Como alguien que ha probado este tipo de combinaciones en profundidad puedo decir que elijas la opción que elijas no va a ser sencillo si hay bastante texto. Lo hagas con un programa de edición musical como Sibelius o con un programa para publicaciones como Affinity Publisher o Scribus (gratuito) siempre hay que medir, rehacer, pensar y sacar la calculadora. Hasta que no te pones a hacerlo no te das cuenta. A veces el texto es mayor que el espacio que tienes en la página o la música ocupa más de lo esperado... Es el arte de maquetar. Una edición como la Historia del Soldado de Stravinsky necesita de muchas pruebas y cálculos, el editor no va poniendo notas y luego ajusta, primero calcula y diseña las páginas en función del número de palabras, de compases y de instrumentos. Sobre un boceto previo se comienzan las pruebas de la partitura.
Personalmente trabajaría primero la partitura con el texto que lleva música y el texto por separado en un documento de un editor de texto que me permita medir las palabras. Luego puedes guardar una nueva versión de la partitura y comenzar la maquetación con el texto.
Si quieres intentarlo en Sibelius:
VicenteJA escribió:
Que en una hoja la mitad superior corresponda a un pasaje superior y en la mitad inferior corresponda a una sección textua
1. (Ctrl-May+E)
Normas de diseño musical>Pentagramas>Justificación sube el valor por defecto de 65% a 95% o 100%. Esto desactiva el ajuste vertical automático para llenar más la página. Así tendrás más claro el espacio que te queda para texto.
2. Crea marcos de texto que no dejan al texto "escaparse"
Texto>Otro texto de sistema>Bloque de letra. Los márgenes que definas para estos objetos mantendrán el texto dentro. Si te excedes, si queda texto fuera de los márgenes un cuadradito rojo te avisará.
VicenteJA escribió:
Que en una hoja en blanco pueda escribir el texto con una buena justificación en dos columnas
1.
Create Blank Page te permite insertar una página en blanco en cualquier punto de la partitura. Solo hay que seleccionar un compás y decirle si la quieres antes o después de ese compás.
2. Ahora el texto lo tienes que crear a partir del estilo de texto
Texto>Texto de página en blanco>Texto normal, para crear la columna izquierda y
Texto normal, derecha para crear la columna derecha. Escribe algunas palabras para poder ver las
asas de ajuste de tamaño. Ajusta el tamaño del marco para tener las dos columnas.
Una vez creas las columnas en una página en blanco ya solo queda copiar y pegar en sucesivas páginas en blanco para no tener que rehacer el trabajo de nuevo.
Te ayudará poner en vista los márgenes de página y quizás poner de manera temporal un fondo de papel cuadriculado para hacer mejor los ajustes. Las medidas del inspector también te pueden ayudar a hacer ajustes más finos.
Aunque parezca tedioso y poco automatizado tendrás que hacer más o menos lo mismo en cualquier otro programa. Quizás la única diferencia es que las columnas puedan ser automáticas en otros programas.
Si tienes el texto ya planteado en un documento, pongamos Word, con las columnas ya creadas y calculando el espacio que te ocuparán los pentagramas, solo te queda poner las ventanas en paralelo y copiar pegar. Siempre para esto paciencia y disfrutar del arte de la maquetación que requiere mucho de mente para el diseño.
Aquí un ejemplo de cómo puedes trabajar con diferentes configuraciones de página.