Testear Valvulas

mathius
#1 por mathius el 11/07/2013
Buenas,

Cuando he necesitado cambiar las valvulas del ampli, he llamado a varios tecnicos y todos me han dicho lo mismo "traelo y damos un vistazo a las valvulas" "las testeamos y solo cambias las que realmente esten mal, las otras puedes mantenerlas"

Despues de mucho buscar y leer, he aprendido a cambiar las valvulas de mi ampli y hacerle el ajuste de bias por mi mismo, con el consiguiente ahorro de $$$, que en estos tiempos viene muy bien. Pero no he conseguido encontrar ni leer nada respecto a ¿como se testean las valvulas? ¿como puedo saber si a una valvula concreta, le queda un poco mas de vida y la puedo mantener en el ampli un poco mas?

Saludos y mil gracias. :-)
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leitmo
#2 por leitmo el 11/07/2013
Hola!

también tengo un ampli a válvulas (en mi caso es HIFI PP con EL84-6BQ5) y lo único que encontré en internet son links a algunos foros:

http://electronica.yoreparo.com/electronica_antigua/690961.html
https://www.guitarristas.info/foros/dudas-cambio-valvulas-marshall-el84/32536
http://www.audioplanet.biz/t43168-como-testear-valvulas-yaqin-ms-2a3-mantenimiento-de-el-ampli

y un link a ebay y a la "Guía de comprobador de válvulas para idiotas" (no lo digo yo, es el título del artículo)
http://www.ebay.com/sch/Tube-Testers-/170062/i.html
http://tone-lizard.com/Tube_Testers.html

Saludos!
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antiworldx
#3 por antiworldx el 11/07/2013
Tranquilo chavos... El método mas correcto es usar un tester de válvulas.

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Pero difícilmente encontrarán uno en éstos días... de tal forma que hay que recurrir a otros métodos.

Las válvulas tienen varias causas por las cuales se deben de reemplazar.
La falla más obvia es el filamento roto. Simplemente la válvula no enciende más. No creo tener que explicar más al respecto.
Una falla común es una válvula cansada o baja de emisión. Esto es que la válvula ya no puede manejar la corriente necesaria para su funcionamiento. Esto causa alteraciones directamente en el funcionamiento del circuito pues deja de polarizarse correctamente, y esto puede provocar desde distorsiones hasta un fallo total del circuito. Para determinar si una válvula está con baja emisión se requiere hacer una medición de la corriente de cátodo y placa polarizando la válvula en un circuito explícito para ello y usar un medidor de corriente.

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Para saber si la corriente es la correcta, hay que recurrir a la hoja de datos de la válvula específica. Buscarla en internet es muy simple y vienen en PDF con ésta apariencia.

[ Imagen no disponible ]

Lo complicado es que si no se tienen conocimientos de electrónica sera un poco complicado hacer el circuito y leer los parámetros.

Otra de las fallas que se presentan, son las válvulas microfónicas, es decir, que la valvula actúa como micrófono metiendo señales parásitas a la señal del circuito. Esta falla es fácil de determinar especialmente en amplificadores, ya que el procedimiento es tener el amplificador trabajando en vacío (sin señal de entrada con volumen máximo) y golpear ligeramente las válvulas una por una. Si una de ellas presenta ésta falla simplemente se escuchará en el parlante un ruido parecido al de un diapasón.

Por último la falla más desastrosa son las válvulas en corto. Es de las fallas que causa más problemas pues tiende a quemar resistencias y otros componentes periféricos. Su causa es por la desintegración del cátodo, y pedazos de éste se alojan entre las rejillas causando cortos entre ellas y por ende, cortos en los circuitos de polarización. Para determinarlo simplemente es necesario medir la resistencia entre electrodos de la válvula y buscar bajas impedancias.

En fin, se que he omitido muchos detalles pero es una introducción. Si desean que me extienda más en algo específico, solo preguntar. Saludos!!!
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mathius
#4 por mathius el 12/07/2013
Muchas gracias Leitmo y Antiworldx por vuestra ayuda. Para los que no somos tecnicos, parece una labor complicada el testeo de valvulas. Le daré un vistazo a todos esos links, a ver si aprendo. ;-)

En mi caso, tengo un Marshall jvm410h de 100w. Lleva 4 EL34 en la etapa de potencia. Es demasiada potencia y en los ensayos no puedo ponerlo a mucho volumen, porque nos quedamos literalmente sordos. Por eso en el ultimo ensayo, probé a quitarle dos valvulas y reducir así la potencia a la mitad. De esta manera toco al mismo volumen, pero hago que las dos valvulas que quedan trabajen mas, por lo que en teoria el sonido mejora.

Pues bien, efectivamente el ampli sonaba bastante bien, pero noté en uno de los canales del ampli (solo en uno de mucha ganancia que uso para los solos) un ruido Hiss agudo y oscilante bastante desagradable. No se si es por alguna valvula defectuosa (algunade las 2 de potencia o alguna del las seccion de previo) o bien es por el hecho de haber eliminado las 2 valvulas y al ponerlas de nuevo, todo se corregiría. En el proximo ensayo volveré a ponerlas a ver que tal.

