carlos balabasquer escribió:
seguro que no había leído Philosophiae Naturales Principia Mathematica de Newton
Justo venía yo a nombrar otro tratado de principios: Traité de l'harmonie réduite à ses principes naturels.
Luis creo que estás tratando de explicar lo que todos sabemos: la música, el arte de la música no tiene más correspondencia con la naturaleza que por el mero hecho de ser producto de nuestra "naturaleza". Somos el filtro de dicha percepción del medio, el sonido, y por tanto ninguna de las escalas nombradas aquí brotan de las piedras, si no de nuestra mente.
Eso lo tenemos todos claro.
Menciono el tratado de Rameau, el autor de esta idea santa y trinitaria de los tres acordes perfectos mayores a distancia de 5ª justa, porque así a primera vista tendría ya que recordarnos el pensamiento predominante en la época. La escala mayor se redujo (
réduite) a 3x3 parciales (en realidad a uno de ellos le permitieron el 7º parcial) por la correspondencia con la perfección de la "santísima trinidad", en una búsqueda que empezó en los orígenes de la polifonía.
Yo digo (Rameau, en realidad) que la escala mayor fue un hallazgo, una abstracción largamente buscada por el hombre europeo en ese afán de perfección, por cierto inalcanzable.
Tengo en casa algunos textos sobre la historia de la afinación que muestran precisamente esa pugna de la práctica y el arte puro, y la física acústica, que no llegaba a más que a compromisos provisionales y que rara vez se ajustaban a lo natural.
Otro vistazo a la historia de la música desde el Renacimiento hasta el Clasicismo (Neoclasicismo en otras disciplinas, la Enciclopedia, la Ilustración) presenta justamente como la práctica armónica se va depurando hasta llegar a cristalizar en las ideas de Rameau, en la idea de "fundamental", "estado", "inversiones"... que son pura abstracción ilustrada y que supuso un logro del pensamiento en la música: el dominio del hombre sobre la naturaleza.
Esto no significa que la práctica de la música tuviera que verse forzada a la consonancia pura en todo momento, de hecho el momento disonante de una obra clásica (el desarrollo de una sonata, la transición y retransición entre dos temas, etc. ) se va ampliando y magnificando a lo largo del Romanticismo sin posibilidad de vuelta atrás: es el momento artístico por antonomasia, es la inversión del antiguo dominio del hombre, para dar paso al caos indomable de lo natural (otra vez...).
Lo que sucede en otras culturas a lo largo de la historia o la geografía con el hecho natural no es que les sea ajeno, es sencillamente que su pensamiento ha derivado a otros principios. La perspectiva en la pintura oriental no fue un elemento de composición, como tampoco lo era en el medievo europeo o en el cubismo. ¿Significa esto que la práctica de la perspectiva pictórica no se basa en su estudio matemático...?
No voy a explicar el origen de otras escalas (no olvidemos, meros materiales abstractos) porque no soy experto, pero creo que la percepción del sonido, y el pensamiento que los procesaba son justo la fuente de materiales musicales, incluso el hecho acústico de la disonancia (no sólo la consonancia es física) como elemento de drama.