Top de errores mas cometidos a la hora de mezclar
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rockerhome escribió:Ecualizar ampliando mas de 3db, ecualizar mal...hay miles ahora no me vienen a la cabeza, pero son errores que cometo yo jajajaja
Una duda por ej. tengo un bombo que para darle ams pegada le aumento en 80Hz pero el sonido que me gusta es aumentandole hasta 15 db, me parece q ahi agarro muy buena pegada y suena barbaro, entiendo q es mejor restar q aumentar pero tb con eso de que la primera regla es que no hay reglas ando con la duda de si hago bien o no en aumentarle tanto a esa frecuencia, que opinan?
Para mi el error mas grande de la mezcla, es haber llegado a ella sin haber hecho perfectamente la grabacion. Si todo esta grabado y microfoneado correctamente, bien tocado (afinado, que increiblemente a veces se olvida de afinar alguna que otra persona), en un lugar con buena acustica, Es MUY dificil arruinarlo en la mezcla, porque practicamente esta se hace sola, y los retoques de eq y compresion serán tan minimos que casi no hay margen de error.
Y el otro error es pensar que cualquier error en la mezcla se puede arreglar en el mastering.
Lo demas, sale todo solo con el tiempo
Y el otro error es pensar que cualquier error en la mezcla se puede arreglar en el mastering.
Lo demas, sale todo solo con el tiempo
j.mem escribió:El mayor error es seguir las normas como una religion,en una mezcla todo se puede hacer siempre que sea con criterio.
Muy de acuerdo con eso.
Esto lo saqué de una masterclass del conocido ingeniero de mastering argentino Andrés Mayo, y me pareció oportuno compartirlo en este post...
Errores más comunes de la grabación y la mezcla casera:
1- Presencia excesiva del bajo (100 Hz a 150 Hz)
2- Presencia excesiva del hi-hat (8 KHz a 10 KHz)
3- Presencia excesiva del bombo (40 Hz a 80 Hz)
4- Sibilancia de la voz (6 KHz a 12 KHz)
5- Estridencia en voz, guitarras, etc. (3 KHz a 4 KHz)
6- Exceso de brillo (por encima de 8 KHz)
7- Falta de dinámica
8- Sobreecualización en graves y agudos
9- Soplido general (hiss)
10- Clicks por mala instalación eléctrica
Franffr escribió:Para mi el error mas grande de la mezcla, es haber llegado a ella sin haber hecho perfectamente la grabacion. Si todo esta grabado y microfoneado correctamente, bien tocado (afinado, que increiblemente a veces se olvida de afinar alguna que otra persona), en un lugar con buena acustica, Es MUY dificil arruinarlo en la mezcla, porque practicamente esta se hace sola, y los retoques de eq y compresion serán tan minimos que casi no hay margen de error.
Y el otro error es pensar que cualquier error en la mezcla se puede arreglar en el mastering.
Lo demas, sale todo solo con el tiempo
+ 1 ......
Otro gran error: mezclar con cascos.
Puede ser un buen recurso para controlar mejor ciertos detalles concretos, pero si mezclas sólo con cascos seguro que te espera una buena (más bien mala) sorpresa cuando escuches el trabajo desde unos altavoces.
Además, al trabajar con cascos el oído se cansa mucho más rápido y se debe ir descansando cada tantos minutos...
Puede ser un buen recurso para controlar mejor ciertos detalles concretos, pero si mezclas sólo con cascos seguro que te espera una buena (más bien mala) sorpresa cuando escuches el trabajo desde unos altavoces.
Además, al trabajar con cascos el oído se cansa mucho más rápido y se debe ir descansando cada tantos minutos...
Serchas escribió:
Una duda por ej. tengo un bombo que para darle ams pegada le aumento en 80Hz pero el sonido que me gusta es aumentandole hasta 15 db, me parece q ahi agarro muy buena pegada y suena barbaro, entiendo q es mejor restar q aumentar pero tb con eso de que la primera regla es que no hay reglas ando con la duda de si hago bien o no en aumentarle tanto a esa frecuencia, que opinan?
