Supongo que el papel del Dj fue, en sus inicios, el de estar en la vanguardia musical, el mero concepto ya es algo que se sale de toda convención en la creación musical o artística en general: es alguien que no produce música, sino que la reproduce de maneras alternativas y se sirve de música ya hecha para crear algo nuevo a partir de ella.
Pienso que debería adaptarse esto al contexto actual, no seguir como hace veinte años. Alguien con dos platos y una mesa es algo que no sorprende a nadie. Imaginaos la cara de la gente cuando entraba a The Warehouse en los inicios del house y veía a gente alargando canciones, empalmándolas en un todo, pinchando un tema durante hora y media... era algo inconcebible, y debe seguir siéndolo.
Nuestro deber es seguir siendo los tocapelotas de todo tradicionalismo o concepción ""normal"" de la música. Sea a través de dos technics o a través de máquinas más potentes capaces de manipular la música a niveles cada vez mayores, si el cambiar el tempo, pitch y duración de una canción ya no es suficiente, habrá que empezar a manipular el sonido a nivel molecular, a desmontar y volver a ensamblar el sonido en directo. Existen medios de sobra.
Respeto mucho que a alguien le encanten sus 1200 y que no los cambie por nada del mundo, pero no creo que eso (paradójicamente, pues es como siempre se ha hecho) siga perpetuando la idea "tradicional" de Dj: no es necesariamente un tipo muy habilidoso con el fader, es un tipo que lo enfoca todo de manera distinta al resto del mundo de la música.
...
Estoy de acuerdo pero a la vez discrepo.
Debemos reinventarnos constantemente (cada vez que haga falta) transgrediendo los limites del "conservadorismo" inmobilista pero eso no tiene porque excluir el plato. El plato como interface es relativamente joven, mira la guitarra o el piano... hay cosas más versatiles pero no las sustituyen. Ese error es el de las marcas.
Hay que innovar sin desmerecer/abandonar lo que ya funciona bien tratando de que funcione mejor.
...
Coincido, los medios suelen ser lo de menos.
Es más, la mayoría del tiempo los veo como algo molesto que se interpone entre mí y conseguir lo que tengo en la cabeza, aunque a veces sea una gozada trabajar con material de calidad. Mucha gente ve los medios como el fin en sí mismo y creo que es parte del problema, el romanticismo y la vanguardia nunca se han llevado demasiado bien.
estoy de acuerdo con mudo.. el plato no tiene por que desaparecer...todavia le quedan muchos años de vida...
mmm... interesantes respuestas, estoy de acuerdo con Triames en lo de que pertenecemos como a un submundo ajeno a lo demás, me parece muy interesante. Yo creo que el dj no se irá al garete simple y llanamente porque no lo veo como un robot pinchamúsica sino que lo veo más bien como un líder que guía a su pueblo, en este caso la posta de baile. Por eso opino que tengas el equipo que tengas y la técnica que tengas y el estilo que pinches lo importante es saber mover a la gente, ser un dictador de la pista.
Un saludo, espero más respuestas
A este paso en un futuro los djs pincharemos lanzando ondas vitales jajajajja.
Ahora en serio xd, la figura del dj creo que segira estando muy presente en las salas, los aparatos pues iran evolucionando mas y mas como lo estan haciendo ahora mismo y tambien creo que a los platos les queda mucha vida gracias a los sistemas time code, es mi opnion.
Saludos.
Lo que yo pienso, aunque soy demasiado joven y llevo demasiado poco tiempo en el mundillo, es que todo en este mundo es mutable y por lo tando el mundo musical electronico cambiara profundamente en los años venideros.
Por supuesto que el vinilo seguira existiendo, le quedan demasiados años de vida, pero con los actuales avances tecnologico-musicales dudo mucho que los artistas y Djs más conservadores tengan mucha cabida o éxito en él.
Se ha de superar el anquilosamiento actual y fomentar el lado más artístico de la escena, siempre adaptándose a cada situacion y a cada estilo.
Crear un producto especial mucho más allá de una "mera" seleccion/beatmatching perfecto. Transformar una sesion en una performance.
La figura del DJ pues se ira transformando, hablando en sentido general y generico, en un autentico artista.
la masa no es tan ajena a la musica electronica como parece, ha habido varias intrusiones a lo largo de la historia, pero ¿sería bueno que la masa estuviera en la musica electronica? No, perderia su vitalidad, espontaneidad y su exclusividad, se acabaría con su magia.