Saludos.
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antiworldx
#5 por antiworldx el 12/07/2013
mathius escribió:
probé a quitarle dos valvulas y reducir así la potencia a la mitad.


A caso lo confundiste con un lego??? Quien te dio esa malísima idea??? Al quitar válvulas cambias los valores de carga de los circuitos y haces que las restantes trabajen con una impedancia menor sobre placa sobrecargandolas. Es como si de repente se te ocurriera quitarle dos bujias a tu auto para reducir potencia sin mas ni mas. Siento si es regaño, pero creo que ha entrado en la lista de las cosas mas bizarras que he escuchado sobre el uso de un amplificador.
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litan
#6 por litan el 14/07/2013
Hola!

No es una salvajada tan grande, he leído en varios sitios que puedes quitarle dos válvulas de etapa a un amplificador con salida push pull y reduces la potencia a la mitad. Tienes que tener cuidado de qué válvulas quitas porque no es lo mismo unas que otras y puedes hacer que la etapa no trabaje como debe.

Como bien dice antiworldx esto te cambia la impedancia de carga y los valores de salida del transformador cambian, creo recordar que pasas de tener salidas de 4,8,16 a tener el doble de impedancia 8,16,32ohm. Osea que, si no tienes eso en cuenta, es posible que te cargues el transformador de salida (avería cara).

Yo me documentaría un poquito antes de trastear con amplis a válvulas porque puede salirte caro el experimento.

un saludo!
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Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 14/07/2013
#1

testear.
1. tr. Arg. y Chile. Someter algo a un control o prueba.. la Academia da por bueno todo; yo no.
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antiworldx
#8 por antiworldx el 15/07/2013
litan escribió:
creo recordar que pasas de tener salidas de 4,8,16 a tener el doble de impedancia 8,16,32ohm.


Cierto, pero si no sabes al respecto, es mejor no jugarle. Si el manual no dice un procedimiento específico, mejor no arriesgar ya que el diseño
no contempla trabajar con menos válvulas. Además no le veo caso quitar válvulas si para eso tienes el control de volumen. Y eso de que un amplificador valvular trabaja mejor con mayores volúmenes es un mito vil.

litan escribió:
es posible que te cargues el transformador de salida (avería cara).


Dificilmente se queman los transformadores de impedancia. Lo que si es probable es que se quemen resistencias de polarización de reja pantalla, cátodo, o se vuele el mismo cátodo. Lo que es un hecho es que al quitar dos válvulas que trabajan en paralelo, el bias se pierde a menos que cada valvula tenga su propio bias por separado. Pero mejor no jueguen, en serio. Como han podido comprobar, las válvulas se han vuelto en una especie de "arte oscuro" donde solo unos cuantos las conocen por completo. Y no es mentira, ya que las válvulas solo se usan para éstas aplicaciones de audio muy particulares. Esto lo digo por que andan circulando por la red cada mito tan ridículo que lo unico que va a provocar es que te cargues el amplificador, y muy probablemente no te lo reparen bien por desconocimiento de éstos circuitos.

Si hay un entendido en diseño electrónico, para entender como se diseña con válvulas, se pueden aplicar modelos matemáticos de transistores FET con algunas particularidades para el tipo de válvula que se trate.
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antiworldx
#9 por antiworldx el 15/07/2013
Me dio curiosidad y definitivamente acabé por buscar el diagrama para resolver de una vez por todas el dilema.

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Analicé el circuito rápidamente, y el bias de las válvulas es por cada par, de tal forma que si quitas dos válvulas la corriente en placa y transformador va a variar. De ésta forma tendras problemas en cruce por cero y una carga extra sobre las válvulas. De ahí en más no veo probable que se quemen resistencias, ya que el circuito esta cuidadosamente diseñado. En resumen, no quites válvulas.

Saludos!

P.D. Ten cuidado por que el voltaje en las válvulas de salida anda sobre los 350V de corriente directa.
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diag.JPG
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jlap
#10 por jlap el 26/11/2016
Hola, estoy interesado en el circuito para comprobar el84, puedes decirme que valores hace tener el voltímetro y amperímetro?
Gracias,
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Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 01/11/2019
Muy interesante, aunque el comprobador es demasiado pobre, no tiene regulacion de tension negativa de reja, para que un aparato de estos sea como tiene que ser, ha de tener un regulador de tension negativa de g1, un amperimetro en serie con la placa, otro voltimetro en placa, posibilidad de poder medir caida de tension en la resistencia de g2 de 1k para aplicar la ley de ohm y saber que corriente circula por este electrodo, y si se desea probar valvulas de radios y televisores es imprescindible un conmutador para seleccionar distintas tensiones de filamento, asi como poder asignar el electrodo que queramos a cualquier pinganillo asi como un capacete para conexion superior.
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