Dependerá de la escucha que tengas. Si tienes un buen equipo en una sala sin problemas acústicos y te gusta el resultado, entonces no pasa nada, aunque lo más probable es que no estés escuchando correctactemente lo que estás haciendo. Piensa que cuando subes 15db en una frecuencia, las frecuencias adyacentes también se ven aumentadas.
Yo creo que tienes un problema de monitoreo ( o que el bombo original no tenga casi nada de graves )
Para mí el primer error es intentar sonar como profesionales cuando no hay un equipo decente ni una acústica preparada y encima creerse que se puede hacer.
- No tener los monitores calibrados
- No tener nada de acústica
- No limpiar las pistas
- Uso indiscriminado de compresores
- Uso incorrecto de ecualizadores
- Mezclar con cascos
- No mezclar ni nivelar en mono y con sus debidas comprobaciones
- No detenerse cada hora o 45 minutos para descansar 10 o 15, para mí la más importante
- No comparar los audios una vez procesados
- No utilizar los gain out de los plugins
- No comparar el resultado de diferentes plugins
Etc Etc Etc
Podemos estar hasta mañana si indagamos más
- No tener los monitores calibrados
- No tener nada de acústica
- No limpiar las pistas
- Uso indiscriminado de compresores
- Uso incorrecto de ecualizadores
- Mezclar con cascos
- No mezclar ni nivelar en mono y con sus debidas comprobaciones
- No detenerse cada hora o 45 minutos para descansar 10 o 15, para mí la más importante
- No comparar los audios una vez procesados
- No utilizar los gain out de los plugins
- No comparar el resultado de diferentes plugins
Etc Etc Etc
Podemos estar hasta mañana si indagamos más
Errores
- Mezclar en mono producciones que su resultado final será estereo.
- Procesar la pista en modo "solo"
- Mirar los gráficos que genera el ecualizador
- No tener un estandar de los niveles.
- Usar plugins malos (aunque sean de renombre)
- ETC...
Si alguien le interesa algunos de los puntos les doy el "porque"
- Mezclar en mono producciones que su resultado final será estereo.
- Procesar la pista en modo "solo"
- Mirar los gráficos que genera el ecualizador
- No tener un estandar de los niveles.
- Usar plugins malos (aunque sean de renombre)
- ETC...
Si alguien le interesa algunos de los puntos les doy el "porque"
En mi caso me parece que lo más habitual al escuchar algunas mezclas es el sobreprocesamiento.
He llegado a meter hasta 7 plugins en un track de voz!!!!...
Es que uno va metiendo cosas y suenan mas presentes, mas coloridas, mas calidas, luego saca todos los plugins y el original es apagado sin vida.
OK, con 7 plugins que bien me suena!!!
Despues 2 o 3 pistas pistas de bajo en paralelo, el original con amp + DI con un superplugin emulador, entonces la suma de las dos da un bajo presente, con cuerpo pero nitido...
OK, con 2 o 3 pistas y el superplugin emulador que bien me suena!!
La suma de todo eso es una bazofia...sobreexcitación de frecuencias, enmascaramiento, falta de dinamica, falta de espacialidad. sonido antinatural, una porqueria!
Ahora, solo tengo 2 plugins para la voz o a lo sumo 3...
No pongo un compresor por default en todas las pistas...
No paneo todo al 100%
Y caramba!!!...suena mejor
He llegado a meter hasta 7 plugins en un track de voz!!!!...
Es que uno va metiendo cosas y suenan mas presentes, mas coloridas, mas calidas, luego saca todos los plugins y el original es apagado sin vida.
OK, con 7 plugins que bien me suena!!!
Despues 2 o 3 pistas pistas de bajo en paralelo, el original con amp + DI con un superplugin emulador, entonces la suma de las dos da un bajo presente, con cuerpo pero nitido...
OK, con 2 o 3 pistas y el superplugin emulador que bien me suena!!
La suma de todo eso es una bazofia...sobreexcitación de frecuencias, enmascaramiento, falta de dinamica, falta de espacialidad. sonido antinatural, una porqueria!
Ahora, solo tengo 2 plugins para la voz o a lo sumo 3...
No pongo un compresor por default en todas las pistas...
No paneo todo al 100%
Y caramba!!!...suena mejor
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