Yo siempre procuro dejar la ganancia para que pique un poco en 0dB, porque aunque se puede subir un poco, al ser mi mesa digital la distorsion es bastante mas "fea" de lo habitual. Ademas, cuando me toca hacer de tecnico veo mucho mas facil regular desde la mesa de control la cantidad de sonido que le llega al ampli. Distinto es si el ampli va directo desde la mesa de DJ, pero para eso (que lo suelo ver en sitios con equipo fijo) el mismo DJ residente deberia estar un poco al tanto de lo que hace el visitante e indicarle, no??
No se, yo la problematica la veo distinta de si hay tecnico de por medio o de si es una instalacion basica. Porque, en el caso de haber mesa de control, tecnico, etc (pongamos, un concierto), que problema hay en poner un limitador-compresor al igual que se hace con otros instrumentos??? Primero por seguridad del equipo, y segundo por calidad de sonido. Al DJ se le avisa, y si no hace caso, pos ya vera el sonido irse y venir como decis antes.
Y en el caso de instalaciones basicas tipo mesa DJ+PA (como en algunas discotecas, aunque aqui suelen tener limitadores por ley) deberia haber alguien encargado de advertir al DJ de turno, sino el jefe, el tecnico o el DJ residente como he comentado antes. Para algo tienen que velar por la seguridad de ese equipo, no???
Yo siempre digo que un DJ deberia ser algo tecnico tambien, para eso trabaja con instrumentos parecidos, pero no quita el hecho de que haya algunos que solo sepan que con el fader se sube y baja el volumen. Igual que algunos pecan de exceso de EQ.
En fin, que de todo hay, y tambien me ha tocado encontrarme con tecnicos zopencos que me insistian que mi mesa no mandaba nada y era la mesa de control la que tenia el canal muteado: flipante la cara de este individuo cuando un colega va por detras, le da al boton y suena
:D:D:D.
Salu2 a to2