#44
Teoría musical del flamenco.
OFERTASVer todas
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-7%Palmer Monicon L
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
mod
#44 tremendo aporte!! Gracias.
Aparecen por cierto algunos amigos míos de Cádiz, qué orgullo y satisficción.
Aparecen por cierto algunos amigos míos de Cádiz, qué orgullo y satisficción.
Muchas gracias Miko por el enlace al libro... es más que interesante, si no está agotado (como alguien creo que ha comentado en un post) me lo compro ahora mismo.
Interesante también la tesis sobre el piano flamenco (gracias supertorpe, me leeré algún capítulo ¡1009 páginas!)... ya por el año 1980 y pico la clavecinista Eva Vicens grabó un disco con obras de Domenico Scarlatti, al que tituló "Andalucía en el barroco"... claro que la formación del flamenco por lo que he podido leer es posterior a la obra de Scarlatti (o en todo caso se podía estar comenzando a gestar por aquellos años), pero los fandangos, por ejemplo están presentes en la obra de guitarra de Santiago de Murzia (Codex de Saldívar 1700 y poco)... también me suena (aunque debería comprobarlo) que ya aparece un fandango en Gaspar Sanz (1674). Volviendo a Scarlatti, ella encontró allí equivalencias armónicas y rítmicas con palos del flamenco y de la música popular andaluza... tengo sus apuntes por alguna parte y había cosas muy sorprendentes y otras más discutibles.
Que el flamenco es mejor "mamarlo" para mi está clarísimo, pero también se puede aprender con maestros y hoy en día se puede hacer el grado superior en flamenco en el Esmuc... una cosa no excluye la otra. también hay quien lo aprende mejor con métodos "intuitivos" imitando a un maestro y hay quien es más "intelectual" y necesita tenerlo más explicado.
Yo no soy flamenco.... aunque a veces "flamenqueo" un poco y he acompañado cante y baile, siempre con mucho respeto, sabiendo que lo que hago no es flamenco "auténtico" y metiéndome con los palos más sencillos. Pero vivaldis, cuando dices:"Mi amigo mastropiero me ha enseñado alguna progresion.
/A- D7 / G C7 / F7 B7 / E E /: " eso parece más bien una rumba... un poco forzado el paso del F7 al B7.... mejor tal vez un Dm y rematar F7 y E.... y si le agregas la 9ª menor al E, te va a sonar más "flamenqueado".... pero en todo caso el flamenco te lo va a dar o negar en digamos un 80 % (por decir algo) la mano derecha.
Todo esto dicho por un no especialista y sin ánimo de sentar cátedra ni ofender a nadie
Interesante también la tesis sobre el piano flamenco (gracias supertorpe, me leeré algún capítulo ¡1009 páginas!)... ya por el año 1980 y pico la clavecinista Eva Vicens grabó un disco con obras de Domenico Scarlatti, al que tituló "Andalucía en el barroco"... claro que la formación del flamenco por lo que he podido leer es posterior a la obra de Scarlatti (o en todo caso se podía estar comenzando a gestar por aquellos años), pero los fandangos, por ejemplo están presentes en la obra de guitarra de Santiago de Murzia (Codex de Saldívar 1700 y poco)... también me suena (aunque debería comprobarlo) que ya aparece un fandango en Gaspar Sanz (1674). Volviendo a Scarlatti, ella encontró allí equivalencias armónicas y rítmicas con palos del flamenco y de la música popular andaluza... tengo sus apuntes por alguna parte y había cosas muy sorprendentes y otras más discutibles.
Que el flamenco es mejor "mamarlo" para mi está clarísimo, pero también se puede aprender con maestros y hoy en día se puede hacer el grado superior en flamenco en el Esmuc... una cosa no excluye la otra. también hay quien lo aprende mejor con métodos "intuitivos" imitando a un maestro y hay quien es más "intelectual" y necesita tenerlo más explicado.
Yo no soy flamenco.... aunque a veces "flamenqueo" un poco y he acompañado cante y baile, siempre con mucho respeto, sabiendo que lo que hago no es flamenco "auténtico" y metiéndome con los palos más sencillos. Pero vivaldis, cuando dices:"Mi amigo mastropiero me ha enseñado alguna progresion.
/A- D7 / G C7 / F7 B7 / E E /: " eso parece más bien una rumba... un poco forzado el paso del F7 al B7.... mejor tal vez un Dm y rematar F7 y E.... y si le agregas la 9ª menor al E, te va a sonar más "flamenqueado".... pero en todo caso el flamenco te lo va a dar o negar en digamos un 80 % (por decir algo) la mano derecha.
