El propósito de abrir este hilo, confieso que con poca fe, se puede sintetizar en los siguientes puntos
1. Encontrar compañeros que se enfrenten al piano con una filosofía parecida a la mía (en esta vida es evidente que hay mucho de todo).
2. Cambiar impresiones con estos y todos los que quieran participar acerca de la práctica del piano desde distintos puntos de vista.
Acercándome de una forma un tanto simplista y exagerada, el título del hilo se puede entender si comparamos por ejemplo, hacer ejercicios de digitación al piano con tocar un tema.
Este es un punto de partida donde la situación está clara, con esto me refiero a la intención, el resultado de lo que se pretende.
Ahora bien, ¿que sucede cuando esa práctica de digitación al piano al cabo de los años ha ido evolucionando con la búsqueda de estructuras, melodías confundiéndose unas con otras y teniendo como eje principal la improvisación?
Seguro que habrán compañeros que si no de esta forma, tengan formas de tocar el piano con distintas peculiaridades. Quizás la mayoría, por distintas circunstancias no hayan podido o han abandonado los estudios en el Conservatorio.
Supongo que a los jóvenes estudiantes de piano les previenen de vicios y que al cabo de los años, personas como yo ya estamos más que enganchadas a una forma de tocar que cada uno habrá llevado a su terreno y dependiendo del virtuosismo, talento o práctica que cada uno podamos tener, habrá llegado o no a terrenos interesantes o como en mi caso, simplemente a una forma de exteriorizar algo que se agita en mi interior.
Ahora, ya tengo 49 años, practico el piano a diario, todo lo que puedo; no soy músico ni profesional y además me puedo dispersar con otros instrumentos como el hammond o los sintetizadores.
No me apetece sacar un tema de una partitura; ni siquiera me apetece mucho tocar un tema "cerrado"; parece que al piano me gusta el riesgo y no saber que voy a tocar en 30 segundos aunque pueda repetir, si la memoria me lo permite, alguna secuencia. Si que a veces puedo saltarme este modo de tocar, pero no suelo hacerlo.
En fin, la idea es que, por supuesto, intervenga todo el que le apetece, pero si hay algún compañero que se acerca al piano de esta forma, exponga aquí su experiencia. Y mejor aún si subimos algún tema con las formas en que practicamos en casa.
La verdad, a mi no me importa mucho que se califique lo que hago de música o no; soy muy auto-crítico y no persigo nada salvo mejorar; quizás como no tengo nada que perder le dedico mucho tiempo y esfuerzo a tocar así. aquí en hispasonic he subido algunos temas de piano solo, y en ellos he tratado de poner un poco de "musicalidad" porque va dirigido a oyentes, la mayoría improvisados pero en casa, suelo ser más desordenado tocando, como cuando escuchas distintas conversaciones a la vez.
También quisiera comentar que no aconsejaría a nadie "aprender" a tocar como lo he hecho yo aunque no hay límite de aprendizaje de este sistema porque el piano es como el Universo, infinito en problemas técnicos, Siempre he tratado de practicar el piano con la máxima coherencia, me refiero a una postura que economice al máximo los movimientos, quizás no he logrado la relajación debida porque en muchas ocasiones me duele la mano.
En fin, a ver si salen compañeros que por las circunstancias que sean están dedicando mucho tiempo al piano pero de una forma fuera de lo que se entiende como "académica".
Pongo un tema que he subido últimamente, aunque era más bien una prueba de sonido y no es precisamente la forma que tengo en casa de tocar, en este caso tengo en mente subir el tema y soy más comedido.
[Este MP3 ya no existe]