Tranquilo chavos... El método mas correcto es usar un tester de válvulas.
Pero difícilmente encontrarán uno en éstos días... de tal forma que hay que recurrir a otros métodos.
Las válvulas tienen varias causas por las cuales se deben de reemplazar.
La falla más obvia es el filamento roto. Simplemente la válvula no enciende más. No creo tener que explicar más al respecto.
Una falla común es una válvula cansada o baja de emisión. Esto es que la válvula ya no puede manejar la corriente necesaria para su funcionamiento. Esto causa alteraciones directamente en el funcionamiento del circuito pues deja de polarizarse correctamente, y esto puede provocar desde distorsiones hasta un fallo total del circuito. Para determinar si una válvula está con baja emisión se requiere hacer una medición de la corriente de cátodo y placa polarizando la válvula en un circuito explícito para ello y usar un medidor de corriente.
Para saber si la corriente es la correcta, hay que recurrir a la hoja de datos de la válvula específica. Buscarla en internet es muy simple y vienen en PDF con ésta apariencia.
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Lo complicado es que si no se tienen conocimientos de electrónica sera un poco complicado hacer el circuito y leer los parámetros.
Otra de las fallas que se presentan, son las válvulas microfónicas, es decir, que la valvula actúa como micrófono metiendo señales parásitas a la señal del circuito. Esta falla es fácil de determinar especialmente en amplificadores, ya que el procedimiento es tener el amplificador trabajando en vacío (sin señal de entrada con volumen máximo) y golpear ligeramente las válvulas una por una. Si una de ellas presenta ésta falla simplemente se escuchará en el parlante un ruido parecido al de un diapasón.
Por último la falla más desastrosa son las válvulas en corto. Es de las fallas que causa más problemas pues tiende a quemar resistencias y otros componentes periféricos. Su causa es por la desintegración del cátodo, y pedazos de éste se alojan entre las rejillas causando cortos entre ellas y por ende, cortos en los circuitos de polarización. Para determinarlo simplemente es necesario medir la resistencia entre electrodos de la válvula y buscar bajas impedancias.
En fin, se que he omitido muchos detalles pero es una introducción. Si desean que me extienda más en algo específico, solo preguntar. Saludos!!!