Hola Endre. Tengo justo ese documento en mi barra de favoritos pero yo buscaba algo más práctico.
Sabiendo que el tiempo de reverberacion es "el tiempo que transcurre, medido en segundos, desde que la fuente emisora deja de emitir sonido hasta que la presión sonora cae en 60dB respecto a su valor inicial" supongo que habrá alguna manera de calcularlo con software y un micrófono o con un sonómetro.
Un saludo.
El modo matemático es el más sencillo y económico. Puedes usar perfectamente un microfono y un editor de audio para grabar un golpe seco y luego observar la cola de reverberación en la pantalla, pero necesitarás comprar equipo, como un micrófono de ambiente, por ejemplo.
#4 Interesante pero no uso Iphone y es lo que acaba diciendo en el vídeo, no es totalmente fiable por el tipo de micrófono que uso el smartphone. Pero gracias.
#5 Endre, y una vez grabado el sonido que tendría que observar exactamente en la cola de reverberación? Por ejemplo, yo grabo una palmada, siempre por encima de 60 dBs y simplemente el tiempo que tarde la palmada en dejar de sonar (o sea, caer 60 dBs) es el tiempo de reverberación, correcto?
No cubase no sirve, ya que si mides con ruido rosa el t60 lo harías de en todo el espectro y esto no brinda ninguna información útil. Además que la curva de decaimiento debe ser procesada para calcular una envolvente que facilite el calculo del T60.
Puede utilizar el software Arta Acoustics, la versión gratuita permite medir el T60 por bandas de octava y de tercios de octava.