Pero en berlín tienen graves problemas de paro, y si no sabes alemán chungo lo tendrás ... aunque es verdad que es barato y con un encanto especial, y puestos a arriesgar confieso que todavía tengo la idea flotando , no se si iré , pero te deja cómo un sabor tentador para ser una estación para apostar por ella .. eso sí, el tiempo es terrible por estos lares del norte europeo
Si sales fuera de españa pensando que vas a ganar mucho dinero como meta principal , me lo pensaría un poco, ya que aunque puede que llegues a ese momento, en todos lados cuecen habas, y toca una temporada de pringar casi más que en españa en un principio, y que puede ser algo más larga o más cuesta arriba de lo que se espera uno.. al menos de momento es mi experiencia en amsterdam, donde por ejemplo en un call center (que es el clásico trabajo "starter" para expatriados sin el holandés) donde estoy ahora para sobrevivir, me sale la hora a unos 6 euros , y teniendo en cuenta que aquí los alquileres y la vida en general es algo más alta, es un poco frustrante, tener un sueldo "español" y pagar por un nivel de vida "del norte de europa" .. pero vaya, cómo consuelo decir que es de los peores pagados este call center en particular.
Y Londres por lo que he oido, es increiblemente caro en cuanto a vivienda .. aqui en amsterdam es "normal" el compartir casa, y las casas son muy bonitas por fuera, pero MUY por debajo en cuanto a calidad que cualquier piso cutre español .. pequeñas, estrechas, con suelos de madera finos que crujen y estan combados, paredes de papel, te alquilan cualquier agujero de 2x4 y te piden 350/400 euros, con requisitos irritantes (que no viva más de una persona, que no hagas ruido a cierta hora , y ruido aquí significa incluso andar descalzo a las 3 de la mañana, que no traigas gente regularmente, en muchos que no fumes, que si dos meses de fianza en algunos casos y el de alquiler (o sea que si es una habitación de 400 euros, prepara 1200 para el primer mes, y si era por agencia otro mes para ellos) etc) ... es decir, que si quieres algo "decente" tienes que buscar algo un poco tirando a piso "lujoso", y no te vayas a pensar que es lujoso de verdad , sería lo que en españa un piso normal y digno, pero eso sí, lo pagarás a precio de lujo claro.
En fin, que como han dicho, mejor hazlo por la experiencia en primer plano, que eso si vale la pena, y el empaparse de el ambiente que se mueve por estos lares en cuanto a la música, el ir a un lugar cosmopolita con mezclas de razas y gente, el sentirse un extranjero , las distintas músicas de los diferentes idiomas al tuyo natural que inevitablemente pueblan el ambiente, el aprender ... ya que por dinero igual te descubrirás que en realidad en españa te lo puedes montar mejor en ese aspecto en medio plazo ... y prepara mucho dinero de ahorro o algun tipo de crédito , que en los inicios y en cualquier lugar de por ahí, el dinero vuela muy rápido , terriblemente rápido .. y cómo dice briar, los listones son muy altos .. no es el caso de amsterdam precisamente, en cuanto al tema técnicos de sonido de directo, pero si lo es en el sentido de que no hay tanta oferta y los pocos puestos que hay estan bien agarrados, lógicamente.
Pues eso, que la idea es buena, pero ya te digo: yo lo haría mirando más por el vivir y la vida , y lo de ganar un sueldo bueno con lo que te gusta hacer cómo algo que llegará en un largo plazo ...