Javiondo escribió:
Mira Piano_Salsero... como quiera que tengas mucho talento innato y noción, el conformismo es el enemigo No. 1 del artista... si bien puedes ser mejor tratando con más detalle y estructura tus ideas, sentirse en la cima y decir "hasta aquí llego" me parece sinceramente triste. Lo peor fue que hayas dicho que de poco o nada sirve estudiar, pues al igual a ti no, pero a muchísimos sí que les sirve.
Mira, yo no creo que tenga mucho talento innato, y menos que sea conformista, es mas soy muy autocritico y todo el mundo me lo dice, sobretodo cuando grabo nunca estoy contento al 100% con el resultado y cuando han pasado 4 dias se podria decir que muchas veces ya ni me gusta lo que hecho (por eso no cuelgo mi musica aqui, porque pasarian dos dias y lo quitaria), para tachar de conformista a una persona hay que conocerla...
Eso lo primero, y yo nose donde has visto que yo diga que estudiar no sirve de nada, recuerda que en este hilo antes de que aparecieran las quintas paralelas y todo esto (que puede estar interesante pero sinceramente lo veo completamente inutil para aprender flamenco) estabamos hablando de otra cosa, de aprender flamenco y en el flamenco por ejemplo en el cante hay cantaores que se encierran en un cuarto cada dia muchas horas escuchando Mairena, Caracol, Tio Borrico etc... aprendiendo cantes antiguos cogiendo tiempos diferentes eso no es estudiar?
Luego hay otros que no estudian y tambien cantan muy bien y son fenomenos, es lo que tiene el flamenco... Que es mejor? pues estudiar por supuesto porque si este que sin estudiar canta ya muy bien, hiciera lo de encerrarse y estudiar a todos los cantaores antiguos pues seria todabia mucho mejor.
Eso es estudiar, lo que pasa que es estudiar sin libros porque de momento no hay ningun libro para que un cantaor aprenda a cantar flamenco, en la guitarra como es un instrumento que se ha echo mas universal si que han salido libros pero la esencia es la misma que con el cante y si solamente vas a leer unas partituras de flamenco y te piensas que ya esta, la gente esta muy equivocada...
Yo nunca he dicho que estudiar no sirva, lo que parece que para ti como el flamenco es musica, tienes que abrir libros para hacerlo y no es asi, porque conozco guitarristas de los mejores que no saben leer y se tiran cada dia tambien 7 y 8 horas sacando falsetas, estudiando picado, estudiando tecnica, claro que luego no saben leer y entonces ya para ti parece que son mediocres y conformistas etc...
Tu crees que los mas grandes cantaores de flamenco buscan a alguien que sepa teoria musical? PARA NADA, buscan a alguien que sepa acompañar bien, que sea paciente al dar los acordes que tocan, que tenga ritmo, que tenga peso en fin mil cosas... Porque el flamenco siempre ha sido asi, por mucho que salgan libros para AYUDAR a aquellos musicos que quieran interesarse por esta musica de una forma teorica y tal pero ya esta, no es para nada mas...
Yo ni me siento en la cima, ni digo 'hasta aqui llego' porque no paro de rebuscarme y aprender cosas nuevas, igual puedo sacarme golpes y contratiempos en la clave de Yoruba Andabo, que despues me pongo a Diego del Morao, despues alomejor escucho Bill Evans y le cojo una frase, despues igual me pongo Jimi Hendrix, Michael Jackson, James Brown, o ahora por ejemplo estoy cogiendo muchos acordes de pianistas de gospel/neosoul del youtube... Vivo para esto y no me conformo con poco, cuando veo algo ya sea una escala, un tumbao, unos golpes de percusion lo que sea, hasta que no lo tengo no paro, asi que de conformista nada.
Lo unico que mi aprendizaje ha estado mas cerca del flamenco que de la musica clasica, entonces no se leer bien las partituras y la mayoria de nombres que tu dices para mi me suenan a chino, no descarto aprender a leer partituras pero se que es mucho tiempo para tener buena lectura y de momento sabiendo leer un poco el cifrado y liado aprendiendo todo lo que he comentado tengo bastante ok?
Igual eres mas conformista tu, que como sabes leer partituras y tienes conocimiento de armonia te piensas que puedes componer flamenco y lo que se te ponga en mente... Sin tener en cuenta lo realmente profundo de la musica.
Siento desilusionarte, pero hay musicas que lo mas importante no esque te pasen la partitura y tocarla...
Un saludo