HOla, yo normalmente no bajo en los 200 400, ahí suelen estar la frecuencia fundamental de los timbales, y lo que suelo hacer, es aumentar por ahí. Eso le da un poco de "color".
Tb comprimo para que tenga "consistencia y fuerza", y si te queda muy seco , un poquito de reverb.
No se, por probar no pierdes nada.
Suerte
Pues yo de 300 a 400 largos me los cepillo enteros. Segun de que toms se trate tendrá su fundamental más grave o más aguda, sinceramente darle en 200 Hz a un tom de 8 pulgadas, no creo que tenga mucho sentido....
No obstante la cosa va segun como se oiga el toms en si.
Te digo como trabajo yo (mezclo metal)
1. Puerteo los toms
2. Los maximizo con un L2 o similar
3.Los eq individualmente
4. Creo un bus, comprimo y uso BBe Maximizer
Con eso suelo conseguir muy buenos resultados, y si no hay manera ni con esas, directamente sustituyo por samples y me olvido. Ya me dirás.
PD: personalmente 10 cm de distancia con el parche me parece una pasada, poco ataque y mucho booomb, para mi gusto
Para toms potentes me está dando resultado esto:
ecualizo cada uno, busco 3 frecuencias, la primera hago un barrido para encontrar la dureza, que suele ser por los 300~600 dependiendo del tom y recorto algo... si sigue sin sonar potente, busco el "tic" en medias altas, si sigue sin sonar potente refuerzo un poco la frecuencia donde está el cuerpo... La idea es que suene cuerpo y tic. suelo poner pasa bajos y altos... en un bus los comprimo todos juntos como para darle mas ataque...
luego debes probar que suene bien con los overheads o las pistas de ambiente...
aunque para mi gusto me gusta dejarlos lo mas naturales posibles....
Y no le tocais por 1000-1500?
Yo no los requetecomprimiría tanto con L2 y similares, me limitaría a:
1. Buenos micros (que lo que tienes es suficiente), y buena colocación, si apuntas al centro del parche tienes pegada, si los pones en ángulo perpendicular al parche, obtendrás un sonido más profundo, con menos pegada de baqueta, prueba eso
2. MUY MUY MUY IMPORTANTE! EL AMBIENTE, depende de qué estilo estés grabando, pero a mi me gusta poner siempre un par stereo para coger el sonido de ambiente de sala, yo suelo usar un ORTF a unos 2 m delante de la batería, o detrás del batera a modo de orejas del instrumentista; un tom no suena cón la oreja encima del timbal, suena con eso más el sonido ambiente.
3. Además de esos mics a mi me gusta meter una cámara de reverb a la batería emulando una sala media-pequeña, decays menores a un segundo y pre-delays elevados. Eso le da una profundidad a la batería en general. LE envio a esta cámara un poco de todo, cómo para emular otro Stereo ambiente pero a mi gusto.
4. Si quieres que los timbales "duren" más, tengan más sustain, meteles una Room más larga, o una Hall media.
Ya de EQ y compresion pues lo básico, elevar dependiendo del timbal de 80-120, quitar sobre 400-500 para quitar frecuencias "enguarrinantes" (palabra que me acabo de inventar) y pegada sobre 4khz. Compresión, yo no los suelo forzar más allá de los -6/10dB´s de compresión
espero que te sirva de ayuda
1= Pues si los timbales suenan bien , lo mejor es puertecita de ruido o cortarlos manualmente (esta es la mejor opcion) y punto.
2. Si los timbales suenan mal, sustiturilos con drumagog o algo parecido por samplers
Yo no suelo utilizar ni eq ni comp ni cosas por el estilo en los timbales.
Hola
Te comento lo que yo le hago alos timbales...se que sonara extraño leer esto...pero probalo y desp me decis.Le cargo en la pista el AMPEG-SVX al cual le pongo el cabezal SVT4-PRO ( y apago lo que seria la caja ) luego prendele el boton de ULTRA-LO y juga con los controles...conseguis un sonido de timbal estilo metallica ( nose si sera lo que buscas) yo generalmente grabo punk y me funciona perfecto solo, le agrego compresion.espero te sirva.
saludos.