programar y secuenciar es una técnica que se hace escribiendo los parámetros , sea en informática , en música o en pirotecnia y según los modismo del habla o por tendencia usen una de las 3 indistintamente para hablar de lo mismo
lo único que lo de codificar no me cuadra….
En términos estrictamente musicales no hacen falta tantos huevos, perrete.
Cuando la música era obra de compositores ( unas veces también leletristas, pero la mayoría no) se forjó con justicia el verbo escribir aplicado a una obra musical.
Más recientemente, una legión de intrusos ( que no desmerecen por intruso, sino por oportunistas, entre los cuales me incluyo), sin escribir una mala armadura, ligadura o puntillo, gracias, sobre todo al midi al principio, se han arrogado el rango de compositores o escritores. Otras veces, como se hacía antes con un magnetófono, a modo de block de notas al que añadir arreglos, si es que lo son, se hace grabándolo uno, otras, directamente pegando cachitos.
¿Es esto escribir?, escribir es lo que estoy haciendo yo un chino esperando que venga el dueño a pagarme, matando el rato.
Los bailes regionales, esas piezas que no faltan en ninguna sala de concierto que se precie.
En la familia de mi mujer (judíos conversos de Ávila) alguno (mi suegra) recuerda canciones sefardís; pero no creo que hubieran transmitido a Bach.
1
La creación de la música va muy ligado a la tecnología musical disponible. Se usa io usaba "escribir" por que efectivamente se hacia y hace aún en una hoja de papel.
Ahora "se secuencia" por que se hace con midi en un "Secuenciador" que no es otra cosa que una interface ligeramente distinta para representar lo mismo que una partitura: notas sobre una linea de tiempo.
También se puede "programar" los patrones musicales en el ordenador sin usar una línea de tiempo: programando algoritmos que generan música, en algunos casos usando cosas como puredata o max.
Pero cuando se refieren a programar un sonido, por ejemplo un bajo, en un sintetizador se quiere decir que estas configurando todos los parámetros del sintetizador para lograr un sonido de bajo.
1
Primeramente gracias opr sus respuestas, me ayudaron bastante.
Lo que pude concluir es
Escribir cancion y Producirla es basicamente lo mismo, solo que escribir va mas ligado con la utilizacion del MIDI y de que todo sea de tu propiedad (sin utilizacion de samples).
Programar bajo, es simplemente hacerlo en u synth.
Y en cuanto a que "antes los músicos eran mejores" o tal, me parece un poco errado porque no creo que sea fácil escribir una cancion clásica (aunque no estoy tan informado del tema), pero tampoco creo que sea fácil hacer sonidos como los que se hacen ahora, y aún peor mezclarlos todos.
Escribir una canción implica armonía y melodía. Producirla incluye arreglos más amplios, sonidos, arreglos, elección de músicos, sonidos, mezcla, etc
2