Teoría musical del flamenco.

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 30/01/2013
#44 :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -7%
    Palmer Monicon L
    167 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
Ludwig21
#47 por Ludwig21 el 30/01/2013
vivaldis escribió:
jejejeje, pa ahi voi. pa huelva, buen clima y alegria.


Oleeeeeee
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 30/01/2013
Y yo también voy un día dentro de un par de semanas: seguro que hay tormenta en la ría... :susto:
Subir
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 02/02/2013
#44 tremendo aporte!! Gracias.

Aparecen por cierto algunos amigos míos de Cádiz, qué orgullo y satisficción.
Subir
1
pablo
#50 por pablo el 02/02/2013
Muchas gracias Miko por el enlace al libro... es más que interesante, si no está agotado (como alguien creo que ha comentado en un post) me lo compro ahora mismo.
Interesante también la tesis sobre el piano flamenco (gracias supertorpe, me leeré algún capítulo ¡1009 páginas!)... ya por el año 1980 y pico la clavecinista Eva Vicens grabó un disco con obras de Domenico Scarlatti, al que tituló "Andalucía en el barroco"... claro que la formación del flamenco por lo que he podido leer es posterior a la obra de Scarlatti (o en todo caso se podía estar comenzando a gestar por aquellos años), pero los fandangos, por ejemplo están presentes en la obra de guitarra de Santiago de Murzia (Codex de Saldívar 1700 y poco)... también me suena (aunque debería comprobarlo) que ya aparece un fandango en Gaspar Sanz (1674). Volviendo a Scarlatti, ella encontró allí equivalencias armónicas y rítmicas con palos del flamenco y de la música popular andaluza... tengo sus apuntes por alguna parte y había cosas muy sorprendentes y otras más discutibles.
Que el flamenco es mejor "mamarlo" para mi está clarísimo, pero también se puede aprender con maestros y hoy en día se puede hacer el grado superior en flamenco en el Esmuc... una cosa no excluye la otra. también hay quien lo aprende mejor con métodos "intuitivos" imitando a un maestro y hay quien es más "intelectual" y necesita tenerlo más explicado.
Yo no soy flamenco.... aunque a veces "flamenqueo" un poco y he acompañado cante y baile, siempre con mucho respeto, sabiendo que lo que hago no es flamenco "auténtico" y metiéndome con los palos más sencillos. Pero vivaldis, cuando dices:"Mi amigo mastropiero me ha enseñado alguna progresion.
/A- D7 / G C7 / F7 B7 / E E /: " eso parece más bien una rumba... un poco forzado el paso del F7 al B7.... mejor tal vez un Dm y rematar F7 y E.... y si le agregas la 9ª menor al E, te va a sonar más "flamenqueado".... pero en todo caso el flamenco te lo va a dar o negar en digamos un 80 % (por decir algo) la mano derecha.
Todo esto dicho por un no especialista y sin ánimo de sentar cátedra ni ofender a nadie ;)
Subir
pablo
#51 por pablo el 02/02/2013
Acabo de comprar el libro en Flamenco-world.com
Por cierto, sale el método de Guillermo McGill,
"Aprende a tocar el cajón flamenco (DVD)"... este Guillermo es uruguayo (como el que suscribe)... para que se vea la intenacionalidad del flamenco :D
Subir
ps
#52 por ps el 02/02/2013
Que buen aporte lo del piano flamenco, me lo ire mirando los capitulos que mas me interesen, porque vaya pedazo de documento... Si eso es un trabajo de algun alumno de la universidad yo creo que tubo que sacar buena nota.
A mi de piano flamenco, habiendo escuchado a muchos, sin dudarlo el que mas me gusta es Diego Amador 'el Churri'. Que ademas estube viendolo en directo hace poco en Barcelona y me encanto...

Por cierto Pablo, Guillermo McGill es el que iba de bateria con Chano Dominguez no?? Muy bueno, nunca habria dicho que era uruguayo... Siempre pense que seria ingles o americano... :roll:

Un saludo
Subir
pablo
#53 por pablo el 02/02/2013
Si exacto, toca con Chano... lo que pasa es que vino a España de muy niño tengo entendido, yo de Uruguay no lo conocía, pero sé que es uruguayo... tiene un tema que se llama "Alegrías del Rio de la Plata" o algo así.
Estoy contigo en lo de Diego Amador, aunque la onda de Chano también me gusta mucho... fíjate que con Chano toca el bajo un cubano que es violoncellista y contrabajista, hace poco hice un bolo con él tocando el cello y es muy, pero muy bueno, era un bolo de latin jazz, y además toca clásico.... vaya que hay gente que puede tocar casi de todo.
El tema de la guitarra es más complicado porque es un instrumento con "solera" en el flamenco, entonces tú puedes hacer los ritmos perfectos, las escalas picadas perfectas, las armonías... y sin embargo el toque puede seguir sin sonarte del todo flamenco, ya es cuestión de posición de la mano derecha, tipo de uñas y sobre todo el pulgar, tener un buen alzapúa y para eso tienes que tener la uña reforzada (al menos en mi caso) o se te rompe y es difícil compaginar esa uña con otros estilos.
Saludos
Subir
Mikolópez mod
#54 por Mikolópez el 02/02/2013
pablo escribió:
fíjate que con Chano toca el bajo un cubano que es violoncellista y contrabajista, hace poco hice un bolo con él tocando el cello y es muy, pero muy bueno, era un bolo de latin jazz, y además toca clásico.... vaya que hay gente que puede tocar casi de todo.


¿Martín Meléndez? Pues tenemos amigos comunes... ;-)
Subir
1
pablo
#55 por pablo el 02/02/2013
Si, justo... sólo toqué con él una vez de momento, pero seguro que habrá más veces, yo soy amigo de Carlos Caro, el violinista cubano, tocamos mucho juntos.
Que bueno! :-D
Subir
ps
#56 por ps el 03/02/2013
Pues yo tambien lo conozco a Martin, tengo un amigo que toca bastante con el.
Y con Carlos Caro tambien hice un bolo hace algun tiempo con un grupo de flamenco-rumba...
Son fenomenos la verdad... :)

Por cierto, pablo tu que tocas? la guitarra?

Un saludo!
Subir
pablo
#57 por pablo el 03/02/2013
Si guitarras varias... aquí esta mi web, aunque la tengo orientada para el tema de música clásica, principalmente, tengo que hacerle un cambio de cara, gg:
http://www.pablodespeyroux.com
Esta misma mañana estuvimos tocando con Carlos Caro y pienso que el fin de semana próximo comenzaremos a grabar material para un disco de violín y guitarra... a ver que sale.
Saludos!!
Subir
vivaldis
#58 por vivaldis el 03/02/2013
pablo escribió:
/A- D7 / G C7 / F7 B7 / E E /: " eso parece más bien una rumba... un poco forzado el paso del F7 al B7.... mejor tal vez un Dm y rematar F7 y E.... y si le agregas la 9ª menor al E, te va a sonar más "flamenqueado".
gracias, siempre ayudan nuevas ideas
pablo escribió:
Acabo de comprar el libro en Flamenco-world.com
si recibes este libro, sera un milagro, yo lo he buscado por infinitas tiendas.Si lo consigues recibir, avisanos.
salud
Subir
pablo
#59 por pablo el 03/02/2013
:???: de momento me lo han cobrado .... Aviso cuando llegue 8-[
Subir
vivaldis
#60 por vivaldis el 04/02/2013
a mi me lo han cobrado dos veces, y dos veces me han devuelto el dinero pues no podian servirme el libro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo