Rex_Lutor, estoy contigo. Es irrel mezclar una room, con una hall y una canyon. Parece que el batería estuviera en el cuarto de baño y el cantante en una catedral.
Pero hay que admitir que para ciertos estilos o canciones escuchas una voz que tiene una room corta o delay que la engorda y la hace grande, seguida de una plate larga o hall, y funciona. Lo escucho en coplas, flamenco, pop, y un largo etc.
Aunque personalmente me gusta seguir el sentido natural de las cosas.
Para las baterias, unoas reflexiones, como sonarían en las paredes rebotando los golpes (delays o reflexiones cortas).
Para la voz, algo que la agrande (delays o rooms), o le de sustain si el tema es más lento (plate o incluso Hall).
Para las guitarras room.
Creo que lo que intento siempre es imitar el ambiente que no capturo al grabar, por motivos de espacio de la sala o de lo bonita o fea que suene.
Para eso inventaron las reverbs, en serio.
Luego está el tema creativo.
Si haces Chillout o New Age, vas a tirar mucho de halls y largas plates.
Sabes que te pasas con la reverb cuando alguien ajeno a la producción y que entra por la puerta del estudio dice de repente: "Ponme mil duros de reverb!!!!"