dreamtopia escribió:
Aparte de la evidente falacia del hombre de paja a la que ya nos tienes acostumbrados cuando faltan argumentos
De eso nada. Por un lado criticáis que los occidentales en nuestro etnocentrismo no hacemos caso de los atentados que los yihadistas cometen en otras partes (así a bote pronto, Bali, Pakistan, Kenya, Líbano, Turquía, Beslan, Thailandia, Myanmar, etc, etc, en casi TODO el mundo) pero al mismo tiempo tendéis a reducir el problema del yihadismo a la reacción de "pueblos oprimidos" por el "capitalismo salvaje" que les "roba" el petróleo.
Pero el hecho es que los yihadistas matan en cualquier parte, en occidente o en Africa o Asia, allá dónde quieren establecer la sharia, que al final es el problema real. No sólo matan occidentales, matan a cualquiera que se les oponga. Y eso no tiene nada que ver con geopolítica, ni con el capitalismo... tiene que ver con su versión del Islam y la aplicación de la sharia.
Y verlo de otro modo no es más que otro tipo de etnocentrismo pero con complejo de culpa. O arrimar el ascua a la sardina política de uno aprovechando que el Pisuerga pasa por La Meca.
El problema de los yihadistas es la yihad, no el petróleo, ni las fronteras, ni la geopolítica. Y el problema es que si intervenimos está mal y si no también, a sus ojos (ya los de unos cuantos de aquí) siempre somos culpables. Está mal si deponemos a Sadam, está mal si mantenemos a Assad... y mientras esperando Primaveras Arabes que no acaban de llegar.
IMHO la única forma de estabilizar la zona es mediante el apoyo a dictaduras más o menos controladas desde occidente (lo ideal para la población sería el protectorado, pero dudo que lo aceptasen y fuese peor). No va a haber democracia en muchos años y el yihadismo ha de ser combatido y erradicado sobre el terreno... probablemente con medios más expeditivos que los aceptables para nuestras frágiles conciencias progresistas. Esa es la alternativa a los bombardeos, las dictaduras liquidan y hacen desaparecer a la gente de forma algo más quirúrgica que las bombas.
Pero si realmente crees que saliendo de la zona, permitiendo que el avispero que es ahora y ya fue antes continue igual brotará espontáneamente la primavera democrática. Yo personalmente creo que el único que lo tiene claro y tiene lo que hay que tener es Putin, por más que me pese.