Charla sobre descuentos y promociones de software", en el que decía que había desinstalado el 70% de sus plugins, propuse crear este hilo, en el que comentemos esos plugins que utilizamos una y otra vez en nuestras mezclas, y el porqué de su uso. He puesto al final del hilo “2022” porque, si al final resulta ser un hilo con cierto movimiento, podemos hacer uno cada año para comentar qué cambios hemos introducido en nuestros plugins favoritos.
Como he abierto el hilo, pues empezaré yo mismo. Advertencia: soy músico, pero aficionado en temas de mezcla, y normalmente no grabo en directo sino que hago mockups con instrumentos virtuales. Lo comento para que no haya dudas en que soy principiante en este tema. Dicho esto, estos son mis plugins favoritos a día de hoy:
Canales:
- Sonimus Satson/A-Console: me gusta el sonido que aportan cuando están en todos los canales y en el mixbus. Me dan como una ligera “sensación de amplitud” que desaparece cuando quito el del mixbus.
- EQ: aunque en ocasiones utilizo Sonnox Claro y Tonebooters EQ4, normalmente uso TDR VOS Slick EQ GE hasta llegar al sonido que me gusta.
- Compresión: generalmente tiendo a utilizar TDR Molot GE. Cuando quiero probar “diferentes tonos” de compresión con los mismos parámetros, hecho mano de Manic Compressor (Boz Digital Labs).
- De-esser: SPL De-Esser. Rápido y sencillo.
- Saturación: aunque tengo varios, suelo echar mano del XLN RC20, aunque ahora también estoy utilizando PSP Saturator o Kazrog True Iron.
- Delay: un campo por explorar, de momento utilizo el que viene con Reaper (ReaDelay).
- Reverb: si tengo una voz, me gusta siempre poner un poco de la Arturia Rev PLATE-140. Aparte de esta, en los canales o envíos suelo utilizar la Seventh Heaven de Liquidsonics, me encantan los resultados.
- Channel strips: los uso pocas veces, pero de utilizar uno es siempre del VCS-1 de Fuse Audio Labs, que me encanta y me lleva al sonido que busco muy rápido. En algunas ocasiones también puedo utilizar en voces el SSL Native Vocalstrip como “todo en uno”.
MixBus:
- Sonimus Satson/A-Console (comentado antes).
- TDR Nova GE: principalmente para buscar y reducir resonancias molestas, o como eq dinámica.
- TDR SlickEq M: para los toques finales y amplios de eq.
- Sonsig Rev-A: uno de mis plugins favoritos, me encanta como suena esta reverb. La utilizo en pequeñas cantidades cuando estoy mezclando instrumentos virtuales para hacer un sutil “pegamento”.
- Kazrog True Iron: sólo en ocasiones contadas, y siempre de forma muy sutil.
- TDR Kotelnikov: entre medio o 1 db antes del limitador, que es...
- TDR Limiter 6: lo utilizo en su forma más sencilla, aunque sé que tiene más posibilidades que iré explorando en el futuro.
Sección de monitoraje/máster:
- Toneboosters Morphit y DSoniq Realphones: no tengo un espacio acústico acondicionado, así que son mi medio para comprobar las mezclas con cascos.
- Adptr Metric AB: para analizar la canción y escucharla respecto a los tracks de referencia.
Otros:
- Wavesfactory Trackspacer: cuando el arreglo está muy "congestionado" viene bien un poco para destacar la voz principal.
- Celemony Melodyne.
A raíz de un comentario de @denork en el hilo "
Como he abierto el hilo, pues empezaré yo mismo. Advertencia: soy músico, pero aficionado en temas de mezcla, y normalmente no grabo en directo sino que hago mockups con instrumentos virtuales. Lo comento para que no haya dudas en que soy principiante en este tema. Dicho esto, estos son mis plugins favoritos a día de hoy:
Canales:
- Sonimus Satson/A-Console: me gusta el sonido que aportan cuando están en todos los canales y en el mixbus. Me dan como una ligera “sensación de amplitud” que desaparece cuando quito el del mixbus.
- EQ: aunque en ocasiones utilizo Sonnox Claro y Tonebooters EQ4, normalmente uso TDR VOS Slick EQ GE hasta llegar al sonido que me gusta.
- Compresión: generalmente tiendo a utilizar TDR Molot GE. Cuando quiero probar “diferentes tonos” de compresión con los mismos parámetros, hecho mano de Manic Compressor (Boz Digital Labs).
- De-esser: SPL De-Esser. Rápido y sencillo.
- Saturación: aunque tengo varios, suelo echar mano del XLN RC20, aunque ahora también estoy utilizando PSP Saturator o Kazrog True Iron.
- Delay: un campo por explorar, de momento utilizo el que viene con Reaper (ReaDelay).
- Reverb: si tengo una voz, me gusta siempre poner un poco de la Arturia Rev PLATE-140. Aparte de esta, en los canales o envíos suelo utilizar la Seventh Heaven de Liquidsonics, me encantan los resultados.
- Channel strips: los uso pocas veces, pero de utilizar uno es siempre del VCS-1 de Fuse Audio Labs, que me encanta y me lleva al sonido que busco muy rápido. En algunas ocasiones también puedo utilizar en voces el SSL Native Vocalstrip como “todo en uno”.
MixBus:
- Sonimus Satson/A-Console (comentado antes).
- TDR Nova GE: principalmente para buscar y reducir resonancias molestas, o como eq dinámica.
- TDR SlickEq M: para los toques finales y amplios de eq.
- Sonsig Rev-A: uno de mis plugins favoritos, me encanta como suena esta reverb. La utilizo en pequeñas cantidades cuando estoy mezclando instrumentos virtuales para hacer un sutil “pegamento”.
- Kazrog True Iron: sólo en ocasiones contadas, y siempre de forma muy sutil.
- TDR Kotelnikov: entre medio o 1 db antes del limitador, que es...
- TDR Limiter 6: lo utilizo en su forma más sencilla, aunque sé que tiene más posibilidades que iré explorando en el futuro.
Sección de monitoraje/máster:
- Toneboosters Morphit y DSoniq Realphones: no tengo un espacio acústico acondicionado, así que son mi medio para comprobar las mezclas con cascos.
- Adptr Metric AB: para analizar la canción y escucharla respecto a los tracks de referencia.
Otros:
- Wavesfactory Trackspacer: cuando el arreglo está muy "congestionado" viene bien un poco para destacar la voz principal.
- Celemony Melodyne.