Hola Asthmaattack (no me atrevo a pronunciarlo...)
Me parece un tema que puede extenderse tanto como quieras, y puede ser muy interesante para tu trabajo de "recerca" (en castellano,
investigación).
En mi época no existían este tipo de trabajos (bueno,... tampoco existía el bachillerato...), y la parte práctica muchas veces se dejaba de lado. Puedo aportar alguna idea para esta parte práctica (aunque sea algo simplista), a ver qué te parece:
asthmaattack escribió:
He pensado en realizar pruebas en mi home-studio dando a escuchar a diferente gente diferentes canciones, unas afectadas por dicha guerra, otras con un rango dinámico más normal digamos y a partir de ahí desenvolupar el trabajo.
Puedes elegir unas cuantas canciones de muestra que tengan un rms distinto (normalmente va
in crescendo si lo miramos cronológicamente). Por ejemplo son evidentes las deferencias entre discos de los 80, los 90, o más actuales, como bien sabrás. Entonces una propuesta práctica podría ser dar a escuchar una pequeña selección de música, y
dar al oyente un control de volumen (puede ser simplemente el mando de la mini-cadena, si quieres). Le dices al oyente que ponga el volumen que le parece más cómodo para cada canción, y anotas en una libreta la posición de dicho control de volumen (si es en dB mejor, pero si utilizas una mini-cadena o cualquier otra cosa puedes anotar un número del 1 al 10, por ejemplo).
El resultado esperado es que el oyente bajará el volumen en los discos con más rms (los más apretados, a consecuencia de lo que llamas guerra de volúmenes). O sea, si un tema potente de los Rolling Stones se escucha cómodamente a un volumen de digamos 8 (en una escala de 1-10), y en una balada de Beyonce el oyente baja el volumen hasta 6 (en la misma escala), ya tienes valores medidos en la práctica para sacar tus conclusiones.
Repite la misma experiencia con varios oyentes, y ya tendrás tus datos empíricos para desarrollar una discusión y sacar conclusiones.
La única variable medida será la posición del control de volumen en manos del oyente. Hasta puedes hacer un excel con gráficos y esas cosas que les encantan a los profesores... Cuánto más baja el volumen el oyente, más alto es el volumen de la canción. Deberás elegir muy bien las canciones a escuchar y el orden de escucha, pero la idea (en teoría, siempre hay excepciones) es que cuánto más modernas más fuertes suenan, aunque el género también es una variable importante.
Si te sirve, en la página de Bob Katz hay elaborada una lista de discos ordenados por dBs, indicando (siempre según Bob Katz) cuántos dBs hay que subir o bajar el volumen para escucharlos placenteramente. Puede ser un punto de partida para desarrollar tu selección...
http://www.digido.com/media/honor-roll.html
Seguro que ya habías pensado algo así,.. es una idea
Saludos!