio de la armonía sin una base sólida de lenguaje musical y, sobre todo, educación auditiva, se corre el riesgo de perder mucho tiempo tomando caminos improductivos. De ahí la importancia de que el estudiante que persigue un conocimiento profundo cuente con la guía de músicos de mayor experiencia que le ayuden a optimizar sus esfuerzos.
La armonía cobra verdadero sentido cuando haces la conexión con las sensaciones auditivas que persiguen sus reglas. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo enlace de acordes es fundamental acompañar el aprendizaje de ejercicios auditivos: cantar cada voz mientras se toca el resto en el piano, cantar las disposiciones de acordes arpegiadas ascendentemente, descendentemente o alternando la dirección, o escuchar ejemplos tomados de la literatura musical.
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#8
Totalmente de acuerdo, justo estaba estudiando las tensiones de 9, 11 y 13. Parece que veo (escucho) tensiones por todos los lados, cuando posiblemente la mayor tensión la tenga yo mismo en el magín jajaja
Entiendo que la pregunta no está bien formulada por incompleta
Las tensiones armónicas tienen sus "propiedades":
1) Propias / Impropias
2) Naturales / Alteradas
3) Disponibles / No disponibles (avoid)
Por otro lado, al no estar ubicados los acordes en ninguna tonalidad o pertenecer a algún modo concreto, las tensiones disponibles no se pueden determinar con certeza.
Mismamente las séptimas de los acordes (que presupongo b7, 7, 7, 7 respectivamente para Gm Gb Eb Cb) no se pueden determinar con certeza ya que las escalas diatónicas que soportan a cada uno de los acordes no se muestran explícitamente.
mmm... a ver si no meto la pata... aunque no haya una tonalidad expresa, de los acordes sí podemos inferir la novena mayor de cada uno de sus factores.
Por ejemplo, de Gm, podemos sacar que
Gm = G - Bb - D
9ª mayor de G = A = 9
9ª mayor de Bb = C = 11
9ª mayor de D = E = 13
Y descartamos 13 (E) por formar tritono con la tercera menor del acorde (Bb). Por tanto, las tensiones disponibles para Gm (desconociendo su séptima, eso sí) son 9 y 11. Lo que no sabremos es si son propias o son alteradas, pues desconocemos la escala del modo.
Seguro que algo se me escapa, para variar, pero ahí lo dejo caer.
#12 Sí, supongo que sí. Parece que se desee evitar cualquier referencia que pueda dar sospecha de tritono.
Siendo así las escalas diatónicas pertinentes pudieran ser: Sol Eolia y Solb, Mib y Dob Lidias.
Deliberadamente, Zimmer está negando cualquier centro tonal o modal.
El "arpegio" de las fundamentales de los acordes de esta progresión proporciona un "mega-acorde" mayor G+maj7 (que más bien me suena como un derivado del menor tónica E-Maj9)
De haber algún modo es uno sintético: g bb cb db d eb f# g
y de ser así "destrozaría" el uso "tradicional" de las tensiones armónicas
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Estos publicístas yanquis peliculeros, liantes, farsantes...
De entrada el fragmento de "Rien de rien" está en modo mayor y sus armonías son I - V7 - I
¿A quienes quieren engañar estos mercaderes deshonestos y embusteros?
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