Todo esto dicho por un no especialista y sin ánimo de sentar cátedra ni ofender a nadie
Que buen aporte lo del piano flamenco, me lo ire mirando los capitulos que mas me interesen, porque vaya pedazo de documento... Si eso es un trabajo de algun alumno de la universidad yo creo que tubo que sacar buena nota.
A mi de piano flamenco, habiendo escuchado a muchos, sin dudarlo el que mas me gusta es Diego Amador 'el Churri'. Que ademas estube viendolo en directo hace poco en Barcelona y me encanto...
Por cierto Pablo, Guillermo McGill es el que iba de bateria con Chano Dominguez no?? Muy bueno, nunca habria dicho que era uruguayo... Siempre pense que seria ingles o americano...
Un saludo
A mi de piano flamenco, habiendo escuchado a muchos, sin dudarlo el que mas me gusta es Diego Amador 'el Churri'. Que ademas estube viendolo en directo hace poco en Barcelona y me encanto...
Por cierto Pablo, Guillermo McGill es el que iba de bateria con Chano Dominguez no?? Muy bueno, nunca habria dicho que era uruguayo... Siempre pense que seria ingles o americano...
Un saludo
Si exacto, toca con Chano... lo que pasa es que vino a España de muy niño tengo entendido, yo de Uruguay no lo conocía, pero sé que es uruguayo... tiene un tema que se llama "Alegrías del Rio de la Plata" o algo así.
Estoy contigo en lo de Diego Amador, aunque la onda de Chano también me gusta mucho... fíjate que con Chano toca el bajo un cubano que es violoncellista y contrabajista, hace poco hice un bolo con él tocando el cello y es muy, pero muy bueno, era un bolo de latin jazz, y además toca clásico.... vaya que hay gente que puede tocar casi de todo.
El tema de la guitarra es más complicado porque es un instrumento con "solera" en el flamenco, entonces tú puedes hacer los ritmos perfectos, las escalas picadas perfectas, las armonías... y sin embargo el toque puede seguir sin sonarte del todo flamenco, ya es cuestión de posición de la mano derecha, tipo de uñas y sobre todo el pulgar, tener un buen alzapúa y para eso tienes que tener la uña reforzada (al menos en mi caso) o se te rompe y es difícil compaginar esa uña con otros estilos.
Saludos
Estoy contigo en lo de Diego Amador, aunque la onda de Chano también me gusta mucho... fíjate que con Chano toca el bajo un cubano que es violoncellista y contrabajista, hace poco hice un bolo con él tocando el cello y es muy, pero muy bueno, era un bolo de latin jazz, y además toca clásico.... vaya que hay gente que puede tocar casi de todo.
El tema de la guitarra es más complicado porque es un instrumento con "solera" en el flamenco, entonces tú puedes hacer los ritmos perfectos, las escalas picadas perfectas, las armonías... y sin embargo el toque puede seguir sin sonarte del todo flamenco, ya es cuestión de posición de la mano derecha, tipo de uñas y sobre todo el pulgar, tener un buen alzapúa y para eso tienes que tener la uña reforzada (al menos en mi caso) o se te rompe y es difícil compaginar esa uña con otros estilos.
Saludos
mod
pablo escribió:fíjate que con Chano toca el bajo un cubano que es violoncellista y contrabajista, hace poco hice un bolo con él tocando el cello y es muy, pero muy bueno, era un bolo de latin jazz, y además toca clásico.... vaya que hay gente que puede tocar casi de todo.
¿Martín Meléndez? Pues tenemos amigos comunes...
Si guitarras varias... aquí esta mi web, aunque la tengo orientada para el tema de música clásica, principalmente, tengo que hacerle un cambio de cara, gg:
http://www.pablodespeyroux.com
Esta misma mañana estuvimos tocando con Carlos Caro y pienso que el fin de semana próximo comenzaremos a grabar material para un disco de violín y guitarra... a ver que sale.
Saludos!!
http://www.pablodespeyroux.com
Esta misma mañana estuvimos tocando con Carlos Caro y pienso que el fin de semana próximo comenzaremos a grabar material para un disco de violín y guitarra... a ver que sale.
Saludos!!
pablo escribió:gracias, siempre ayudan nuevas ideas/A- D7 / G C7 / F7 B7 / E E /: " eso parece más bien una rumba... un poco forzado el paso del F7 al B7.... mejor tal vez un Dm y rematar F7 y E.... y si le agregas la 9ª menor al E, te va a sonar más "flamenqueado".
pablo escribió:si recibes este libro, sera un milagro, yo lo he buscado por infinitas tiendas.Si lo consigues recibir, avisanos.Acabo de comprar el libro en Flamenco-world.com
salud
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo