Normalmente un (buen) drumkit de hydrogen debería estar hecho con suficientes capas ( ahora no sé cuales de ellos lo están y cuales no) por que cualquier instrumento acústico tiene una sonoridad distinta cuando es ejecutado con energía a cuando es "acariciado" sutilmente.
Si sois guitarristas lo sabréis, pensad en vuestra acústica cuando haceis una baladita para enternecer alguna muchachita o cuando estais enfrascados con los amigotes recordado viejos hits que os hacían hervir la sangre. Esa guitarra acústica no suena igual no solamente en volumen si no en... bueno ya me entendéis.
Con la modulación en la ejecución cambia el timbre, la relación entre tónica y armónicos, la "distorsión" física (cuerdas , parches, etc) y que sé yo que más...
Asi que cambiando la "velocity" no solo deberias conseguir mayor o menor nivel sonoro si no que ademas , si está hecho por capas, tendras un cambio de sonoridad y de equilibrio frecuencial. Y eso es lo que buscamos en un buen sampleado de un instrumento
Osea que si queremos que el resultado suene natural, no sirve usar un solo sampler y reproducirlo a mas bajo volumen.
Una cosa respecto a la compresion, y es que cuando comprimimos no dejamos todos los golpes con el mismo nivel si no que intentamos salvar una diferencia excesiva entre niveles. Así que, el compresor
no nos los deja por igual, eso lo hariamos con un limitador ( en teoría un compresor infinito:1), aun así la sonoridad entre ellos deberia diferir lo suficiente como para conseguir matices, ya que en cada uno (si originalmente tienen diferentes niveles) estará mas o menos comprimido y durante mas o menos tiempo, acusándose en el resultado final y consiguiendo asi que cada uno suene un poco diferente del anterior.
Para los que no somos muy duchos en programar baterías podemos encontrar algunos ejemplos para hydrogen en:
http://briansbedroom.org/
y en los que nos podemos fijar en como se ha usado el parametro de "velocity" para crear "ritmo" no solo con la alternancia de silencios y golpes, si no con las intensidades de estos ultimos.
Esa diferencia de intensidades es muy importante. Imaginad a unos palmeros marcando bulerías a 12:
un
dos tres, cuatro
cinco seis, siete
ocho,
nueve diez, on
do;
un
dos tres...
Tresillos ( para los rockeros) sin pausa, pero ahí el ritmo no está en los silencios pues no hay, está en los acentos y en los golpes átonos. Que no dejan de ser la intensidad con que se palmea. Ese es el parámetro velocity analógico-acústico
Sujetadme... que últimamente me pego unas parrafadas que me asusto yo mismo.