#62 #63
Yo tengo una querencia a lo modal, a música algo cansina; pero ya sabéis (al menos vosotros dos) que no le hago ascos a nada, es verdad que cuanto más canción, más de autos de choque,más himno y más simple y previsible menos me interesa; y cuanto más negro y soul más; que luego me cansan los estilos jazz soul ligeros esos que tanto me gustan para tocar el bajo como lo que más.
Digamos que que una pirámide el vértice Depeche mode es lo que menos y el vértice jazz experimental lo que más, pero entre medias quedan los guitarristas como Eric Johnson, el blue grass, el country (que ya me aburre algo más; pero me suele agradar también). Todo para mí es música Pop, ya que es música popular de peludos y roqueros, y en mayor o menos medida ha sido distribuida mediante discos o medios de difusión, King Crimson eran muy de vanguardia; pero no eran la vanguardia de la música culta; lo escuchamos todos porque iban en el mismo paquete de lo moderno y progresivo, en un mismo paquete iban Fleetwood mac (que ya ves lo de laboratorio que eran) que la escuela de Canterbury.
Se que las cosas se están divulgando de otras formas (menos masivas por cierto y menos para todos, ahora, según te catalogan o te sitúan, te cae la ración;antes nos caían todas las raciones y eso nos dio ventaja.
Pero hay que tener las orejas abiertas porque ,si no, pierdes oportunidades y no hay nada más rancio que adoptar un solo estilo, es como ser hincha de un equipo de fútbol, repites jaculatorias e himnos, es verdad que esto es más fácil cuanto más ligero es loq ue se adopta; entonar el in a silent Way o cualquiera de Yellow jackets es menos previsible.
Lo primero que me hizo ser irreverente fue el Hip Hop, demasiada afición a la rima y la poesía como para que aquello no me sedujese, luego el House, el techno ha sido lo que menos me ha entrado.
Es verdad que hay cosas que antes eran lo que más y ahora me atufan (el rock sinfónico en general); pero yo creo que me puedo escuchar cualquier cosa (menos los Jaivas)
Me he tirado años sin tener guitarrista en mi banda; ahora me desvivo por casi todos los guitarristas.
hay un género (que igual son varios) que cada vez se incluye peor en lo Pop: el folk en general, pero sobre todo el folk arqueológico, sea de la parte que sea, ya sea balinés como de los apalaches (el flamenco jondo aquí sin duda).
Al techno lo estoy situando más en la parte experimental, vanguardista, dura, difícil más de lo que imaginaba.
Lo de Rosalía, por salir al hilo de un tema actual, pues me parece algo candente; pero tan generalista y tan a la moda que se difumina ese papel rupturista (no se hasta qué punto entusiasta o interesado que le otorga Altozano y en general la crítica), lo veo como algo de valor, y de bastante calidad como producto; pero demasiado producto: El techno no es un producto, auqnue estoy seguro de que muchos se han dejado mover el culo sin interiorizar nada (la cosa que tiene de himnos determinados estilos para ciertos consumidores durante determinado periodo hasta que se casan y se olvidan de paradigmas, casi todos de tres al cuarto y para la ocasión.
Ésto es claramente más underground.
Cuando no tenía ni idea de los dj ni de la cultura de Club, no distinguía tampoco entre creadores y dj pachangueros, por tocar el puto bajo me arrogaba la categoría y la supremacía musical, simplemente eran años oscuros, esos años en que te casas y ties hijos, por suerte eso hay que superarlo, la música y cualquier arte antes que el crecimiento vegetativo.
1
Abundando en estas otras particularidades también son interesantes las poliritmias creadas a través de elementos no rítmicos durante el desarrollo del tema. Es habitual encontrar cambios que se llevan a cabo mediante ligeras variaciones en los timbres de los motivos principales a lo largo del tiempo.
En adelante veremos pistas que se salen del 4x4, pero incluso en estos casos es difícil que elementos como el bombo cambien su esquema inicial. En fin, hay más para desgranar que lo evidente en una primera escucha.
Pues yo creo que una horita o así me puedo meter, y después de un rato, otra más. También que que al haber remasterizado y restaurado géneros como trabajo, se ve todo bajo un prisma de que todo está hecho de lo mismo, que lo está: sonido de música.
1
Eso sí, reconozco que las cosas que estáis mostrando son capaces de atraer a desconocedores del género como yo, que me he perdido algunas cosas por cuestiones diversas (generacionales y culturales en parte, aunque sea dado a saltar eso).
1
#71 uf, hace poco vi a Nico Moreno en Fabrik, y qué bien me lo pasé
2