Pienso que para intentar llegar a un sonido medianamente bueno hacen falta medir muchos detalles pequeños.
En primer lugar una buena orquestación, en la que los timbres estén correctamente represnetados (la composición extraordinaria se da por supuesto
)
Luego es inevitable perder tiempo haciendo probatinas con librerías. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes y me temo que hay que probar muchas hasta que uno se decide.
Por este taller alguno usa las VSL como librería principal, otros la East West Quantum Leap. Pero casi todos usamos mezlcas de varias librerías cogiendo de cada una de ellas los instrumentos que más nos gustan.
Yo por ejemplo para las cuerdas suelo mezlcar siempre dos librerías para cada pista. Pero depende de lo que vaya a hacer uso EQ, VSL, Garritan o Miroslav...
Esta elección influye mucho, muchísimo en el sonido final. Desafortunadamente las librerías aún tienen bastante camino que recorrer, y aunque las hay muy buenas aún no existe la imprescindible.
Una vez pasado a audio uno de los detalles que más realismo da (y quita!!!) es una escrupulosa automatización del volúmen. Es fundamental en la mezcla.
Reveb, Eq, compresión...todos son necesarios, siempre pensando en que el resultado, que es lo que vale, es que suene lo más parecido a una orquesta.
Yo te aconsejaría a grosso modo utiliar la EQ de forma substractiva, intentando posicionar a través de ella los objetos en el espacio. Incluso la compresión te puede ayudar a ello, comprimiendo más metales y percusiones. Una buena sensación de profundidad tendrá mucho más que ver con esto que con la reverb.
Evidentemente cada maestrillo tiene su librillo, y hay bastante diferencia entre el pop y la orquesta. Yo estoy recorriendo el camino inverso y me siento auténticamente torpe ..