copeland @ 14 Ago 2006 - 03:35 PM escribió:
Alguien escribió:
para 5.1 pues no... reason no tiene esa opción -creo- lo que hago es aprovechar muy bien el campo estereo y jugar con la reverb, delays e incluso trucos bastante ingeniosos con la dos ecualizadores que aprendí hace un tiempo
Pues Mandame un privado de como consigues semejante panoramizacion... aunque sera por algun combi de esos del reason???
Es que yo mezclo en cubase... sera eso!
Pues la verdad es que no tiene mucho secreto,
cope, se trata de hacer mezclas abiertas y después utilizar un expansor estéreo como lleva el waves. Lo mejor es el hábito y guiarte, al menos yo me guio, por sonidos agudos a la izquierda y graves a la derecha (excepto el bajo y el instrumento solista).
La mayoría de gente hace mezclas muy cerradas. Creo que es un error porque cuanto más separas los instrumentos mejor se escucharán. Eso y una buena ecualización, vaya. Parece de perogrullo pero la mayoría de la gente no piensa en eso. Un excitador de harmónicos ayuda bastante a engordar el sonido. Por otra parte un emulador de cinta análogica, si te fijas mis canciones suenan cálidas, le aumentan pegada.
También hay que jugar con los sonidos, a veces incluyo sonidos 3d solapados por ahí, ya sabes.
Lo siento pero no hay combis que valga, sólo la experiencia de bastantes años y los vsts de Waves junto alguno de Steinberg (como el magneto).
El Wavelab va bastante bien para masterización.
Espero te haya servido. No sigo por no aburrir. Si hay algo, enviame un privi. No hay problema. Estamos para eso. Un saludo.