Agus escribió:
¿Algún truco para saber cuantos sostenidos y bemoles tiene cada nota y para sacar la tonalidad ?
Unos cuantos, lo mejor sabérselos de memoria.
Lo primero es saber bien los intervalos. Las 5ª justas forman un círculo ascendente y descendente que es esencial.
Así:
Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#, son las tonalidades ordenadas de 0 a 6 sostenidos, siendo los sostenidos añadidos también una lista de quintas justas
ascendentes de nuevo desde
Fa#:
Fa# (Sol Mayor)
Fa#-Do# (Re Mayor)
Fa#-Do#-Sol# (La Mayor)
Fa#-Do#-Sol#-Re# (Mi Mayor)
Fa#-Do#-Sol#-Re#-La# (Si Mayor)
Fa#-Do#-Sol#-Re#-La#-Mi# (Fa# Mayor)
A cada una de estas tonalidades les corresponde un relativo menor (por el que preguntas) que se encuentra a 3ª menor descendente (o 6ª mayor ascendente) desde su tónica. O lo que es lo mismo el vi grado. Así quedan:
Do mayor - la menor
Sol mayor - mi menor
Re mayor - si menor, etc. (puedes seguir la lista tú misma).
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Un "truco" es pensar que el sostenido añadido cada vez es la sensible (el VII grado) de la escala mayor, y por tanto el II grado del menor relativo. Así que medio tono arriba del último sostenido de la amadura se encuentra la tónica mayor, y un tono abajo la tónica menor.
Ejemplo: la armadura con tres sostenidos (Fa#, Do# y Sol#) tiene medio tono arriba del Sol# un La, que es tónica del tono mayor, y un tono abajo un Fa# que es tónica del tono relativo menor.
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Para los bemoles la cuenta es al revés. El círculo de quintas útil es el
descendente: Do-Fa-Sib-Mib-Lab-Reb-Solb, que de nuevo son la lista de tonos de 0 a 6 bemoles.
El bemol añadido cada vez es parte del círculo de quintas descendente desde Sib:
Sib (Fa mayor - re menor)
Sib-Mib (
Sib Mayor - sol menor)
Sib-
Mib-Lab (
Mib Mayor - do menor)
Sib-Mib-
Lab-Reb (
Lab Mayor - fa menor)
Sib-Mib-Lab-
Reb-Solb (
Reb Mayor - sib menor)
Sib-Mib-Lab-Reb-
Solb-Dob (
Solb Mayor - mib menor)
Aquí el "truco" puede ser atender al penúltimo bemol de cada armadura, ya que el bemol está para rebajar la 4ª de la escala (la 5ª descendente, mismo intervalo y dirección que el círculo que usamos para bemoles). El relativo menor es de nuevo el tono del vi grado, por tanto a 3ª menor descendente de la tónica mayor.
Como ves, calcular armaduras y tonalidades es fácil, pero lo propio es sabérselas de memoria. Practica averiguando los tonos de tu repertorio, de partituras que tengas o encuentres.
Advertencia final: hay armaduras que no representan (por voluntad del compositor o editor) una tonalidad, si no un modo o una escala sintética. Ahí no hay más truco que el análisis del papel para saber qué escala es la usada.
Más info:
http://teoria.com/es/referencia/a/armaduras.php
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